NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1 | ENTREVISTA

Alonso: "Sigo en F1 porque puedo volver a ser campeón del mundo"

Hablamos en Abu Dhabi con Fernando, antes del terremoto Rosberg, y anunciaba su intención de continuar: "Mi vida son las carreras".
Alonso correrá las 24H de Le Mans

Abu DhabiActualizado a
Alonso y nuestro enviado especial, Manuel Franco, en plena entrevista.
DIARIO AS

Llega corriendo, literalmente, ¿qué pasa tío? da la mano, se sienta, saluda otra vez, ¿empezamos? Está con prisa Fernando Alonso, siempre va deprisa, deprisa, pero responde a todo, lentamente, con pausas y pensando, sincero y maduro el asturiano en esta entrevista con AS. Siempre es bueno escuchar, leer a los que han conseguido grandes cosas, de los que se puede aprender más allá de gustos o preferencias. Lean, por favor, las respuestas de uno de los más grandes de siempre…que pudo ser más, que puede ser más.

 -¿Tiene la sensación de que el próximo año es su última oportunidad?

-No, no. ¿Por qué?

-Es su última temporada de contrato en McLaren, se habla de su retirada…

-No, no. Espero que sea la primera.

-Es otra forma de verlo. Explíquese.

-Es la primera después de unos años en los que no he tenido oportunidades.

-¿Y cree que hay posibilidades reales de luchar por el título?

-No lo sé, espero que sí.

-Umm, espero, dice… ¿qué sensaciones tiene?

-Me gustaría ganar el título, por supuesto, pero no puedo empezar cada temporada de mi carrera con el objetivo de conquistar el Mundial. Porque a veces terminas segundo, quinto u octavo y los hay que creen que eso es muy doloroso para mí. Uffff Fernando, dicen… Piensan que no puedo vivir con esos resultados, pero en realidad no siento ningún dolor porque todavía estoy conduciendo al mejor nivel de toda mi carrera.

-¿Así que empezará 2017 a por todas? Nos quedamos con eso para los aficionados.

-En 2017 empezaré y tengo muchas esperanzas de que el proyecto finalmente llegue a ser competitivo y de lograr grandes cosas, pero al final todos los pilotos sueñan con eso y hay 22 que esperan lograr el título, y para mí no es diferente.

-Sí es diferente, es una leyenda de este deporte, al que todos consideran el mejor, tiene la obligación de ganar de algún modo…

-No, solo soy un piloto que hasta ahora he tenido la suerte de luchar durante mucho tiempo por los campeonatos del mundo y he tenido grandes resultados. Pero no tengo objetivos o sueños diferentes de los de mis colegas en el paddock.

-En la cosa de ganar personalmente tenía una gran esperanza en un enfermo de esto como Ron Dennis. Hay quien dice que volvió a McLaren por él…

-No, no volví por él sino porque el proyecto era atractivo.

-¿Cree que podrán lograr el objetivo sin Ron?

-Regresé porque la asociación de McLaren y Honda es un sueño con el que crecí, viendo la F1 en televisión. Siempre digo que mi primer kart era una réplica de aquel McLaren que mi padre hizo para mí, así que estoy aquí con una motivación muy grande…

-Pero no esperaba que fuera tan duro como está siendo.

-Sabía que en términos de resultados había riesgos siendo un proyecto completamente nuevo. Este año las cosas han ido mejor, pero aún estamos lejos de luchar por el Mundial, pero sigo pensando que estoy en el lugar correcto para conseguirlo, para llegar a donde queremos estar.

-Dice que este año ha mejorado y es cierto, ¿cuál ha sido su mejor momento?

-Este año Mónaco. Mónaco más que Hungría... El coche estaba creciendo y en Hungría éramos bastante competitivos, incluso en Austin yo terminé quinto en las últimas dos vueltas adelantando a Felipe e incluso a Carlos pero en Mónaco... Es un circuito muy especial. Logré pilotar en condiciones muy difíciles, con la pista húmeda, después tuvimos que cambiar a seco, la carrera fue muy estresante y acabar quintos fue un muy buen resultado. Creo que es el mejor momento de 2016. Nos da mucha esperanza esa carrera y la de Austin.

-Está comprometido con McLaren y la F1, pero a veces parece que quiere estar en otro lugar, en Le Mans, Indianápolis, como nos dijo este año en China.

-Tal vez porque todo lo que digo tiene una gran repercusión. Llevo 16 años en Fórmula 1 y he llevado ya algunos de los mejores coches de siempre desde el punto de vista tecnológico, los que han hecho los mejores tiempos absolutos por vuelta en la historia. Y ahora, cuando veo que entre la F1 y la GP2 sólo hay un segundo de diferencia, pues no me gusta. Y cuando digo que no me divierte o que quiero cambiar de categoría parece que va a ser mañana y no, pasará algún día, pero no ahora.

-En ese sentido la F1 de 2017 es una esperanza sobre el papel, más velocidad, más aerodinámica.

-Si, habrá un mayor rendimiento, los coches más rápidos, como debe ser la Fórmula 1.

-Quizá el problema venga ahora de los jóvenes. Ya va cumpliendo años Fernando y el próximo año tendrá a Vandoorne de compañero.

-Bueno, recuerdo que cuando volví a Renault al año siguiente estaba Piquet. Él era un campeón de la GP2, chico joven... igual que Hamilton, y él no era tan rápido después... Entonces apareció Grosjean... en 2009 iba a ser muy rápido y no lo era... Entonces pasó lo mismo con Felipe... Muchos años en Ferrari, él está acostumbrado al equipo... será muy rápido... y no fue más rápido... Y luego Kimi, todos decían que era un campeón del mundo, está regresando a Ferrari y él es muy rápido y… no fue más rápido. Vamos a ver lo que pasa ahora. No estoy preocupado, no le tengo miedo, no es un piloto para luchar por el título conmigo ahora, ahora el objetivo es otro, tenemos que luchar, tenemos que trabajar juntos y ayudar al equipo a hacer que este período tan difícil sea muy corto y hacerlo tan pronto como sea posible. Es muy buen piloto, trae aire fresco, es muy talentoso, lo demostró en GP2 y en Japón este año.

- Hablando de jóvenes, ¿es Verstappen el símbolo de una nueva generación?

-No lo creo. Sí es el símbolo de la filosofía de Red Bull, que ayuda a los chicos a partir de los karts y ayuda a su carrera. Hablamos de una academia intensa que consigue resultados intensos. Ricciardo ha hecho la misma ruta pero fue menos atractiva, ya que no tiene 18 años, y en los medios de comunicación mundiales es menos atractivo que un tipo que proporciona un rendimiento a ese nivel tan joven. Pero tenga cuidado, porque incluso Ricciardo o Sainz pueden también lograr lo que se espera de Max.

-¿Cree que Sainz está al mismo nivel de Verstappen?

-Sí, sí lo creo, cuando estuvieron juntos en Toro Rosso dos años en calificación estuvieron igualados y en puntos, a pesar de la fiabilidad, también similares. Creo que están al mismo nivel sí. Lo creo.

-Sabe, a veces creo que quizá Alonso hubiera sido mucho más grande de ser tenista. Por ejemplo. ¿No lo piensa a veces?

-Dependes de tu propio rendimiento. Quizá sí sería más grande, pero esto también es lo bueno de la Fórmula 1.

-¿Lo bueno?

-Sí, claro para el verdadero aficionado, y es que hay un componente sobre el coche sobre el conjunto de cosas que influyen, sobre cómo no se puede predecir cada carrera, el hecho de que cualquier cosa puede suceder… Mire ahora incluso con Rosberg que es el favorito, pero cualquier cosa puede pasar.

-Pero en otros deportes solo importa el talento, es más justo…

-He estado corriendo en karts en diferentes categorías, antes de la Fórmula 1, donde todos los coches son iguales y yo estaba ganando en cada coche y en cada carrera que estaba corriendo.

-Más a mi favor, si me permite.

-Para mí está bien, yo entiendo la Fórmula 1 y entiendo que tengo mucha suerte de ganar algunos campeonatos.

-¿Cuál es su filosofía de vida? ¿Podría decirlo en una palabra?

-Carreras. Todo se trata de competir en mi vida. Mi vida son las carreras. Cuando voy a mi circuito de carreras de karts. Ahora cuando voy al hotel corro con mi amigo a la habitación. Todo se trata de correr en mi vida.

-Todo el mundo (o casi) coincide en que merecería más títulos, ¿piensa a veces que con diez puntos más llevaría cinco campeonatos?

-Con nueve. No, con ocho. Uno en 2007, cuatro en 2010 y tres en 2012. (En realidad son 10, porque en 2007 y 2012 no le valía con igualar en puntos al que fue campeón)

-Veo que sí lo piensa.

-No, no realmente, sé esas cifras porque alguna vez tengo que contestar a esta pregunta o parecida.

-Así me gusta, preparando las entrevistas.

-Os hago la vida fácil, jeje.

-Ya veo. ¿Le vale entonces con el prestigio?

-En realidad claro que ser campeón del mundo más veces es mejor. Tienes más trofeos en casa. Pero al final del día el respeto o la pasión o el amor de los aficionados cuando llego a un podio... Yo llegaba a los podios los años siguientes después de que ganara el campeonato y tuve una gran bienvenida de los fans... No sé si sienten alegría por mí o tristeza, pero me dan una bienvenida mucho más cálida. Y cada vez que termino un contrato tengo diez equipos que me llaman para ver qué voy a hacer el próximo año. Tal vez no tengo esos trofeos en casa, pero tengo otros muchos más.

-Lo entiendo, pero permítame repetirle una pregunta. ¿Volverá a ser campeón?

-Espero que sí... Esto no son matemáticas, es deporte. Si haces esta pregunta a los 22 pilotos, al menos 17 o 18 dirán lo mismo, ‘espero que sí’. Si estoy aquí, si sigo aquí, es porque creo que puedo ganar y ser campeón.

-Suerte Fernando y buen descanso. Y gracias.

-Lo mismo le deseo.