NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RALLYS

Sordo puede ser subcampeón si gana en Australia

El español se juega el subtítulo en las antípodas frente a Neuville, Mikkelsen y Paddon. Último rally de Volkswagen y de los coches actuales.

AustraliaActualizado a
Sordo puede ser subcampeón si gana en Australia
danisordo.com

A la chita callando, casi sin que nadie se diera cuenta, Dani Sordo llega a la prueba final del año, el Rally de Australia, luchando por el subcampeonato. Tras una temporada en la que no pudo competir en Finlandia por una lesión y perdió un podio en México por un error administrativo de su equipo, el español peleará por ser el campeón entre los 'mortales', el lugarteniente del intocable Sebastien Ogier.

Fácil no lo tiene el cántabro, ya que necesita una complicada carambola para ser subcampeón. Debería ganar y que Thierry Neuville no sume puntos, además de contrarrestar también los diez tantos de desventaja que tiene con Andreas Mikkelsen y los siete que le separan de Hayden Paddon. Los cuatro se jugarán el subcampeonato y el tercer escalón del podio en las antípodas.

Y el orden de salida juega a favor de Sordo, que parte en quinta posición y se encontrará los caminos limpios de gravilla por el paso de sus antecesores. Australia es un rally en el que este factor más influye, y Dani tendrá cuatro coches limpiándole los tramos durante las dos primeras etapas. El pasado año, que competía por primera vez en la prueba desde que se reubicó en Coffs Harbour, ganó los tres primeros tramos y se colocó como líder sorpresa en los compases iniciales, pero problemas de frenos le impidieron completar la faena.

Entonces el triunfo era para un Ogier que culminaba en las antípodas su tercer título mundial, y que esta vez saldrá a intentar dar la mejor despedida a Volkswagen, su equipo, que acaba de anunciar su retirada de la especialidad. Ha ganado las tres últimas ediciones de la prueba y sin duda será el hombre a batir por más que de nuevo abre la carretera y será el más perjudicado por el orden de salida.

No sólo será el rally de despedida de Volkswagen, sino también el último rally de los actuales coches, ya que en 2017 cambia la reglamentación técnica. Ausentes los Citroën, los Polo, los Hyundai i20 y los Ford Fiesta pelearán por ser el último 'world rally car' de esta normativa que gana una prueba puntuable. Además, Esapekka Lappi se juega el título de WRC2 con su Skoda. Le vale con acabar tercero para coronarse.

Mundial de pilotos
1. Sebastien Ogier (Fra/Volkswagen) 247 
2. Thierry Neuville (Bél/Hyundai) 143
3. Andreas Mikkelsen (Nor/Volkswagen) 129
4. Hayden Paddon (NZl/Hyundai) 126
5. Dani Sordo (Hyundai) 119