NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1 | GP DE ABU DHABI

Alonso: "Hoy en día ni yo ni nadie ganaría con Ferrari a Mercedes"

El asturiano habla en exclusiva con AS de qué habría pasado si no hubiera dejado la Scuderia y del Mundial 2016: "Rosberg es favorito".

Abu DhabiActualizado a
Fernando Alonso habló en exclusiva con AS sobre el desenlace del Mundial.
Clive MasonGetty Images

Carrera GP Abu Dhabi en directo

—Última carrera y dos pilotos que pueden ganar el título: Hamilton y Rosberg. ¿Qué le gusta de cada uno de ellos?

—Son similares en la forma en que han hecho su trabajo, lo han hecho fantástico en los últimos años. Es cierto que tenían el mejor coche, pero cada fin de semana lo hicieron muy bien sin errores y eso tiene mucho mérito también. Creo que Rosberg ha sido muy consistente en todo momento, no ha fallado y ha estado siempre al máximo de lo que su coche tenía. Hamilton es un supertalento que ha estado delante casi siempre en su carrera y ha logrado los últimos títulos. Ambos han tenido ciertos altibajos, pero quizá por causas ajenas a su trabajo, por fiabilidad u otras cosa, pero creo que ambos serían dignos campeones y merecen el título.

—En 2010 perdió el título aquí en condiciones similares a las de Nico, aunque esa vez su rival no tenia su mismo coche, ¿qué le aconsejaría a Rosberg en este gran premio?

—Lo mejor sería tomarse este gran premio como un fin de semana habitual. No es fácil, pero hay que decir que si las cosas van normal, serán primero y segundo. Y eso es precisamente lo que espera Rosberg.

—¿Será capaz Red Bull de unirse a la batalla entre los dos Mercedes?

—Es cierto que Red Bull es fuerte en este circuito y Hamilton debería tenerlo en cuenta, pero me da la sensación de que en carrera Mercedes siempre tiene algo más, lo han demostrado durante toda la temporada y creo que en esta carrera no será diferente.

—¿Rosberg favorito entonces?

—Sí, creo que sí.

—Volvamos a 2010 y a lo que supuso ese año, si hubiera ganado quizá seguiría en Ferrari. Se ha hablado mucho de su marcha, pero lo cierto es que dos años después los resultados son similares a su época…

—Yo diría que no exactamente.

—Me refiero a que no han ganado el título.

—Eso sí.

—¿Cuál cree que es el problema de Ferrari?

—No creo que haya una razón real más allá del hecho de que Mercedes ha estado haciendo un trabajo increíble durante estos años y con el motor turbo han logrado una gran ventaja sobre todos. En 2014 fue de un segundo, medio segundo en 2016 y ahora es de tres décimas aproximadamente, en cuanto a motor. Con el gran cambio de reglas que va a haber el próximo año, Ferrari puede ser de inmediato más rápido porque empezamos desde cero. Creo que tienen infraestructura, técnicos y personal para hacerlo. Al final Ferrari siempre está ahí, a veces gana y a veces no, pero siempre está. Es como McLaren, son equipos que aparecen siempre y esa misma oportunidad de Ferrari la tenemos nosotros. También podemos hacerlo.

—Si se hubiera quedado en Ferrari, ¿los resultados del equipo hubieran sido los mismos?

—No lo sé, tal vez similares…

—Si hacemos la comparativa de lo que pasó en 2014 con Raikkonen…

—Tuve esa experiencia de un año con Kimi, pero no con los que están ahora allí en la dirección. No lo sé, pero creo que hoy en día ni yo ni nadie es capaz de vencer a Mercedes, tienen una gran ventaja. Tuve cinco años buenos y otros dos solo habrían aumentado mi frustración. En aquel momento lo mejor era abrazar un nuevo proyecto, una nueva situación, algo que me motivara.

—En realidad Ferrari es el tercer coche, eso mismo lo vivió en 2012 y casi gana el título.

—Creo que este año el Ferrari era más rápido de lo que ha parecido. En algunas carreras ha estado cerca de Mercedes, tuvo algunos problemas mecánicos y no han podido estar más arriba. En 2012 fue todo lo contrario, no éramos rápidos, pero todo resultó a nuestro favor y ganamos carreras en las que no era posible ganar.

—Seguimos mañana.

—Claro que sí.