NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE AUSTRALIA

Lorenzo: "Tenía la sensación de que me iba a caer en cada curva"

"Creía que iba a ser un fin de semana para sobrevivir, pero no que sería para tanto", dice un Jorge que se queja de los neumáticos.

Phillip islandActualizado a
Jorge Lorenzo en Australia.
SAEED KHANAFP

Pobre sexto de Jorge Lorenzo en un fin de semana para olvidar. La clasificación fue mala para él, porque se vio obligado a salir duodécimo, y su remontada quedó en muy poco comparada con la de Rossi y Maverick.

-Habla de problemas con los neumáticos. ¿Cómo puede solucionarse eso?

-Así como otros pilotos, cuando hay otro tipo de problema y el neumático funciona y no pueden sacar el beneficio que tengo yo con mi técnica, pues yo sufro más cuando no hay agarre. Y hay pilotos a los que les gusta esa sensación de no tener grip, de derrapar, de hacer spinning. O les gusta o sufren menos que yo, o que Pedrosa, por ejemplo. Hay pilotos de diferentes estilos y Michelin, por no tener los mismos problemas que tuvo con Baz y Redding, ha hecho neumáticos muy duros en los que no saltan piezas pero que no generan nada de grip cuando aceleras. No genera grip, a la que intento ser más agresivo en la frenada de detrás se me bloquea. Tenía la sensación de que me iba a caer en todas las curvas y de que tenía que sobrevivir en esta carrera.

-¿En días así se tiene más que perder que ganar?

-Bueno, como dije antes de empezar el GP, creía que era un fin de semana para sobrevivir pero pensaba que no sería para tanto. Pero así ha sido. En ningún momento la moto me ha dado buenas sensaciones de seguridad, ni entrando en la curva ni saliendo y, como he dicho antes, cuanto más frío hacía hemos ido peor.

-¿Ha hablado con Michelin?

-Michelin está trabajando en un neumático delantero que ofrecerá más grip en el medio de la curva con el gas. Eso hará que la diferencia, bueno, ahora no hay mucha diferencia, la diferencia que había entre el grip trasero y el delantero sea menor y haya menos caídas de delante, eso es algo positivo. Pero supongo que son conscientes que por los problemas de trozos de neumáticos que hubo al principio saben que han tenido que hacer neumáticos muy duros y que el grip no es bueno. Aquí hace tres años rodé en 28 y 29 de ritmo, pero hoy en 32, tres o cuatro segundos más lento.

-¿Cuándo se produjo ese cambio en los Michelin?

-En Montmeló probamos un neumático trasero que tenía más grip cuando ponías la moto derecha y todos los pilotos que lo probamos vimos que, efectivamente, tenía más grip, y ese neumático vino en Brno. Pero a partir de Brno, las últimas cinco carreras han sido lo opuesto. Neumáticos traseros más duros incluso que antes y más problemas para nosotros. Eso sumado al estancamiento de progresión ha hecho que llevemos desde Montmeló sin ganar.

-¿Le preocupa más el segundo de la general para el que Rossi se está escapando o que Viñales se esté acercando a su tercero?

-Me preocupa más encontrar una buena sensación con la moto, un buen agarre detrás y poder intentar ganar en Sepang.

-¿Se puede ganar en Sepang?

-Si el neumático funciona bien se puede ganar perfectamente.

-¿Le sabría mal acabar cuarto de este Mundial?

-Sí, me sabría mal, porque sería una combinación de errores y neumáticos y me haría volver a repetir la posición de mi primer año en MotoGP, cuando llevo nueve años terminando la mayor parte de las veces primero o segundo, y tercero en 2014.