NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP VALENCIA

Lorenzo regala una victoria a Yamaha en su adiós; Márquez 2º

Dominó de principio a fin administrando su ventaja para cruzar la meta 1.1 segundos delante de Marc. Iannone ganó el podio a Rossi. GP Italia 2017

ChesteActualizado a
Lorenzo regala una victoria a Yamaha en su adiós; Márquez 2º
dorna

Día de emociones fuertes en el Ricardo Tormo de Valencia, por lo acontecido en la pista, unos carrerones espectaculares en las tres categorías, y también fuera de ella con tanta despedida por pilotos cambiarán de box en MotoGP. La salida que más titulares ha acaparado ha sido, sin duda, la de Lorenzo del box de Yamaha, con destino a Ducati, y el pentacampeón le ha regalado a su escudería la mejor de las despedidas posibles, con la pole, la vuelta rápida y la victoria. Ha sido la cuarta de la temporada para él y el fin a una sequía que se alargaba desde junio, cuando batió en Mugello por sólo 19 milésimas a Márquez, que aquí ha vuelto a ser segundo y ha intentado plantar batalla hasta el final al mallorquín.

Lorenzo era el gran favorito a la victoria por el perfecto fin de semana que llevaba y a la hora de la verdad no ha fallado, firmando una carrera al estilo Rainey, que es como a él más le gusta, con escapada de principio a fin. Su ventaja llegó a ser de cinco segundos, pero en el último tercio Márquez se empeñó en ponerle emoción a la prueba y la redujo hasta el 1.185 en meta, quedando la sensación general de que con un par de vueltas más le hubiera cazado. Pero no existieron esas vueltas de más y el mallorquín supo manejar su ventaja, con independencia de que él hubiera montado el neumático medio delante y su rival el duro.

Quedará por siempre la duda de saber qué habría pasado de no complicarse Márquez la vida en la salida, porque una excesiva levantada de la rueda delantera le hizo caer hasta la sexta plaza en el primer paso por meta. Eso lo aprovechó Lorenzo para distanciarse, gracias a su inmaculado ritmo, pero también a la pelea que hubo a sus espaldas por las otras dos plazas del podio. Iannone, que fue el que finalmente cerró el podio con la tercera plaza, resultó la salsa de todas las batallas, fajándose con Márquez y Rossi, que resultó el gran derrotado al quedarse fuera del podio.

Se da la curiosidad de que el italiano volvió a ser cuarto en Valencia, como el año pasado, con Lorenzo y Márquez primero y segundo, como el año pasado. Lo único que cambia es que esta vez el tercero fue su compatriota Iannone y no Pedrosa, que en esta ocasión se fue al suelo. Y también varía que esta vez no habrá el ruido de hace un año...

Volviendo a las despedidas, la frase de Ramón Forcada, jefe de mecánicos de Lorenzo, resumía el sentir general de la parte del box oficial Yamaha en la que ellos trabajan: "No podía despedirse de mejor forma". Juan Llansá, el único de sus mecánicos actuales que le acompañará en su aventura con la Ducati, apenas podía hablar y tenía los ojos encharcados en lágrimas. Y el talaverano no fue el único que lloró, porque también lo hizo Iannone, en su adiós precisamante a Ducati, y también Bautista, que por úiltima vez ha ocupado hoy el box de Aprilia. Lo ha hecho con la décima plaza, en otro alarde con esa moto.

También se va feliz del Tech3 Yamaha Pol, que acabó la carrera valencia como el mejor piloto satélite en la sexta plaza, por detrás de Maverick y por delante de Dovizioso, el ganador de Sepang. Este resultado, unido a la caída de Crutchlow, ha dejado al pequeño de los Espargaró a sólo siete puntos del inglés en la clasificación del mejor piloto independiente.

Y por rematar en el capítulo de despedidas, señalar las sonoras y emotivas ovaciones que les han dado al llegar al box de Suzuki a Maverick y a Aleix. Han sido quinto y séptimo, respectivamente, y a partir del martes cambiarán de montura, porque ya les esperan la Yamaha y la Aprilia. La que no ha tenido un buen debut ha sido la KTM con Kallio al manillar, porque se ha visto obligado a la retirada. Seguro que en 2017 irá mejor. Acaba de terminar el curso 2016 y ya estamos deseando que empiece el siguiente. Eso no ocurrirá hasta el 26 de marzo, en Qatar, pero antes podremos entretenernos con una apasionante pretemporada que arrancará este mismo martes en Valencia. ¡A disfrutarla!

CLASIFICACIÓN DEL GP DE VALENCIA

1. J. Lorenzo (Yamaha) 45:54.228
2. M. Márquez (Honda) a 1.185
3. A. Iannone (Ita/Ducati) 6.603
4. V. Rossi (Ita/Yamaha) 7.668
5. M. Viñales (Suzuki) 10.610
6. P. Espargaró (Yamaha) 18.378
7. A. Dovizioso (ITA/Ducati) 18.417
8. A. Espargaró (Suzuki) 18.678
9. B. Smith (GBR/Yamaha) 25.993
10. Á. Bautista (Aprilia) 35.065
11. H. Barberá (Ducati) 36.425
17. E. Rabat (Honda) 58.555

ASÍ HA QUEDADO EL MUNDIAL

1. Marc Márquez 298
2. Valentino Rossi (Ita) 249
3. Jorge Lorenzo 233
4. Maverick Viñales 202
5. Andrea Dovizioso (Ita) 171
6. Dani Pedrosa 155
7. Cal Crutchlow (GBr) 141
8. Pol Espargaró 134
9. Andrea Iannone (Ita) 112
10. Héctor Barberá 102
11. Aleix Espargaró 93
12. Alvaro Bautista 82
21. Esteve Rabat 29