NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE VALENCIA

Lorenzo: "Esta ha sido de mis victorias más especiales"

El mallorquín sitúa su último triunfo con Yamaha al nivel del primero (Estoril 08) y de Valencia 15, pero también destaca Assen 13.

ChesteActualizado a
Jorge Lorenzo.
motogp.com

Felicidad absoluta en la despedida de Jorge Lorenzo con Yamaha, con victoria en el Ricardo Tormo de Valencia. Estaba radiante al acabar la carrera.

-Muchas felicidades. ¿El final soñado?

-Era muy importante. Este es el mejor recuerdo, el mejor regalo que podía hacer a Yamaha, más completo imposible porque cumplía mi gran premio 250. No hemos podido luchar por el campeonato ni ser segundos, pero al final la gente también se acuerda de la clasificación final, pero también de la última carrera. Ha sido perfecto terminar de esta manera.

-¿La carrera ha salido tal cual la ha planteado?

-Mi estrategia era salir bien, como casi siempre puedo hacer. Y tirar al máximo al principio. Sabía que aun tirando al máximo, Márquez me iba a seguir. Mi suerte ha sido que ha tenido problemas con el embrague y ha perdido. Estaba muy retrasado y he podido ampliar la distancia con pilotos que no tenían tanto ritmo como él. Al final iba a todo lo que daba. El problema es que no podía mantener ese 1:31.1. Ya el neumático estaba en las últimas, sobre todo en el lado izquierdo de detrás.

-¿Ha sido diferente la llegada hoy al box de Yamaha?

-Sinceramente, el mayor momento de emoción ha sido entrando en el box por última vez, cuando he visto que Alberto (Gómez) estaba un poco emocionado y nos hemos abrazado. He soltado alguna lágrima, pero no se ha visto porque iba con las gafas. Luego me he concentrado al máximo para pilotar bien. Siempre me pasa que tras 45 minutos de máxima concentración, me quedo en blanco tras pasar la meta. Es muy difícil tener las emociones, pero en el parque cerrado también me he emocionado.

-¿Mete esta carrera presión para Maverick, que heredará su moto y será su rival?

-No pienso en ello. Yamaha ha fichado a un gran piloto, lo mejor que podía fichar porque es muy joven todavía y rapidísimo. Es lo mejor que había en el paddock. Le deseo mucha suerte tanto a Yamaha como a Maverick. Tengo curiosidad por ver de lo que es capaz.

-¿Cómo imagina el cambio de moto?

-No lo sé. Hasta ahora he tenido la capacidad de adaptación a todas las motos que he tenido: Derbi, Honda, Aprilia y Yamaha. Hace mucho tiempo que no cambio de moto, así que está por ver y tengo curiosidad por el martes. Creo que me adaptaré bastante bien. Por lo que hemos visto, la Ducati ya no es una moto que sólo puede ir rápido en agua o en determinados circuitos, es más consistente, puede aspirar al podio en casi todas las carreras y a la victoria en alguna otra. Y eso es bueno. Es una buena noticia la carrera que ha hecho hoy Andrea. Tendrá sus puntos fuertes y débiles, que trataremos de reducir o eliminar.

-¿Sabe que el resultado de la carrera es igual que el del año pasado, pero cambiando a Iannone por Pedrosa?

-Yo no entro a valorar este tipo de cosas. Márquez ha sido más consistente. Ha terminado segundo. Yo he tenido muchos problemas con los neumáticos. También algún error por precipitación. No he podido ni luchar por el campeonato ni por la segunda posición. Me consuela terminar de la mejor manera. Aprender de los errores.

-¿Qué espera de Dovizioso como compañero?

-No sé cómo será la relación personal con Andrea. Con Rossi, mayormente ha sido difícil y no había mucha relación. Es totalmente normal cuando dos pilotos fuertes quieren batir al otro que lleva tu misma moto. Y más en dos personas con mucho carácter y un orgullo grande. Desde fuera, veo a Andrea una persona lógica y tranquila. Espero que hagamos un buen equipo y trabajemos para que la moto sea lo mejor posible.

-¿Qué nota le pone a Michelin en su primer año?

-Desde fuera es fácil juzgar, pero no es nada fácil después de siete años adaptarse a unas motos con 40 caballos más, con una electrónica peor a la anterior. Ha sido un proceso más duro de lo que quizá esperaban. Si comparamos las caídas y la descompensación que había entre el delantero y el trasero hace un año a como está ahora, han dado un gran paso. Se ha notado esas ganas por mejorar, que quizá faltaba en el pasado. Por la evolución, un 9. Las dificultades nadie las esperaba, supongo que en el futuro no las habrá.

-Iannone ha dicho que usted se lo pondrá difícil a todos con la Ducati...

-Como digo siempre, Nostradamus no existe. Nadie sabe lo que puede pasar. Igual pruebo la moto y tengo más dificultades de las que espero. O al contrario. El martes lo sabrá el equipo y yo. Creo que nos espera un futuro esperanzador, bueno. Llego a un equipo grande y mi objetivo es hacerlo campeón en el futuro.

-Va a trabajar con Stoner en el primer test con la Ducati. ¿Será él finalmente su coach?

-No lo sé, no he hablado de este tema. Se ha ido retrasando mucho este tema porque no hemos hablarlo realmente con importancia, pero mañana será el día.

-Se va de Yamaha con mejores que Rossi en el tiempo que han estado juntos y con las mismas armas...

-Es algo muy grande. Es un piloto con un talento innato increíble. No lo voy a descubrir ahora. Sobre todo, un piloto de domingos, que falla muy poco y que encuentra la motivación debajo de las piedras. Para mí es muy importante conseguir mejores números que él con la misma moto. Para mucha gente es el mejor de la historia y, sin duda, es de los mejores de la historia.

-¿Pasa esta victoria a ser una de las más especiales?

-Si juntamos la primera, de Estoril 2008 con la última del año pasado y esta pueden ser las tres victorias más importantes, pero también incluyo el quinto puesto de Assen 2013.