NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1 | GP DE ESTADOS UNIDOS

Uno por uno del GP de EEUU

Victoria sin misterio, pero unos pocos incidentes y una espectacular lucha entre españoles dejaron una carrera de lo más entretenida.

Actualizado a
Salida del GP de Estados Unidos.
Mark ThompsonAFP

Estados Unidos, en cuestión de espectáculo, nunca defrauda. Una previa llena de estrellas en el circuito, y no era de noche, ya nos hacía sentir que estábamos ante una cita especial y, aunque la victoria se resolvió sin misterio, vimos una carrera agitada, sobre todo al principio y al final. Ahí, en esas últimas vueltas, en España disfrutamos con un duelo en las alturas entre nuestros dos pilotos que deleitó al mundo. Quedan tres grandes premios y el título todavía por decidir, una gran noticia.

1. Hamilton. Que Ricciardo superara a Rosberg en la salida le hizo tener una carrera plácida, de las que le gustan y necesitaba. 50 victorias para unirse al selecto club de Prost y Schumacher.

2. Rosberg. Fue el mayor beneficiado del VSC que provocó Verstappen. Su segunda parada le salió gratis y por eso pudo superar a Ricciardo, sino, lo hubiera tenido bastante complicado.

3. Ricciardo. El Red Bull más firme perdió la recompensa que merecía. Salió bien, provocó un cambio de estrategia parando pronto y Verstappen le fastidió. No estará muy contento con él…

4. Vettel. Condenado a luchar sólo con Kimi, tuvo un segundo stint muy rápido y se encontró con una cuarta plaza que no esperaba. Provocó el toque de Hulkenberg y Bottas en la salida.

5. Alonso. A la mínima que puede nos recuerda por qué fuimos tan felices y por qué esperamos volver a serlo. Su pasada a Massa y su lucha con Sainz quedarán para la historia. El mejor.

6. Sainz. Evitó incidentes y, como Alonso, ganó puestos por desgracias ajenas. Con el VSC pasó a Massa y le aguantó genial, lo que no pudo hacer con Fernando. Otra cita para reivindicarse.

7. Massa. Tenía el mejor coche de los tres para acabar quinto y lo desperdició. Abrió la puerta a Alonso, no le dejó espacio y se tocaron. Pinchó un neumático y ahí se acabaron sus opciones.

8. Pérez. De no haber sufrido un golpe por detrás de Kvyat en la primera vuelta seguramente habría estado luchando arriba, pero cayó a la 17ª posición y se vio obligado a remontar.

9. Button. Una salida fulgurante en la que ganó ocho plazas le permitió acabar en los puntos y ser el piloto que más ascendió en la parrilla. Cuarta carrera de puntos dobles para McLaren.

10. Grosjean. Salvó el honor de Haas en su estreno ante la afición estadounidense llevándose el último punto. Acabó entre los diez primeros nueve pruebas después de hacerlo en Austria.

11. Kvyat. Recibió una merecida sanción de 10 segundos por golpear a Pérez al principio. Así, con nada que perder, se arriesgó a parar una vez. Ganó la plaza a Magnussen tras la carrera.

12. Magnussen. Sancionado con 5 segundos y 2 puntos en su carnet (acumula 4) por pasar a Kvyat saliéndose de la pista. Perdió con el ruso tras pasarse el domingo peleando con Palmer.

13. Palmer. Se quejó continuamente a su equipo por la radio porque decía ir más rápido que Magnussen, pero el stint final del danés con superblandos le hizo ser inalcanzable para él.

14. Ericsson. Nadie sabía cuántas vueltas podía durar el compuesto medio, Marcus resolvió el misterio: paró en la 17, no lo hizo más y aguantó con él 38 giros. Ganó a su compañero.

15. Nasr. Como Ericsson, paró una vez, pero con los neumáticos cambiados. Así, terminó con un blando más fresco que el medio de Marcus, pero 26 vueltas con él fueron demasiadas.

16. Bottas. Obligado a parar en la primera vuelta por el pinchazo que le provocó Hulkenberg le fue imposible recuperarse e intentar llegar a los puntos cuando de salida los tenía asegurados.

17. Wehrlein. Logró su objetivo principal y único, ganar a su compañero, con una estrategia más normal que la de Ocon: empezó con el blando y luego puso el medio. Sin más misterio.

18. Ocon. Ganó seis puestos en la arrancada, pero de poco le sirvió. Perdió posiciones rápido al ser demasiado lento con el medio. Al final, hizo tres paradas terminando con el superblando.

19. Raikkonen. Con una estrategia a tres paradas peleaba con Vettel por el 4º puesto, pero le pusieron mal una rueda y tuvo que detenerse al salir del pit lane. Al menos le avisaron rápido...

20. Gutiérrez. Tres vueltas después de hacer su primera parada los frenos le fallaron y se vio obligado al abandono, su cuarto del año. Aun así, tenía difícil hacer algo destacable.

21. Verstappen. Capaz de lo mejor, buen ritmo y gran pasada a Button, y de lo peor, parar en boxes sin avisar y tardar casi una vuelta en detenerse tras su avería, y en mal sitio...

22. Hulkenberg. Se quedó sin dónde ir cuando Vettel le cerró en la primera curva. No pudo evitar golpear a Bottas y dañar de forma trágica la dirección. Apuntaba alto saliendo 7º.