NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Honda copia a Mercedes para llegar a los 1.000 caballos

Dejan la filosofía del 'tamaño cero' y dividen el turbo y compresor para mejorar cerca de un 25% la potencia del motor de Alonso.

Actualizado a
La parte trasera del McLaren de 2016, donde se aloja el motor de Honda.
CLIVE MASONAFP

Honda es la razón y la gran esperanza de Fernando Alonso para volver a ser campeón del mundo. Y es que, a pesar de las comprensibles declaraciones del piloto asturiano alabando a la estructura de McLaren, lo cierto es que es el motor japonés, y también el dinero que los nipones están dejando como gran patrocinador del equipo en Woking, lo que puede hacer que su coche esté al nivel de los mejores y pueda luchar por las victorias. Ese es el sueño. Y el objetivo.

Para conseguirlo debe tener un motor competitivo. Y en Honda están dispuestos a lograrlo. Recordemos que este año desaparece el sistema de tokens y los ingenieros japoneses van a rediseñar casi al completo la unidad de potencia, sobre todo en el motor de combustión y el turbo. La mayor novedad es que imitan el modelo de Mercedes al dividir el turbo en dos y dejan de lado el concepto de tamaño cero que les exigía McLaren para mejorar la aerodinámica del coche según las directrices de Prodromou. Ese diseño dio muchos problemas el primer año y tampoco fue realmente eficaz en el segundo ya que hacía que el turbo fuera muy compacto y perdiera parte de su función.

Ahora, y a pesar de que intentarán hacerlo lo más pequeño posible, habrá un turbo y un compresor dividido a ambos lados del motor en uve que se unirán por medio de una conexión en el interior del motor. Algo similar hace Mercedes, que sitúa el compresor en un lugar y el turbo en otro y también tiene ese sistema de unión. Y es que si el pasado año Honda centró todos sus esfuerzos en mejorar la unidad eléctrica del motor en esta ocasión lo está haciendo con el turbo y el motor de combustión.

El objetivo es llegar a tener un motor con cerca de mil caballos. Según nuestras estimaciones, en 2016 tenía unos 925 caballos a máximo rendimiento, el peor motor de todos (excepto el Ferrari de 2015 del Toro Rosso) y a algo más de 60 del Mercedes. Ahora pretenden mejorar un 25% y llegar a los mil, las estimaciones hablan de 990 aproximadamente, aunque otras más optimistas lo sitúan en 995, mientras Mercedes superará en diez los mil caballos. Esa diferencia junto a una buena aerodinámica y un chasis que, de verdad, sea McLaren, pueden hacer que por fin Alonso tenga un coche competitivo esta temporada. ¿Sueño? Objetivo…