NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DAKAR 2017

Coma: "El Dakar recompensará a aquellos que se sepan orientar"

El director de la prueba asegura en un acto en Barcelona que se premiará la navegación por "la degradación" que sufrirá el uso del GPS.

BarcelonaActualizado a
Marc Coma en la presentación del Dakar 2017.
David FernándezEFE

El Dakar es, sin lugar a dudas, la mayor aventura del mundo del motor y la edición que arranca el próximo 2 de enero será "la más dura que hayamos corrido en Sudamérica". La afirmación es de Marc Coma, director deportivo de la carrera, que sabe bien lo que les espera a los pilotos: "En esta edición habrá seis días en altura, con temperaturas de más de 40 grados y humedad del 90%; además de seis etapas de más de 400 km y un día que, entre especial y enlace, rozamos los 1000 km". Todo un desafío.

Pero el Dakar ya es "la carrera por etapas más dura del mundo" en cada edición, y por eso en ésta la organización ha realizado unos cambios para tratar de que sea aún más atractivo tanto para los participantes como para los aficionados. El más importante, sin duda, es la "degradación" del GPS. Los participantes lo seguirán llevando (es una medida de seguridad importante) pero varios de los puntos de control por los que tienen que pasar no aparecerán en el mismo: deberán usar el roadbook (libro de ruta) y la brújula para llegar hasta ellos. La intención es "recompensar a quienes se sepan orientar y devolver la navegación al sitio que se merece".

Además de los cambios en la navegación la dirección de la carrera seguirá manteniendo la etapa maratón en la que los vehículos no podrán recibir ayuda técnica ni mecánica (sí podrán intercambiar piezas entre ellos) y la llamada Super Belén en la que se modifica el orden de salida de las tres grandes categorías para alterar la estrategia de carrera de los pilotos.

En esta edición participarán 112 españoles entre los que Carlos Sainz o Nani Roma aspiran a ganarlo en la categoría de coches. Marc Coma no se atrevió a dar un favorito porque "hay cuatro marcas muy igualadas". En motos, en cambio, sí se aventuró a hacerlo: "Toby Price es el único piloto que ya lo ha ganado antes, por lo que parte con un poco de ventaja".