NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DAKAR

Armand Monleón: "Quiero dar un paso adelante en el Dakar"

En su segundo Dakar y tras acabar décimo en la pasada edición no oculta que este año puede mejorar este puesto, aunque será difícil.

BarcelonaActualizado a
Armand Monleón: "Quiero dar un paso adelante en el Dakar"
Rodolfo Molina

Debutante y décimo el año pasado, donde incluso pudo quedar más arriba. Este año vuelve con más experiencia. ¿Qué espera de la próxima edición?

-El año pasado aprendí muchas cosas del Dakar. Es una carrera muy larga donde la experiencia cuenta muchísimo y está claro que este año me he preparado un poco diferente de lo que lo hice el año pasado. Venía del enduro y el Dakar fue algo nuevo.

¿Ha realizado un nuevo programa de preparación?

-Ha sido diferente del año pasado y he aprovechado la temporada para mejorar los puntos débiles que tuve para dar un paso más como piloto.

¿Está satisfecho?

-Totalmente. Realmente he notado una gran diferencia y he aprovechado dos raids de dos semanas, más el Mundial de Cerdeña para probar cosas nuevas para el Dakar, que es el objetivo final y miramos de aprovechar cada uno de los kilómetros de calidad que hacemos para mejorar en el Dakar.

Marc Coma ha dicho que será el Dakar más duro nunca corrido en Sudamérica. ¿Está de acuerdo?

-Todos los que conocemos a Marc sabemos que si él dice eso va a ser realmente complicado para todos, pero creo que era un paso que el Dakar tenía que hacer. La marca Dakar siempre ha sido dureza, aventura, etc, y no se podía permitir que la carrera se estuviese convirtiendo en simplemente una carrera rápida. Marc ha dado el paso que debía darse.

¿No lo ha complicado demasiado con la casi anulación del GPD, con los "Way Points" ocultos o con la altura a 4.000 metros?

-Esto conllevará más navegación y menos velocidad, con lo que se aumentará la seguridad de los pilotos. El año pasado, el cincuenta por ciento de los pilotos punteros acabaron lesionados y esto debía evitarse volviendo al Dakar de toda la vida.

¿A quién se pone más a prueba, a los pilotos o a las motos?

-A los dos. Además los técnicos de los equipos también se ponen a prueba porque están acostumbrados a trabajar y cuando se sube a 4000 metros como en Bolivia te quedas sin mecánico. Todo el vivac de la carrera está a prueba en un recorrido como este.

KTM, con pilotos como Toby Price parece invencible. ¿La superioridad está en los pilotos o en las motos?

-Evidentemente el piloto influye mucho, no tanto como uno de MotoGP, pero aquí tiene mucho que decir, pero sin un buen equipo, una estructura detrás que te apoye y dispongas de una moto fiable y unos mecánicos '10', tampoco lo puedes lograr.

Supongo que su pensamiento está en llegar algún día al equipo oficial KTM. ¿Cómo lo ve?

-(Sonríe). La diferencia entre el equipo oficial y yo es básicamente la estructura. Ellos tienen motos de entrenamiento, hacen carreras del Mundial y rallys con esas motos. Nosotros solo podemos ir con la moto de raid a las carreras, etc. Eso dice mucho a favor de un equipo oficial donde los pilotos lo tienen más fácil y no tienen que buscarse tanto la vida como nosotros que tenemos ir tomando cosas de aquí o de allá para lograr tu proyecto.

¿Es tan complicado?

-Por supuesto. Ellos te apoyan, pero tú tienes que buscarte los patrocinadores, los neumáticos, los mecánicos, el masajista, el lugar donde dormir, etc. Tiene que hacer tu logística y esto, a veces cuesta combinarlo con los entrenamientos.

Logró el mejor resultado de un español en la pasada edición. ¿No le ha llamado el equipo KTM?

-No, pero lo disfruté. Yo estoy en del Dakar porque voy a disfrutar. Es algo que llevo en el corazón y mi objetivo cuando me levanto cada día es ser mejor piloto de rallys. También pienso que algún día podré ganar el Dakar.

¿Siendo un piloto no oficial de puede lograr?

-Voy a competir con la misma moto que el año pasado, es una buena máquina y el equipo técnico que tengo es increíble, pero para tener la opción de ganar hace falta estar dentro de un equipo oficial porque allí tienes las herramientas para poder optar a la victoria. Además nadie ha llegado a un equipo oficial en su segundo año en el Dakar. Yo no tengo prisa.

De 4000 metros de altura en Bolivia al descenso hacia Argentina. ¿Cómo se adapta uno a eso?

-Cuando estás arriba estás deseando que empiece ya el descenso porque te empiezas a encontrar bien y la cabeza te responde. Lo peor siempre es la subida porque aquí no tenemos montañas tan altas y lo que haces es intentar aclimatarte con cámaras de hipoxia, preparación física, etc. pero cuando llegas a los 3.000 metros ya tienes niebla en la cabeza, malestar, el cerebro empieza a funcionar más lento y el corazón más rápido. El problema es la subida.

¿A quién ve como favorito?

-Creo que Toby Price marcará la diferencia. Lo que es cierto es que el equipo Honda ha hecho un gran trabajo este año, pero KTM también lo ha hecho y Yamaha competirá con un nuevo modelo. Todo el mundo ha hecho su trabajo y todo el mundo sabe la importancia de este Dakar tanto a nivel de fiabilidad de moto como a nivel de pilotaje.