NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA E

Gómez-Pompa: “La Fórmula E no deja de crecer”

Agustín Gómez-Pompa, Luis Pachón y Rafael Jaén charlaron en ED16 sobre el campeonato eléctrico que vive su tercera temporada.

Actualizado a
Gómez-Pompa: “La Fórmula E no deja de crecer”

Hablamos de futuro, o lo que es lo mismo, de la Fórmula E. Una competición que crece día a día (y es literal), ahí está la lista de grandes marcas del motor que se suman al reto. “Vehículos 100% eléctricos no contaminantes, plataforma de promoción de la sostenibilidad”, como decía Ricardo Fraguas, de Emisión Cero, moderador en la charla sobre F-E mantenida en el Foro de Eventos Deportivos ED16. “Parece mentira que estemos en la tercera temporada del campeonato. Se podría haber partido de algo menos ambicioso, pero no fue así, quisimos un campeonato como el que ahora disfrutamos. No deja de crecer”, reconocía Agustín Gómez-Pompa, director financiero de Fórmula E Holdings.

Gómez-Pompa habló de esos inicios, del “papel fundamental de Alejandro Agag, que tomó buena nota de aquello, una idea de la FIA y de su presidente, Jean Todt”. Pero, claro, a esa idea había que darle forma y aire, con todas las dificultades que eso implica. “Lo principal era tener un socio que arriesgase su dinero. Alejandro se asoció con Enrique Bañuelos y el proyecto echó a andar. Se plantearon diversos retos, que eran asegurar tres o cuatro pilares. Se tenía el visto bueno de la FIA. Luego había que contar con los circuitos. Una de las peculiaridades es que las carreras se disputan en el centro de las ciudades. Montar una carrera en el centro de París, Londres o Nueva York es de todo menos fácil. La acogida de las ciudades fue magnífica. Luego había que involucrar a los equipos, donde el éxito también fue descomunal. También había que atraer a pilotos de muy alto nivel, porque eso es lo que verdaderamente da espectáculo. Y todo eso se ha hecho realidad y nos permite crecer como lo estamos haciendo”.

Se está haciendo tanto en los propios circuitos, como el de Marrakech, próxima escala del campeonato, pero también fuera de ellos. Por ejemplo, con eSports Racing. ¿Qué es? Luis Pachón, director Cloud Sports, lo explicaba: “Esas carreras tienen un valor diferencial, no son sólo carreras virtuales. Están absolutamente reguladas, gracias a un software pero iguales que las carreras reales. Se aplican las mismas normativas, se penaliza, no puedes salir a darte un golpe con el contrario, se da telemetría en tiempo real... Hemos logrado aunar todo el conocimiento en el mundo de telecomunicaciones y del deporte de competición. Diseñamos coche y circuito iguales a los de la Fórmula E. El resultado es apasionante”.

Y el punto de destino de esa competición es el campeonato que se disputará el próximo 7 de enero en Las Vegas. Una cita con una bolsa de premios de un millón de dólares para los diez primeros. También está la Seat Leon Eurocup online, que tendrá como premio competir en los 500 kilómetros de Alcañiz. “Son carreras como las reales, es así. Y con comisarios reales, como los de la RFEdM. Es algo pionero”, señalaba Pachón.

Esa es la seña de identidad de la Fórmula E, la de innovar, y por eso Rafael Jaén, socio director de Quality Media Producciones, confía ciegamente en seguir creciendo con muy buena salud. Y ahí, la televisión es el gran trampolín. “El reto es que sea un deporte que se vea en España. No es fácil, porque es un deporte nuevo, y lleva su tiempo que cale, que llegue a los patrocinadores, a los medios, a los espectadores. Las carreras se ven desde la temporada 2015/16, pero poco a poco se va abriendo el panorama. El público tiene que enamorarse de estos coches. Es espectacular, hay que verlo”, decía Jaén, que dejó en el aire una frase: “Estas carreras evangelizan”. Tiene razón, lo hace poco a poco, estamos en su tercera temporada, pero el futuro de sostenibilidad y coches eléctricos está ahí. La Fórmula E nos lo acerca.