NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DAKAR 2017

Manuel Vidal, del Jarama a juez supremo del Dakar

El que fuera director del circuito madrileño dos décadas es el jefe de los comisarios deportivos. Marc Coma ha “españolizado” la prueba.

ArgentinaActualizado a
Manuel Vidal, del Jarama a juez supremo del Dakar
PIPO LÓPEZ

Fue el jefe del circuito del Jarama y ahora es la máxima autoridad deportiva en el Dakar. Manuel Vidal, el que fuera director de la pista madrileña durante dos décadas, amén de vicepresidente de la Real Federación Española, presidente de la Comisión de Camiones de la FIA o director de la Baja Aragón, es el presidente del colegio de comisarios de la categoría de automóviles.

Copiloto de Bilo Oliveras en los setenta, llegó a correr con Antonio Zanini el Rally de Varsovia en 1981, poco antes de desembarcar en el RACE, fichado por Carmelo Ezpeleta, donde ha desarrollado su carrera profesional hasta que se jubiló en 2013. Y ahora en el Dakar, como él mismo explica: "En mayo recibí una llamada de Marc Coma para ofrecerme el puesto de director de carrera del Dakar, pero tras una reunión en París con Etienne Lavigne, decidieron que fuera jefe de los comisarios. Para mí es como un premio al final de mi carrera”.

Vidal cree que “posiblemente el buen nivel organizativo de la Baja haya sido uno de los motivos" para contar con él. "Mi vinculación con el todo terreno ha sido muy estrecha en los últimos años, ya que he ido a varias pruebas del Mundial. Y la verdad es que la Baja está mejor organizada que la mayoría de ellas”. Una de sus primeras sorpresas ha sido que el equipo Mini viene con una abogada australiana con la que ya ha tenido varias reuniones para aclarar puntos del reglamento.

Vidal trabaja en estrecha colaboración con Jordi Barrabés, otro español que ejerce de director de carrera. Barrabés es el segundo de abordo en la división deportiva del RACC, y también ejerció de copiloto, ganando junto a Quique Ojeda el IRC en 2006. Y es que Coma esá españolizando el Dakar. Otros hombres fuertes de su nuevo organigrama son Xavier Colomer, el encargado de la difícil tarea del hacer el road book, o Fernando Delgado, director de camiones.