NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RALLY DAKAR

Lavigne: "Los patrocinadores del Dakar son los países que visita"

El director del Dakar asistió junto a Marc Coma, director deportivo, al Foro Eventos Deportivos organizado por el Diario AS.

MadridActualizado a
Ettiene Lavigne y Marc Coma en la charla del Dakar del Foro Eventos Deportivos que moderó nuestro compañero Héctor Martínez.
JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

Trabajan codo con codo en la preparación del Rally Dakar y durante su desarrollo, y así llegaron a Madrid, Etienne Lavigne y Marc Coma al Foro Eventos Deportivos organizado por el Diario AS. El Director del raid más duro del mundo y su director deportivo compartieron con todos los asistentes al evento su experiencia en cuanto a la organización del rally. "El Dakar es el evento deportivo itinerante más difícil de organizar", no lo dice Etienne Lavigne sino Javier Guillén, Director General de La Vuelta Ciclista a España. Efectivamente debe ser difícil mover a unas 3.000 personas, durante dos semanas y a lo largo de 9.000 kilómetros, pero Etienne no trabaja solo, tiene a su lado a un expiloto con 12 participaciones en el rally a sus espaldas y nada menos que cinco victorias. "Estoy muy orgulloso de compartir con un gran deportista como Marc la organización del Dakar, formamos un gran binomio franco-español", dice Lavigne nada más comenzar.

Lavigne: "Los patrocinadores del Dakar son los países que visita"

Un gran binomio que se creó tras la "decisión más difícil" de la vida de Coma, según sus propias palabras. "He descubierto una carrera que yo pensaba que conocía perfectamente. Participando puedes imaginar lo que hay detrás, pero hasta que no lo ves no te das cuenta del todo", continúa. Es imposible hablar del Dakar sin acordarse de África y así explica Lavigne el reto que supuso cambiar de continente: "Fue un desafío, tras la cancelación teníamos la obligación y compromiso de montar el evento en Sudamérica. La idea fue que los gastos de la logística de trasladarnos a otro continente no cayeran sobre los competidores y tuvimos que pedir ayuda a los países. Además en Sudamérica el patrocinio no funciona como en Europa, las empresas no ponen mucho dinero, así que en el Dakar los principales patrocinadores son los países que lo albergan".

Marc, como director deportivo se centra en los cambios que supuso el traslado en la propia carrera: "A nivel de equipos y organización nos hemos tenido que adaptar a la altura de Sudamérica. Y por otro lado el público, en África sólo había gente en las ciudades donde estaba el campamento, en Sudamérica hay gente todos sitios, incluso hemos tenido que aumentar la seguridad". En ese punto incide Lavigne, que se esfuerza en señalar que la seguridad "es la prioridad para los organizadores".

Lavigne: "Los patrocinadores del Dakar son los países que visita"

Por eso mismo, ve complicado que la prueba pueda regresar a África, al menos en corto plazo de tiempo. "Quizás en un futuro pueda regresar", dice Etienne. Cambiaron cosas cuando el rally cruzó el charco, pero otras siguieron igual, por ejemplo el nombre: "Siguió llamándose Dakar porque es un nombre con historia y peso, todos quieren organizar el Dakar. La gran fuerza del evento es que hay casi 70 nacionalidades que compiten y quieren correr en el Dakar. Mantener el nombre fue un desafío pero estamos en la dinámica de poder hacer negocio con esta marca".

Pero el Dakar no sólo tiene el sello de la "carrera más dura del mundo", como afirma Coma, también piensa en lo más desfavorecidos. "En la pruebla hay una serie de iniciativas para que sea un beneficio para los pueblos por los que pasa. Desde la primera edición en Sudamérica hay unos 600.000 euros destinados a una ONG que ayuda a construir viviendas. Es nuestra filosofía, es nuestra misión de organizador responsable", finaliza Etienne.