NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RAIDS/DAKAR 2017:

Roma: “El objetivo es llevarnos el 'touareg' en Buenos Aires”

El catalán que irá al volante de un Toyota, asegura: "Tenemos tendencia a pensar que ganar el Dakar es sencillo, pero es muy complicado”.

AsunciónActualizado a
Roma: “El objetivo es llevarnos el 'touareg' en Buenos Aires”
Andrés CristaldoEFE

-¿Aclimatado ya a este calor agobiante de Paraguay?

-Al calor me cuesta acostumbrarme. En el shakedown tuvimos mucho calor y humedad, y ahora tenemos el cuerpo acostumbrado al invierno. Pero llevo ya desde el 27 aquí y ya me he puesto en órbita. Probamos el coche y todo va muy bien. Estoy sorprendido de lo bien que va aquí, a 100 metros de altura, aunque habrá que ver lo que pasa a 4.000.

-¿Qué expectativas tiene ante este nuevo Dakar?

-Llevo ya muchos años con expectativas máximas. Lo que pasa es que ganar un Dakar parece fácil, pero no lo es. Como yo ya lo gané por primera vez, luego Marc Coma lo ganó cinco veces, después Carlos Sainz y también después yo en coche, tenemos tendencia a pensar que es sencillo. Pero es muy difícil, y más este año con el gran número de pilotos y coches favoritos que hay.

-¿Llega preparado?

-Hemos trabajado bien, al máximo, con el objetivo de intentar ganar. Pero ganar se gana el día 14 en Buenos Aires. Tanto Alex como yo hemos hecho lo que hemos podido. Hemos entrenado en altura, llevo veinte días durmiendo en mi casa en una tienda con un motor sonando todo el rato…hemos hecho lo máximo, estamos contentos con el equipo y con el coche, y salimos ilusionados, aunque luego ya veremos. La carrera es la carrera, pero el objetivo es llevarnos el touareg en Buenos Aires.

-¿Contento con el coche nuevo?

-Muy contento. Sorprendido desde el primer día que lo probé, y ahora hay que ver lo que pasa con la brida nueva, porque nos faltan kilómetros con ella. Al final no han cambiado nada. Lo único que han adecuado la brida a la altura. Si la carrera fuera a menos de mil metros llevaríamos otra brida más pequeña.

-¿La lucha va a ser entre Peugeot y Toyota?

-Mini va a estar ahí, porque tienen un coche robusto y duro que yo conozco bien. Creo que la lucha será con los cuatro Peugeot, los Mini de Hirvonen y Terranova quizás, y también mis compañeros. Sobre todo Attiyah, que ha hecho un año muy bueno y es ahora el que tiene más ritmo de todos.

-Supongo que no le resulta raro pasar Nochevieja lejos de casa.

-Llevo veintidós fuera de casa, por lo que esto es ya lo normal para mí. Cenamos con el equipo y tenemos más la cabeza en la carrera que en el cambio de año. Y seguiremos así hasta que un día no esté nervioso antes de salir. Entonces será el momento de dejarlo.