NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOR

El resumen del 2016: el fin de una era para Volkwagen y Audi

Las dos marcas alemanas se despiden de rallys y resistencia, respectivamente, por las tendencias del mercado y el célebre 'Diéselgate'.

Actualizado a
El resumen del 2016: el fin de una era para Volkwagen y Audi
Helena El Mokni

El éxito ya no garantiza la continuidad de los proyectos. El auge de los vehículos eléctricos y los últimos coletazos del Diéselgate pusieron fin a la era Volkswagen en el Mundial de rallys tras cuatro años de dominio absoluto junto a Ogier. El galo venció seis pruebas este año y certificó su tetracampeonato antes de quedarse en el paro y que se lo rifaran todas las marcas, le esperan Ford y M-Sport en 2017. Dani Sordo consiguió un digno quinto puesto con Hyundai, con dos podios en Alemania y Cataluña.

También Audi dijo adiós al WEC y a las 24 Horas de Le Mans, la legendaria prueba que ganó 13 veces en los últimos 17 años. Ahora es Porsche quien domina con el 919 Hybrid, aunque en La Sarthe tuvo que esperar a una avería de Toyota en la última vuelta para adjudicarse la carrera. Y hubo otra despedida, la del ya retirado Mark Webber.

DTM: la última de Miguel Molina y el título de Wittmann

Molina deja el DTM tras siete años con Audi, pero se despidió con un implacable triunfo en Hockenheim, su tercero en el campeonato. El título fue para Wittmann (BMW) aunque una penalización a Mortara en Zandvoort enturbió el desenlace. En el Mundial de Turismos, Pechito López se proclamó tricampeón en el último año de Citroën, que vuelve al WRC.

Molina lidera la carrera en Hockenheim 2016.
Ampliar
Molina lidera la carrera en Hockenheim 2016.Gruppe C GmbH

Fórmula E: las grandes marcas se interesan

La Fórmula E es el campeonato con más proyección en el panorama internacional. Buemi venció el título en la temporada 2015-16 gracias a lograr la vuelta rápida en la última carrera, sumar dos puntos y desempatar así con Di Grassi. Casi tan emocionante como la competición es todo lo que la rodea: las tendencias del mercado hacen que las grandes marcas se aproximen a los monoplazas elétricos. Jaguar entró esta temporada, Audi y BMW reforzarán su vinculación el próximo curso y Mercedes reservó plaza para la 18-19.

Los Fórmula E en el ePrix de Hong Kong 2016.
Ampliar
Los Fórmula E en el ePrix de Hong Kong 2016.Getty Images

Superbike: el segundo de Rea con Kawasaki

Tuvo que esperar al último fin de semana en Qatar para celebrar su segundo título en Superbike, pero el binomio Rea-Kawasaki sigue siendo un seguro. Ganó nueve carreras y terminó en el podio 23 de 26. Torres fue sexto y Forés, noveno, consiguió su primer podio en Lausitzring.

Las promesas: Jorge Prado, Pedro Hiltbrand y David Vidales

Jorge Prado debutó en el Mundial de MX2 con un increíble podio en Assen, el niño prodigio afronta en 2017 la temporada completa del campeonato. En kárting, Pedro Hiltbrand se proclamó campeón del mundo en OK y David Vidales logró el subcampeonato en OKJ.

Las sorpresas: Toni Elías volvió a ganar en América

“Llevaba seis años sin ganar una carrera y eso es difícil para un piloto como yo”, dijo Toni Elías tras vencer su primera carrera en el Moto América SBK. Fue tercero en la general. Y otro ex, en este caso de la F1, conquistó el Super GT japonés con Lexus: Kovalainen.