NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Rosberg vs Hamilton: momentos clave que decidieron el Mundial

Buceamos en la temporada más larga de la historia para analizar los momentos que dieron el título a Rosberg y se lo quitaron a Hamilton.
Test de F1 2018 en Barcelona en directo

Actualizado a
Rosberg y Hamilton se abrazan tras la carrera del GP de Abu Dhabi 2016.
Mark ThompsonGetty Images

21 grandes premios, la temporada más larga de la historia de la F1 que llegó a su última página con la batalla por el título aún sin decidir, y sin usar trucos de acabar con puntos dobles como sucedió en 2014. Finalmente, y después de un desenlace que puso a prueba su corazón y su mente, Rosberg ocupó el trono más deseado por primera vez. En Abu Dhabi se resolvió el Mundial, pero antes de la coronación del alemán hubo varios momentos que permitieron que eso ocurriera. Hacemos un repaso a los más destacados.

Rosberg celebrando su título en Abu Dhabi.
Ampliar
Rosberg celebrando su título en Abu Dhabi.Clive MasonGetty Images

En favor de Rosberg

Arranque con cuatro victorias seguidas

Nico aprovechó que llegaba lanzado del 2015, cuando cerró la temporada con tres triunfos seguidos, y no dio opción a Hamilton en las cuatro primeras citas. Australia, Bahrein, China y Rusia vieron levantar los brazos al alemán saliendo dos veces desde la pole. 100 de 100.

El triunfo clave de Bakú

Tras tres domingos en los que sólo sumó 16 puntos, su peor racha del año, Rosberg logró una victoria en Azerbaiyán que valió doble: cortó su mal momento y hundió a un Hamilton que se estrelló en clasificación, se peleó con el volante en carrera y destrozó la habitación de su hotel.

Golpe definitivo: 115 puntos de Bélgica a Italia

En cinco carreras, cuatro triunfos y un tercero, es decir, sólo dejó de ganar los 10 puntos de Malasia tras el toque que tuvo con Vettel en la salida. Esa superioridad le permitió coger una ventaja de 33 puntos que supo gestionar en las cuatro últimas citas para ser el campeón.

Lewis Hamilton después de ganar en Abu Dhabi.
Ampliar
Lewis Hamilton después de ganar en Abu Dhabi.Mark ThompsonGetty Images

En contra de Hamilton

Desperdicio de poles al comienzo de la temporada

El sistema de salida del Mercedes fue un quebradero de cabeza para Lewis buena parte de la temporada. Algo no funcionaba como debía en el embrague del W07 y el británico desperdició tres poles en cinco carreras que le hicieron empezar con desventaja respecto a Rosberg.

La pesadilla china

Su peor gran premio de 2016. En clasificación le falló el motor y se vio obligado a partir último. Y cuando esperaba una remontada de época, daño el alerón delantero y el suelo del Mercedes tras tocarse con un Sauber. Pasó por boxes ¡hasta 5 veces! Fue 7º y Rosberg ganó…

La rotura de motor en Malasia

Sin duda alguna, el momento que decidió el título. A 16 vueltas para el final y cuando tenía la victoria totalmente controlada, el motor de su Mercedes ardió en llamas y con él su mayoría de opciones de ser campeón. De haber acabado, el Mundial habría sido suyo por 23 puntos.

Hamilton y Rosberg en la grava tras tocarse en Barcelona.
Ampliar
Hamilton y Rosberg en la grava tras tocarse en Barcelona.

Bonus

El toque de Barcelona

No cambió el curso del Mundial porque ambos acabaron en la grava, pero fue el momento más tenso de Mercedes. Lewis y Nico se tocaron en la primera vuelta creando un cisma en el equipo, e incluso dicen que Lewis pensó en marcharse. No fue así y hubo lucha hasta el final.