NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RALLY DAKAR

Etienne Lavigne: “En el Dakar es difícil contentar a todos”

El director de la carrera, que participó hace unos días en el Foro Eventos Deportivos 2016 organizado por AS, augura una edición “muy exigente” con la altura como rival.

MadridActualizado a
Etienne Lavigne en el Foro Eventos Deportivos.
PEPE ANDRESDIARIO AS

Etienne Lavigne tiene la agenda llena, marcada en rojo, la próxima semana se presentará en París el Dakar 2017. Un nuevo reto al que suman nuevos actores.

—Hace años descubrimos gracias a la carrera el Salar de Uyuni, ahora le toca el turno al Lago Titicaca...

Nuestra idea es sorprender cada año, con nuevas etapas, paisajes y dificultades. Y, al mismo tiempo, tratamos de aprovechar los parajes en los que competimos para promover el patrimonio natural de cada país. Tenemos que aprovechar lo que nos permite un evento como el Dakar. Porque en una competición como la Fórmula 1, por ejemplo, estamos en un circuito sin poder descubrir el país. Y en el Dakar, por contra, con los helicópteros volando y filmando imágenes, tenemos la posibilidad de estar cada día en el cine.

—Hagan lo que hagan, siempre hay críticas. El año pasado se dijo que el recorrido era demasiado light. ¿Y este?

Siempre hay comentarios negativos... y positivos. La dificultad de organizar un evento como el Dakar radica en que mezclamos pilotos de alto nivel con amateurs, y cada uno viene con su propio desafío. A unos les llena acabar la carrera, a otros luchar por el podio, y es difícil contentar a todos. Es una realidad.

—¿La altura será el gran rival en la próxima edición?

Creo que este año hemos organizado un evento muy exigente. Hablamos de más de 9.000 kilómetros, doce etapas, seis de ellas en altura, seis con más de 500 kilómetros de especial. La parte boliviana será un ingrediente muy, muy difícil de carrera. Será el corazón de la dificultad de la próxima edición. Y también el viaje a la zona norte de Argentina, donde vamos a encontrar calor, lluvia, altura, nieve...

—Y como regalo, la jornada de descanso a 3.600 metros de altura...

Sí, será en La Paz, la capital más alta del mundo. El aeropuerto está a casi 4.000 metros. Eso, la altura, supondrá un desafío durante casi seis días de competición, resulta muy difícil pilotar en esas condiciones.

—El Dakar es un reto mayúsculo para todos, ya sean amateurs o profesionales, pero le pongo un nombre sobre la mesa: Philippe Croizon.

Eso es algo excepcional, un piloto con un coraje tremendo porque va a competir en el evento más extremo del mundo con su minusvalía (no tiene brazos ni piernas) y obviamente es un desafío tremendo. Me encontré con Philippe por primera vez en marzo o abril de este año. Yo hice el máximo para, no prohibirle venir al Dakar, pero sí aconsejarle que no viniera...

—Pero no le hizo caso...

No. Compitió en septiembre en Marruecos ya que le dije: ‘Philippe, no puede disputar el Dakar sin correr antes un evento del mismo tipo’. Debía probar el coche y saber que estaba en condiciones de competir en el gran raid.

—Más grande aún con ejemplos como el suyo...

Sin duda. La grandeza del Dakar no tiene fin.