NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Hamilton usa un tratamiento de la NASA para combatir el jet-lag

Dos de los mejores especialistas del mundo le dicen cómo dormir y cuánto exponerse a la luz con un programa usado con astronautas.
GP Abu Dhabi 2017 de F1 en directo online

Actualizado a
Lewis Hamilton subido en un ala de su jet.
Instagram

GP México 2016 F1 en directo

Pilotos, mecánicos, directivos, periodistas, operarios… Todos los que forman parte del paddock de la Fórmula 1 están sujetos a un gran sacrificio: viajar constantemente por todo el mundo. Es todo un desafío para la mente y para el cuerpo afrontar tantos desplazamientos al año, y por eso hay que estar bien preparado. Hay que rendir sin dejar que los cambios horarios afecten, sobre todo si hablamos de los pilotos. El Dr. Aki Hintsa y el profesor Steven Lockley son dos personas desconocidas para el gran público, pero vitales para Hamilton en este asunto.

El primero es un traumatólogo especializado en medicina deportiva y el segundo el principal neurólogo del mundo en materia del sueño, y ambos ayudan al británico a aguantar como un roble el jet-lag con un tratamiento propio de la NASA. Hintsa empezó a trabajar con Lewis en McLaren para diseñarle un programa específico para sus viajes, y Lockley recibe cada plan de vuelo del piloto de Mercedes para ayudarle a adaptarse al horario de los países que visita. Le dicen cómo dormir, cuánto exponerse al sol y ¡hasta cuándo ponerse gafas de sol!

Así lo explica Luke Bennett, director de rendimiento médico deportivo en Hintsa Performance, en ‘The Sun’: "En la transición a una nueva zona horaria, hay un par de cosas que se pueden manipular. Decimos a nuestros pilotos cómo pueden reducir al mínimo la exposición a la luz con gafas de sol y además algunos utilizan melatonina (la hormona que controla el ciclo del sueño). Colaboramos con el profesor Lockley, que trabaja con sus colegas de la NASA en la manipulación de los ritmos circadianos de los astronautas".

"Por lo general, el jet-lag no es un problema", asegura el propio Lewis. "Probablemente, mi cuerpo nunca sabe dónde está. Se trata de adaptarse a cada zona horaria tan pronto como sea posible y mantener tu cuerpo sano para no enfermar en los vuelos. Yo por lo general me echo la siesta en todos los vuelos, pero hay cosas específicas que tienes que hacer con especialistas que me preparan". Tiene a los mejores y un completo tratamiento a su disposición que le permite rendir al máximo en cada carrera. Su Mercedes y su talento hacen el resto.