NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE MALASIA

La sequía Yamaha fue aún peor en 2014: 14 por las 10 de 2016

La fábrica de los diapasones lleva sin conocer la victoria desde Montmeló con Rossi, y con Lorenzo no lo hacen desde Mugello.Moto GP Holanda desde Assen en directo

SepangActualizado a
Rossi y Lorenzo en Sepang.
PAUL CROCKAFP

Con la de Sepang son ya diez carreras consecutivas en las que Yamaha no rasca victoria. Sin duda, una importante sequía para la fábrica de los diapasones, que cuenta con un equipo de campanillas integrado por Valentino Rossi y Jorge Lorenzo y con otro satélite prácticamente abandonado a su suerte, el Tech3 de Pol Espargaró y Bradley Smith. Sin embargo, no es la sequía más importante que se le recuerda a Yamaha, porque la de hace dos temporadas fue aún peor…

La sequía se prolongó entonces durante 14 carreras consecutivas debido a aquella tacada impresionante inicial de Márquez de diez triunfos seguidos (el mejor piloto y la mejor moto del momento), a los que se sumaron otro de Pedrosa en Brno y uno más de Márquez en Silverstone. Acabó con la sequía Rossi en Misano y a continuación llegaron dos seguidas de Lorenzo en Aragón y Japón. Aquella temporada fue la del primero de los tres subcampeonatos seguidos que lleva El Doctor.

De vuelta al presente, en este 2016 no celebran una victoria en la escudería que capitanea Lin Jarvis desde la carrera de Montmeló, donde Rossi se impuso a Márquez, una cita a la que se llegaba tras otra victoria azul, la de Lorenzo en Mugello, también ante Márquez y ésta por el estrecho margen de 19 milésimas. A partir de ahí, siete triunfos Honda (tres de Márquez, dos de Crutchlow, uno de Miller y otro de Pedrosa), dos de Ducati (uno de Iannone y otro de Dovizioso) y uno de Suzuki (de Maverick), quedándose a las puertas en cinco ocasiones, con cuatro segundos puestos de Rossi y uno de Lorenzo.

La situación escuece en el seno del Movistar Yamaha, máxime teniendo en cuenta que arrancaron el campeonato con la moto más equilibrada de la temporada. Lo demuestra que entre sus dos pilotos ganaran cinco de las siete primeras carreras, tres Jorge y dos un Valentino al que el segundo de Sepang le dolió como pocas veces ya que se veía con la victoria en su mano. La 115 se le está resistiendo más de lo esperado y ya advirtió tras la carrera que Valencia, escenario de la próxima cita, no es precisamente su pista favorita.

El Movistar Yamaha supera al Repsol Honda por equipos

Los dos podios que obtuvo el Movistar Yamaha en la carrera de Sepang no tuvieron el premio de la victoria, pero sí que sirvieron el segundo de Rossi y el tercero de Lorenzo, superados ambos por un inconmensurable Dovizioso, para dar la vuelta a la clasificación por equipos. Es la menor de cuantas hay en juego (pilotos, constructores y equipos), pero Márquez ya lamentó que con su caída en Australia hubieran perdido buena parte de la ventaja que llevaban en el Repsol Honda y ahora en Malasia se ha consumado el vuelco.

La aportación de Aoyama como sustituto del lesionado Pedrosa ha sido nefasta (un punto en Japón y ninguno en Malasia) y en la que le sustituyó Hayden hubo caída del estadounidense cuando estaba entre los diez primeros. A eso hay que sumarle que Márquez sólo ha sumado cinco puntos en las dos últimas carreras, con lo que ahora es el Movistar Yamaha quien lidera este apartado con diez puntos de ventaja sobre el Repsol Honda: 444 contra 434. Valencia decidirá en este sentido y es de esperar que sea ya con Pedrosa de vuelta, porque hasta con sólo una mano haría probablemente más que el probador Aoyama.