NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | ENTREVISTA CON JORGE LORENZO

"Lucharé por victorias, seguro"

Jorge Lorenzo asistió al desenlace de la Fórmula 1 en Abu Dhabi y habla de Alonso, de su prueba con el Mercedes, de su paso a Ducati...

Abu DhabiActualizado a
"Lucharé por victorias, seguro"

Se hubiera quedado horas hablando Jorge Lorenzo con Fernando Alonso. Hay una extraña conexión entre nuetros supercampeones. El asturiano ha recibido este año a Gasol en Austin y a Lorenzo en Abu Dhabi. El tricampeón de MotoGP habló con el reducido grupo de periodistas españoles que estábamos en el último gran premio del año. Y nos contó muchas cosas y de muchos temas, incluso de su colega asturiano...

-Ha estado hablando con Alonso en Abu Dhabi, ¿qué le ha preguntado sobre su prueba con el Mercedes?

 -Fernando tenía mucha curiosidad por saber qué sentí. Fue una experiencia mágica, increíble la verdad.

-Tanto Fernando como usted han probado las dos cosas, coche de F1 y moto de MotoGP…

-Hay poca gente que haya probado una MotoGP o un Fórmula 1 y las dos cosas todavía menos, es cierto porque Fernando probó la Honda.

-Han intercambiado secretos, de Honda y Mercedes, claro..

-Ja, ja, no estaría mal…pero no, no. Sí me ha dicho que da miedo. Además, me dijo que fue con el casco de F1 y tiene muy poca visión y que la próxima vez cuando vaya a Japón llevará un casco de moto, va a ser dentro de poco.

-¿Qué es lo que más le llamó la atención del Mercedes?

-Lo más impresionante es lo bajo que estás, junto al suelo, a pocos centímetros. El coche está tocando el suelo con el chasis. Lo tarde que frenas cuando llegas a la curva. Es bestial la carga aerodinámica que tiene el coche en las curvas. Es un mundo muy diferente, pero al final, tienes un chasis y ruedas.

-La verdad es que dicen que fue muy rápido, ha probado también un GP2, ¿le gustaría pasarse a la F1?

-En estos momentos no es como hace treinta años, cuando Surtees consiguió ganar en las dos. Antes había mucha menos igualdad, había un volante sin botones y sin tanta complicación. Ahora mismo, tan sólo acostumbrarse a los botones sería una terrible tarea, llevaría mucho tiempo. Hay tantas cosas y tanta tecnología que llegar al nivel de pilotos que llevan desde los tres años en cuatro ruedas que sería prácticamente imposible, pero en esta vida hay pocas cosas imposibles y ¿quien sabe?

-No le sería tan complicado adaptarse…

-Es mucho más fácil el paso de dos ruedas a cuatro que al revés. En el coche tienes siempre equilibrio, nunca te vas a caer. Mueves el volante y los pedales y no te vas a caer. En la moto el peso del cuerpo es mucho más importante. Tienes que saber dónde ir, mantener el equilibrio. Si te caes es el cuerpo el que choca con el suelo. En F1 vas mucho más protegido, siempre son cuatro ruedas.…

-¿Le han sorprendido a Fernando sus tiempos con el Mercedes?

-No hemos hablado de eso, la verdad.

-Dicen que fue más rápido que Rosberg…

-En realidad es difícil comparar porque Rosberg tenía un coche diferente, de 2016. Hacía mucho frío, no sabemos si también había agua. Habría que compararlo con el mismo día y el mismo coche, pero seguramente ellos irían mucho más rápido. Pero llegué a unos tiempos aceptables para sólo cuatro o cinco horas de experiencia, pero claro no como ellos.

-¿Hubo algo que le gustara más del F1 que de la moto?

- Realmente no se puede decir eso de gustar más o menos, es completamente diferente. Vas muy pegado al suelo. El agarre que tiene el coche por la aerodinámica y las cuatro ruedas es impresionante. Cuando ves la telemetría, te enseñan que puedes ir mucho más rápido en la curva, pero, al final, aunque tu cabeza piense que puedes ir más rápido, tu pie se hace pesado y no te deja.

-Ya ha visto el caso de Alonso, uno de los mejores, que no tiene buenos resultados, siempre se dice que en la moto importa más el piloto.

-Es posible, pero también tengo que decir que en la moto, poco a poco, y año a año, va influyendo más la moto. El piloto no deja de ser muy importante. En el coche vas muy estático, el cuerpo no se mueve y siempre tienes equilibrio. Pero, evidentemente, las manos se notan. Fernando siempre ha sido más rápido que sus compañeros de equipo, mucho mejor, y ha logrado mejores resultados. Eso demuestra que el piloto sigue contando.

-Hablando de Alonso ¿cómo ve su situación con un coche que no corre?

-La situación es difícil. El potencial que tiene, y que todos conocemos, no es para lo que está haciendo. Pero todo requiere un proceso. Supongo que él sabía que entraba en un proyecto que requería de tiempo. Esperemos que pronto el coche sea competitivo para luchar otra vez por victorias que se lo que merece.

-Un par de preguntas de motos, ¿qué tal las sensaciones con la Ducati?

-La verdad es que no puedo hablar de sensaciones. Sólo puedo decir que estoy muy feliz y muy motivado por el reto.

-¿Cree que podrá luchar por el título?

-Es pronto para decirlo, no lo sé todavía, pero por carreras, seguro. Iannone y Dovizioso han demostrado que se puede ganar con esta moto. Vamos a intentar en el futuro conseguir más victorias.

-Gracias Jorge.