NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1 | GP DE ABU DHABI

Uno por uno del GP de Abu Dhabi

Final a la altura de las expectativas gracias a la emoción que provocó Hamilton con una estrategia que no impidió ser campeón a Rosberg
Test de F1 2018 en Barcelona en directo

Actualizado a
Salida del GP de Abu Dhabi 2016.
Mark ThompsonGetty Images

El Mundial 2016 de Fórmula 1 llegó a su fin bajo la noche de Abu Dhabi con una carrera que mantuvo la tensión en la lucha por el título hasta el último instante. Sabiendo que si tenía lugar un domingo normal no se llevaría el título, Hamilton intentó apretar las cosas ralentizando el ritmo todo lo que pudo para provocar movimiento, pero no le dio el resultado que quería y Rosberg se alzó con su primer y merecido título. Fantástica forma de cerrar un año largo, pero muy entretenido. En 116 días, 2017… y su revolución.

1. Hamilton. Con su lícita estrategia hizo la carrera interesante. Frenó a Rosberg para que se le metieran por el medio y no le salió. Bien por intentarlo y por no hacer caso a Mercedes.

2. Rosberg. Sufrió hasta el final para alcanzar la gloria, pero todo mereció la pena. Se arriesgó cuando debió para pasar a Verstappen y aguantó estoico a Vettel. Campeón muy merecido.

3. Vettel. Alargó su última parada para acabar con el superblando y fue una bala. Presionó a Rosberg todo lo que pudo pero sin meterse en líos. Podio final para despedir un año oscuro.

4. Verstappen. Golpeó a Hulkenberg en la salida, trompeó y se quedó último. De no haber sido por eso habría sido el aliado perfecto de Hamilton. Otra carrera tremenda para despedir el año.

5. Ricciardo. Perdió la ventaja estratégica que le daba empezar con el superblando al parar al mismo tiempo que los que salieron con el ultrablando. Le funcionó su undercut a Raikkonen.

6. Raikkonen. Se colocó tras los Mercedes con una buena salida y frenó el impulso de los Red Bull. No tenía el ritmo suficiente y perdió la batalla estratégica con Vettel y con Ricciardo.

7. Hulkenberg. Tras salir indemne del golpe de Verstappen, su carrera se limitaba a ganar a Pérez porque los seis primeros eran inalcanzables, y lo hizo. Buena despedida de Force India.

8. Pérez. Al ir siempre por detrás de Hulkenberg tuvo que parar una vuelta más tarde que él las dos veces y eso le dejó nulas opciones de atacarle puesto que tenían un ritmo muy similar.

9. Massa. Acabó su última carrera siendo el único Williams en los puntos. Con Bottas fuera de la misma, tuvo que limitarse a ganar a Alonso y lo hizo por sólo 4 décimas. Obrigado, Felipe.

10. Alonso. Parando una vuelta antes que Massa y con 2.5 segundos de ventaja perdió la plaza. En un buen final con el superblando casi le alcanza. Terminó como quería, en los puntos.

11. Grosjean. El Haas se despidió con su cara amable y le permitió ser competitivo, aunque no lo suficiente como para puntuar. Tuvo un roce con Ericsson por un toque al adelantarle.

12. Gutiérrez. Terminó en tierra de nadie, a casi 20 segundos de Grosjean y sin hacer mucho ruido, al igual que el resto de una temporada en la que no ha sumado ni un solo punto.

13. Ocon. A pesar de tocarse con Nasr y perder un flap de su alerón delantero, el superblando que montó al final le hizo tener un buen ritmo y ganar a Wehrlein, con el que también se tocó.

14. Wehrlein. Al empezar con el ultrablando tuvo una estrategia más convencional que le hizo perder con su compañero. Con un blando muy gastado al final le fue imposible retener a Ocon.

15. Ericsson. Fue el único junto con Verstappen que visitó los boxes una única vez y le valió para ser el que más puestos ganó (siete) y, más importante, acabar delante de su compañero.

16. Nasr. Con su futuro sin resolver, acabar detrás de Ericsson no le ayudó. Pudo evitar el toque con Ocon. Se aleja cada vez más de un Sauber que acabó el año peor que el Manor…

17. Palmer. El tipo duro de la carrera. Se llevó por delante de forma incomprensible a Sainz en una frenada. Tuvo que parar una vez más por daños y fue sancionado con cinco segundos.

18. Sainz. Cuando avanzaba posiciones su carrera se vio terminada a 13 vueltas del final por el golpe de Palmer. Los puntos, imposibles. Mal final que no amarga un año en el que ha brillado.

19. Kvyat. Después de sufrir con los pinchazos inexplicables en los entrenamientos, su caja de cambios le falló cuando apenas llevaba 14 vueltas. Fin de semana muy desgraciado para Daniil.

20. Button. Se despidió de las carreras de F1 de la peor forma imaginable: con un temprano abandono. Rompió la suspensión al atacar más de la cuenta un piano. Thank you, Jenson.

21. Bottas. Solo seis vueltas duró su domingo. Algo de la suspensión trasera de su Williams se partió y tuvo que retirarse. En ese poco tiempo dejó un buen adelantamiento a Massa.

22. Magnussen. Arrancó atrás y mal, y se tocó con alguien (un Sauber o un Manor) rompiendo su suspensión. Paró en boxes en la primera vuelta para cambiar el morro, pero no pudo seguir.