NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTO2 | GP DE MALASIA

Zarco: "Los niños necesitan un icono de las motos en Francia"

Johann espera que su segundo título regenere la afición en su país y reconoce haber sentido "mucha presión toda la temporada".

SepangActualizado a
Zarco celebra su victoria y su título en Sepang.
FAZRY ISMAILEFE

Johann Zarco se ha convertido en Sepang en el primer bicampeón de la historia de la categoría de Moto2. Reconoce que lloró de felicidad, que se liberó de una presión que no sabe si habría aguantado en Valencia y espera que este título regenere la afición en Francia.

-Felicidades. ¿Qué puede decir?

-Estoy muy emocionado por ganar el título, porque he sentido mucha presión durante toda la temporada. El objetivo era claro cuando empecé el año, ganar por segunda vez, pero no empecé bien en Qatar con el jump start. Ya en la segunda parte de la temporada, después de sumar mis primeras victorias, perdí muchos puntos y toda mi ventaja. No ha sido nada fácil, porque he sentido mucha presión, pero supe cambiar la dinámica. Por fin he ganado el título y es increíble, porque no imaginaba soportar una presión así en Valencia si el Mundial estuviera abierto.

-¿La mejor manera para subir a MotoGP?

-He aprendido muchas cosas de esta temporada y fue una gran decisión hacer un segundo año en Moto2 y tomar toda esta experiencia. Ahora soy mejor piloto y también gestiono las carreras mejor. He entendido más cosas que si hubiera subido siendo campeón sólo una vez.

-¿Qué pasaba por su mente cuando iba detrás de Morbidelli?

-Las rectas aquí son muy largas y me daba tiempo a pensar todo. ¿Debería quedarme detrás o debería atacar?. Cuando estaba más mojada la pista no me sentía tan fuerte, pero en las últimas ocho vueltas, cuando la pista empezó a secarse estaba más cómodo en la moto. Vi que Folger venía por detrás más fuerte y no me gustaba tener que estar en medio de una pelea de tres pilotos, porque es más fácil cometer un error. Cualquier intento de adelantamiento podía llevarme al suelo porque fuera del carril seguía mojado. Pero en realidad, me sentía muy fuerte y por eso pasé a la cabeza, y con mi ritmo pude sacar una buena ventaja que me permitió ganar la carrera.

-¿Cómo es este título comparado con el año pasado?

-Es más emocionante. He intentado no llorar demasiado, pero esta vez he llorado de verdad. El año pasado fui campeón un viernes, en un momento y lugar que no imaginaba. Recuerdo también que el domingo gané la carrera pero en realidad, desde el viernes sabía que era campeón así que estaba mucho más relajado. Hoy era una situación más normal para pelear por el título y más difícil porque para ser campeón tenía que atravesar la línea de meta. Pero he vuelto a ganar el título desde lo más alto del podio, lo que me hace muy feliz. Cuando he cruzado la meta y he puesto los pies en el suelo saltaron todas las emociones. He sentido que toda la presión se iba y no tenía que jugarme el título dentro de dos semanas en Valencia.

-Casi todos los pilotos salvo Márquez han sufrido en su primer año en MotoGP. ¿Cómo ve ese desafío?

-Ha habido algunos pilotos que han sufrido, otros que lo han hecho muy bien, pero Márquez es una excepción comparado con todos. Luchar por segunda vez por este campeonato de Moto2 me ha ayudado mucho y ahora estoy más preparado para dar el salto a MotoGP. Subiré de la mejor manera posible, como campeón del mundo, al igual que el año pasado, pero ahora subiré con dos títulos que es mejor que con uno.

-¿Cuáles serán sus expectativas el próximo año en MotoGP con el Tech3?

-Estaría bien subir al podio. Este año con la nueva electrónica y con neumáticos hemos visto nueve ganadores diferentes. No estoy ciego, las victorias ya no son cosa de sólo cuatro pilotos. Es un buen momento para llegar a esta categoría porque la gente ha visto que es posible ganar.

-Tendrá a Folger como compañero de equipo, que hoy ha sido tercero…

-En 2008 coincidí con Jonas y dormíamos en la misma habitación. Empezamos juntos en el Mundial y las dos veces que he sido campeón del mundo ha estado conmigo en el podio. Es una bonita historia que continuará el próximo año cuando seamos compañeros en MotoGP.

-¿Cómo describiría su estilo?

-A veces puedo parecer agresivo, pero solo cuando hago adelantamientos que es cuando tienes que asumir riesgos. En ritmos constantes tengo un estilo más suave. Por ejemplo hoy, cuando el asfalto se estaba secando, con los neumáticos de agua tenía mejor feeling. Así que yo diría que soy un piloto fino.

-Sufrió más en la primera parte de la temporada. ¿Le costó adaptarte al nuevo chasis?

-Es posible que sí. El año anterior tenía el chasis de 2014 y la mayor parte de los que llevaban Kalex iban con la versión 2015. Nosotros no podíamos porque éramos un nuevo equipo y teníamos que usar el viejo. Este año, como campeones teníamos que usar obligatoriamente el nuevo chasis y no fue un trabajo fácil adaptarme. Parecía que la moto podía ser más rápida en diferentes circuitos, pero nos costaba. La clave es que la moto era más sensible y yo soy un piloto muy sensible y si no hay buenas condiciones perdía sensaciones y era más lento que el año pasado.

-Tiene una escuela de pilotos como Valentino, él dice que aprende lecciones que le hacen sentir más joven. ¿A usted cómo le ayuda?

-Yo no tengo 37 años y me siento joven todavía. La escuela es interesante, pero no hacemos exactamente lo mismo que Valentino. Nosotros comenzamos con pilotos que tienen su primera experiencia en moto, los de la Academy están un paso por encima trabajando ya en Moto2 y Moto3. Si conseguimos llevar a estos chicos a Moto3 sería un sueño. A mí me ayuda a recordar cómo empecé y lo difícil que es llegar a lo más alto. Porque ahora estoy aquí, pero hay que luchar por mantenerse porque es fácil caer. También para el futuro del motociclismo en Francia. No tenemos tantos pilotos porque la pasión por el motociclismo ha caído en picado en los últimos años. Queremos volver a traer esta pasión. Los niños necesitan un icono en Francia para engancharse a MotoGP. Si puedo ser yo, perfecto.