NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RAIDS | dakar 2017

Sainz y Barreda, al asalto del Dakar más duro en Sudamérica

Carlos y Joan son las principales bazas españolas en la cita que arranca en Asunción. Roma también quiere repetir triunfo.

AsunciónActualizado a
ASU67. ASUNCIÓN (PARAGUAY), 31/12/2016.- El español Joan Barreda, de Honda, asiste a la segunda jornada de verificaciones técnicas del Rally Dakar 2017 hoy, sábado 31 de diciembre de 2016, en Asunción (Paraguay). El motociclista español Joan Barreda Bort (Honda) afirmó hoy que la segunda semana de pruebas"marcará las diferencias" en el Dakar 2017. EFE/David Fernández
David FernándezEFE

De 45 grados a 10 bajo cero. Desde el nivel del mar a rozar los 5.000 metros de altitud. Caminos, desiertos, dunas, altiplano, lagos salados…el Dakar que arranca el lunes 2 de enero en Asunción promete ser el más complicado de los disputados en territorio americano. Será el primero con el sello de Marc Coma, que el pasado año poco pudo intervenir en el recorrido, pero que en esta ocasión ha buscado recuperar la esencia de la prueba. ¡Luces, cámaras, acción! Arranca la prueba más dura del planeta.

En los cerca de 9.000 kilómetros que separan la salida desde la capital paraguaya de la meta en Buenos Aires, además de 7 etapas con más de 400 kilómetros cronometrados, una de ellas superando los 500, lo que más temen los tres centenares y medio de participantes (100 coches, 149 motos, 37 quads y 59 camiones) son las seis jornadas que vivirán por encima de 3.000 metros, la mayoría superando los 4.000. Las ya de por sí difíciles condiciones de la prueba se harán más duras cuando falte el oxígeno. Y la otra gran incógnita es la navegación, que se complica con unos way points más difíciles de encontrar, y menos información para pilotos y copilotos.

Unos ingredientes ante los que una joven promesa del automovilismo, Carlos Sainz, no se achica y regresa en busca de su segundo triunfo. El pasado año demostró su potencial con el Peugeot, con el que remontó 14 minutos perdidos en la segunda etapa por un extraño fallo y se colocó líder hasta que una avería le dejó en la estacada. El matador, a sus 54 años, vuelve a ser uno de los cocos de esta prueba en la que es un mito como lo fue en el Mundial de Rallys.

Pero no se acaban ahí nuestras esperanzas. Otro mito del Dakar, ganador en motos y coches, Nani Roma, también quiere acabar con la mala racha que le persigue desde que consiguiera su último triunfo en 2014, ahora al volante de un Toyota. El vehículo japonés se ha visto favorecido por la nueva reglamentación, que aumenta dos milímetros su brida del motor, mientras que resta uno al Peugeot. Lo visto a lo largo del año, en el que Nasser Al-Attiyah ha arrasado en cuántas pruebas ha participado con la reglamentación anterior, asusta a la concurrencia. Pero Peugeot tiene el equipo más completo, con Stephane Peterhansel, ganador del pasado año, Sebastien Loeb y Cyril Despres acompañando a Sainz, con Toyota también con otro valor seguro como es Giniel de Villiers y Mini con Mikko Hirvonen, Yazeed Al Rahji y Orly Terranova como puntales. La pelea promete.

Como también promete la lucha entre KTM y Honda en motos. Toby Price defiende corona con la moto austriaca, con Joan Barreda como principal puntal de la firma japonesa. El de Castellón lleva ya varias ediciones dejando claro que es el piloto más rápido de la categoría. Para esta temporada ha cambiado totalmente su estructura y ha realizado una preparación específica para llegar a Asunción en la mejor de las formas. No será fácil frenar a sus rivales, ganadores en las 15 últimas ediciones de la prueba, pero si alguien puede acabar con su imperio, ese es Barreda.