NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1 | GP DE ESTADOS UNIDOS

La FIA reacciona a Verstappen: no permitirá defensas peligrosas

Endurece la norma sobre esas maniobras tras la que hizo en Japón a Hamilton. "No es una sorpresa si tantos se quejan", dice Max.

Actualizado a
Verstappen en Austin.
SRDJAN SUKIEFE

Carrera del GP de Estados Unidos de F1 en directo

Finalmente, la queja de Mercedes no fue tal y la clasificación del GP de Japón quedó tal cual estaba, pero aquél amago de reclamación ha surtido efecto en la FIA, con dos semanas de retraso eso sí. Si recuerdan, en los instantes finales de la carrera de Suzuka, Hamilton lanzó una ofensiva al segundo puesto de Verstappen que acabó cuando tuvo que saltarse la última chicane para evitar tocarse con el holandés en lo que algunos consideraron una defensa peligrosa. Y ahora, en Austin, la FIA ha decidido ser más dura con ese tipo de acciones.

Después un briefing de pilotos más tenso y largo de lo habitual, Charlie Whiting aclaró a los medios cómo se actuará a partir de ahora con estas maniobras defensivas que sobre todo hemos visto a Max. "Cualquier cambio de dirección en la frenada que provoque que otro piloto tenga que tomar una acción evasiva se considera anormal y por lo tanto potencialmente peligroso para los demás pilotos. Así, todo movimiento de este tipo será reportado a los comisarios", explica el director de carrera en el circuito de Texas.

Verstappen tuvo que escuchar como bastantes pilotos cargaban contra él y sus acciones en la pista, algo que no le gustó demasiado… "Si tanta gente se queja, nunca es una sorpresa. Es curioso sí, es decir, sólo estaba escuchando y al final todo el mundo tiene su propia opinión, eso es todo", dice Max sin decir, y asegura que no le molesta esta norma: "Es positivo que hayan puesto una regla, tal vez puedan pasar ahora... Es bueno para que sea más claro lo que está permitido hacer. Veremos cómo sale, todos tiene que seguirla".

En efecto, todos han de seguirla si no quieren vérselas con la FIA. ¿Y él? ¿Está dispuesto a cambiar su estilo de pilotaje para no tener problemas? "No he pensado en ello, ni en qué debería hacer ni en lo que haría. Sólo voy a correr y a ver cómo van a ser los adelantamientos y cómo se defiende la gente. En el calor del momento siempre tratas de defender su posición y hasta el momento las reglas decían que podías ir al interior de la frenada, ahora no, así que vamos a ver cómo afecta". En Austin tendremos una primera prueba.