NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES RFEdA

Carlos Gracia: "Tengo apoyos y más ilusión que hace 32 años"

A sus 74 años, el decano de los presidentes federativos ofrece una "evolución": "El deporte necesita un cambio pausado".

Actualizado a
Carlos Gracia, el presidente de la Federación Española de Automovilismo.
DIARIO AS

—¿Qué le ha impulsado a presentarse de nuevo?

—32 años parecen muchos, pero pasan muy rápido. En ese tiempo se han conseguido importantes logros y un gran bagaje para continuar con una transición moderada. Tengo apoyos, posiblemente más ilusión y fuerza que hace 32 años, y creo que el deporte necesita un cambio pausado, no traumático. No propongo más de lo mismo. Propongo una evolución, no una revolución.

—¿Qué cambios quiere si consigue ganar?

—Posiblemente sea una legislatura más corta en la que mejoraremos la comunicación e impondremos otro tipo de gobernanza ajustada a las nuevas necesidades del automovilismo. Hay que aprovechar lo bueno que se logró estos años e innovar, por ejemplo, con las energías alternativas. Aunque seamos puristas, no nos podemos olvidar de ellas, ya que todas las marcas están muy volcadas.

—Su adversario se presenta junto a Joaquín Verdegay, el hombre que le acompañó tres décadas.

—No voy a opinar al respecto. Cada uno se rodea de las personas que cree oportuno. Él pasó durante casi 30 años por todos los estamentos de la federación, fue fiel y leal, pero ahora ha decidido tomar otro camino, y lo respeto.

—Desde el otro bando dicen tener una Asamblea favorable.

—Ellos han tenido más tiempo, porque yo tenía que seguir trabajando al frente de la Federación. Pero tengo posibilidades y aún no he dicho mi última palabra. Los partidos duran 90 minutos, y hemos visto muchas veces que el resultado se decide incluso superado ese tiempo.

—¿Sería la próxima su última legislatura? ¿Forjará un sustituto en ella?

—Sí, será mi última legislatura y soy consciente de que hay una fecha de caducidad. Pero dicen que los 60 años ahora son los 40 de antes. Tengo una salud de hierro y quiero culminar todo lo logrado en este tiempo. Lo del sustituto, depende. Las personas surgen, y hay personas muy válidas, entre otras mi adversario. Le apoyaré igual si gano como si no, y así se lo he dicho.