NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1 | GP ABU DHABI 2016

GP Abu Dhabi 2016 F1: resumen de la carrera en el Yas Marina

Victoria de Hamilton y título Mundial de F1 para Rosberg, que acabó segundo pegado al británico a pesar de la presión de Vettel y Verstappen GP Mónaco 2017 de F1: Clasificación

Actualizado a
Carrera del GP de Abu Dhabi 2016 de F1 circuito de Yas Marina.
Clive MasonGetty Images

Muchas gracias por haber seguido con nosotros el deselance del Mundial en el GP de Abu Dhabi 2016. ¡Os esperamos próxima temporada del Mundial de Fórmula 1!

Hamilton gana en Abu Dhabi y Rosberg se lleva el Mundial

¡Lo ha conseguido! Rosberg conquista su primer título de Fórmula 1 en una tensa carrera que Hamilton intentó ralentizar hasta el final para provocar que Vettel y Verstappen pudieran atacar a Nico, algo que no consiguió. 

Retransmisión en directo de la carrera del GP de Abu Dhabi

¡Final! ¡Victoria de Hamilton y Mundial para Rosberg! Por más que Lewis ha intentado apretar la carrera para que atacaran a Nico no ha sido lo suficiente como para que Vettel y Verstappen pudiera lanzarle un ataque definitivo. Ricciardo y Raikkonen no han podido seguir la estela de sus compañeros y acaban más retrasados. Hulkenberg, Pérez, Massa y Alonso cierran la zona de puntos. Fernando, como quería, acaba la temporada puntuando.

V55: ¡Última vuelta!

V54: ¡Vettel no puede acercarse lo suficiente a Rosberg como para meterle el morro!

V53: ¡Vettel en zona de DRS!

V52: ¡Toque entre los Manor! Mientras Vettel se acerca mucho a Rosberg, pero Verstappen está cediendo más terreno.

V51: Hamilton, Rosberg, Verstappen y Vettel están separados por un segundo y ¡Seb pasa a Max!

V50: ¡Últimas cinco vueltas! 

V49: Rosberg está en zona de DRS con Hamilton, que está frenando la carrera cada vez más. ¡Verstappen y Vettel a 1.4!

V48: Verstappen y Vettel ya están a dos segundos de Rosberg. Ricciardo no puede seguirles el ritmo.

V47: Rosberg se queja de Hamilton por la radio y dice que aumenta el ritmo o que le den permiso para atacarle. ¿Tiene que pedirlo?

V46: ¡Vettel adelanta a Ricciardo! Y lo hace arriesgando porque le ha cerrado la dirección demasiado pronto y casi se tocan.

V45: 10 vueltas para el final y Vettel ya está detrás de Ricciardo y está a 6.8 segundos de los Mercedes. ¡Puede haber jaleo! Y cinco segundos de sanción para Palmer.

V44: ¡1:43.7 para Vettel! Sigue volando el alemán. Le ha quitado a los Mercedes y a los Red Bull dos segundos en esta vuelta. Sainz se para en la pista.

V43: Carlos está rodando muy lento intentando llegar a boxes. Tiene pinta de que lo hará para retirarse.

V42: ¡Sainz y Palmer se tocan! El de Renault ha bloqueado frenos y se ha llevado por delante al español. Jolyon ha tenido que entrar en boxes.

V41: El grupo de cabeza entra en territorio de doblados y Vettel pasa a Raikkonen con facilidad.

V40: ¡Vuelta rápida de Vettel! Ha rodado 1.8 segundos más rápido que Hamilton y se está echando encima de Raikkonen.

V39: ¡Segunda parada de Alonso! Mientras, Palmer y Sainz han adelantando a Ericsson.

V38: Vettel hace al fin su segunda parada y sale seis segundos por detrás de Raikkonen. Ha puesto el superblando.

V37: Nasr y Ocon se tocan y el Sauber pierde un flap del alerón delantero que se ha quedado en la pista. 

V36: Verstappen está a menos de cuatro segundos de Rosberg. A los Red Bull les está costando alcanzar a los Mercedes.

V35: ¡Hulkenberg y Pérez adelantan a Alonso! Fernando no ha podido plantear oposición con unos neumáticos bastante gastados. Tendrá que parar otra vez.

V34: Alonso tiene pegado a los Force India y con ruedas más frescas. Tiene muy difícil aguantarles.

V33: Situación de la carrera: VET, HAM, ROS, VER, RIC, RAI, ALO, HUL, PER, MAS, GRO, ERI, GUT, NAS, OCO, PAL, SAI y WEH.

V32: Vettel continúa sin parar y está perdiendo un segundo con respecto al resto. 

V31: Massa entra en el pit lane para hacer su segunda para y Alonso le gana la posición. Es séptimo por delante de los Force India.

V30: ¡Rosberg a boxes! Sin problemas. Sale 3.3 segundos por delante de Verstappen y Vettel es ahora el líder provisional de la carrera.

V29: Mercedes le dice a Hamilton que entre en boxes y ahí va. Parada rápida. En la vuelta siguiente le tocará a Rosberg. También para Sainz.

V28: Verstappen marca la vuelta rápida y Pérez se dirige al pit lane después de que le adelantaran también Ricciardo y Raikkonen.

V27: Grosjean se queja de Ericsson, al que acaba de adelantar con toque incluido y Hulkenberg entra en boxes.

V26: Raikkonen reacciona, pero ¡Ricciardo le ha ganado la partida! Los dos ruedan por detrás de Verstappen, que rueda muy rápido tras su parada y acaba de pasar a Pérez.

V25: Ricciardo a boxes con la intención de hacer un undercut a Raikkonen.

V24: Massa está seis segundos por delante de Alonso. 

V23: ¡Vuelta rápida de Rosberg! Es la segunda seguida para el alemán, que está muy encendido ahora tras su lucha con Verstappen.

V22: ¡Verstappen entra en boxes! Primera y, supuestamente, única parada para el holandés.¿Volverá a dar guerra otra vez cuando el resto para de nuevo?

V21: Rosberg se ha marchado ya a tres segundos Verstappen.

V20: ¡Vaya pelea entre Rosberg y Verstappen! Nico le ha adelantado y han estado a punto de tocarse dos veces: en el ataque del alemán y en el contrataque de Max. Por detrás, Ricciardo la tenido que Raikkonen, pero no ha conseguido adelantarle.

V19: Verstappen está empezando a ceder más terreno con Hamilton. Sus gomas superblandas están en el límite. Rosberg sigue tras él, pero tiene a Raikkonen algo más alejado.

V18: ¡Alonso pasa a Grosjean! Tenía las mismas ruedas blandas, pero más frescas. Es noveno. Mientras, tenemos a Sainz en la 16ª posición a siete siete segundos de Gutiérrez.

V17: Repiten lo que le ha pasado exactamente a Button: ha pasado por encima de un piano algo más de lo recomendable y se ha roto esa pieza de la suspensión.

V16: ¡Kvyat se queda parado en la pista! Tiene las ruedas intactas, así que no es el problema de pinchazos que sufrió en los entrenamientos.

V15: Situamos las posiciones de carrera: HAM, VER, ROS, RAI, RIC, VET, HUL, PER, MAS, GRO, ALO, OCO, ERI, PAL, GUT, KVY, SAI, NAS y WEH.

V14: Button recibe la ovación de la grada y se abraza con la gente del box de McLaren.

V13: Alonso rueda décimo, pero Massa y Grosjean aún tienen que parar.

V12: ¡Button se sale de la pista! Tiene la suspensión delantera derecha rota e intenta llegar a boxes. Se le ha roto en plena frenada. Vaya forma de acabar su carrera...

V11: Hamilton está consiguiendo apretar la cosas en la parte delantera. Tiene el espacio justo para que no le ataque Verstappen y para que el resto tenga que ir juntito. Estrategia acertada. 

V10: Para Ricciardo y sale justo por detrás de Raikkonen y Verstappen está taponando a Rosberg. El holandés es un piloto muy duro de roer.

V9: ¡Rosberg entra en boxes y su parada es algo lenta! Pero mantiene la posición por delante de Kimi. Ricciardo es el único de los primeros que no ha parado porque salió con el superblando. Pérez también aguanta sin entrar y es segundp y  Verstappen rueda cuarto.

V8: ¡Parada de Hamilton! También entran en el pit lane Raikkonen y Alonso.

V7: Bottas también entra en boxes para retirarse y Sainz hace su primera parada. Mientras, Verstappen ha pasado a Palmer y ya rueda en zona de puntas.

V6: Alonso rueda a cinco segundos de Pérez y 2.5 segundos por delante de Massa. Magnussen se retira.

V5: ¡Vuelta rápida de Hamilton! Pero Rosberg sigue aguantando la distancia en torno al segundo, al igual que Raikkonen detrás suya.

V4: Repiten la salida de Verstappen y se ve como es el holandés el que golpea a Hulkenberg en el lateral y después hace el trompo. 

V3: Verstappen ha ganado ya siete posiciones tras su trompo y los Williams luchan a espaldas de Alonso: Massa ha pasado a Bottas.

V2: Magnussen tiene que entrar en boxes para cambiar su alerón delantero por un toque. Los cinco primeros ya están dejando atrás a Hulkenberg, el sexto clasificado. 

V1: ¡Comienza la carrera! Hamilton y Rosberg salen bien, todo lo contrario que Ricciardo, que ha perdido la posición con Raikkonen. Alonso es octavo y han tocado a Verstappen por detrás, que no ha podido evitar el trompo.

¡Vuelta de formación! Habrá que dar otras 55 hasta que los fuegos artificiales iluminen la noche de Abu Dhabi y se concluya la temporada.

Señoras y señores, ¡el desenlace del Mundial está a punto de empezar! Hamilton y Rosberg se juegan el título desde la primera línea de la parrilla. Lewis necesita que otros rivales, como Red Bull o Ferrari, se entrometan entre ellos, y Rosberg una carrera tranquila. ¿Quién ganará? Y con respecto a los españoles, Alonso quiere cerrar el año en los puntos y Sainz, simplemente, divertirse saliendo desde tan atrás.

Previa del GP de Abu Dhabi 2016 F1: circuito de Yas Marina

Lewis Hamilton se llevó la pole en el último gran premio de la temporada, el de Abu Dhabi. El británico marcha segundo de la general con 12 puntos de desventaja con su compañero en Mercedes, Nico Rosberg. Al británico no le vale ganar la carrera para revalidar su título, su victoria tendría que estar unida a que el alemán no suba al podio. Pero Nico se clasificó segundo y sale al lado de Lewis. 

La única esperanza para Lewis se llama Red Bull. Daniel Ricciardo, que parte tercero, lo hará con los neumáticos superblandos y una estrategia diferente, como su compañero Verstappen que fue sexto. Si a los coches energéticos les funciona la táctica podrían meterse entre los Mercedes y ahí quizá le entren los nervios a Nico.

En cuanto a los españoles, Alonso pasó a la Q3 y saldrá noveno, un resultado mejor del que esperaban según sus propias palabras. Mucho peor le fue a Carlos Sainz. El madrileño de Toro Rosso no pudo pasar de la Q1 en Yas Marina y sale penúltimo.

Parrilla de salida del GP Abu Dhabi 2016

1. Lewis Hamilton (GBr/Mercedes) 1:38.755
2. Nico Rosberg (Ale/Mercedes) 1:39.058
3. Daniel Ricciardo (Aus/Red Bull) 1:39.589
4. Kimi Räikkonen (Fin/Ferrari) 1:39.604
5. Sebastian Vettel (Ale/Ferrari) 1:39.661
6. Max Verstappen (Hol/Red Bull) 1:39.818
7. Nico Hülkenberg (Ale/Force India) 1:40.501
8. Sergio Pérez (Méx/Force India) 1:40.519
9. Fernando Alonso (McLaren Honda) 1:41.106
10. Felipe Massa (Bra/Williams) 1:41.213
11. Valtteri Bottas (Fin/Williams) 1:41.084
12. Jenson Button (GBr/McLaren Honda) 1:41.272
13. Esteban Gutiérrez (Méx/Haas) 1:41.480
14. Jolyon Palmer (GBr/Renault) 1:41.564
15. Romain Grosjean (Fra/Haas) 1:41.820
16. Pascal Wehrlein (Ale/Manor) 1:41.995
17. Daniil Kvyat (Rus/Toro Rosso) 1:42.003
18. Kevin Magnussen (Din/Renault) 1:42.142
19. Felipe Nasr (Bra/Sauber) 1:42.247
20. Esteban Ocon (Fra/Manor) 1:42.286
21. Carlos Sainz (Toro Rosso) 1:42.393
22. Marcus Ericsson (Sue/Sauber) 1:42.637

Narración del GP Abu Dhabi 2016 de F1 en vivo