NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE AUSTRALIA

Aleix: "Para que me quite otro la primera fila que lo haga Pol"

Pese a robarle la cartera su hermano, el de Suzuki acabó satisfecho con su cuarta plaza: "Estoy preparado para luchar por el podio".

Phillip islandActualizado a
Aleix Espargaró en el box de Suzuki.
Mirco Lazzari gpGetty Images

GP Australia de MotoGP en directo

Le escoció menos a Aleix Espargaró que fuera su hermano Pol y no otro el que le arrebatara in extremis la primera fila en Phillip Island, y además utilizándole a él mismo como referencia.

-Qué poco le ha faltado para conseguir la primera línea…

-Muy poquito y en unas condiciones súpercomplicadas. La pista se ha mojado y secado hoy como cuatro o cinco veces. En el crono, cuando he salido con los intermedios, he visto que la pista estaba para slicks, pero he visto que si entraba a cambiar los neumáticos podía empezar a llover y perder toda opción. Cuando he cambiado luego el trasero a falta de cinco minutos, ya no había tiempo para cambiar el delantero y no me he sentido a gusto con él, pero aún así he hecho cuarto, que es una buena posición para una carrera que creo que será complicada.

-¿Qué carrera espera?

-Será complicado elegir los neumáticos, sobre todo el delantero. El problema es que con una carcasa más dura la moto gira más, pero el aire es muy frío, te enfría mucho el neumático y te puedes caer. Y el trasero derrapa mucho. Veremos qué pasa porque una goma dura nadie la ha probado. Es muy difícil acertar en Australia. Esta mañana nos hemos vuelto todos locos y yo he decidido quedarme en la pista con los intermedios para coger sensaciones.

-¿Es consciente de que su hermano le ha quitado la primera fila yendo a su rueda?

-Yo iba al límite para hacer dos vueltas y Pol estaba detrás. Para que sea otro, prefiero que sea Pol, aunque fastidia igualmente. Sabía que estaba ahí detrás y he tirado en la última vuelta, teniendo él una referencia para conseguir la primera fila. Lo importante era salir delante, porque será una carrera complicada, sin referencias. He llegado a cambiar tres veces el mapa de la electrónica en las últimas vueltas para probar el control de tracción y demás. Estamos listos.

-¿Hubiera conseguido Pol la primera fila sin su referencia?

-No lo sé. Su vuelta anterior ya era buena.

-¿Le va a pasar factura a su hermano?

-No, pero se me escapó la primera fila por poco en Brno por Iannone, se me escapó también por poco el podio la semana pasada y ahora la primera fila también… Pero lo importante es que cuando sale el sol y monto los slicks, estoy delante. Habrá que aprovechar los treinta minutos que nos darán mañana en seco, tocar la moto un poco y luchar. La primera fila me daba un poco igual. Lo importante es mañana. La gente se acuerda de los que abren el champán en el podio. Estoy muy confiado y la moto funciona bien. Lucharemos por el podio. Aquí no se acelera desde cero y es una pista en la que importa menos la potencia. El que llega más rápido al límite es Marc (Márquez), pero después de él estamos preparados para luchar por el podio.

-¿Se siente feliz por la mejoría que se ve en Aprilia, su próximo destino?

-La moto funciona bien. Me reúno bastante con la gente de Aprilia y estoy siguiendo la evolución. Aunque no sea muy bueno por mi parte decirlo, me da un poco de pena que se vaya Álvaro (Bautista), porque está haciendo un trabajo muy bueno. Creo que es un error en Suzuki y Aprilia cambiar la moto porque no es bueno para la evolución de la moto, pero han hecho una apuesta muy fuerte en Aprilia. El ritmo que está haciendo Álvaro en las últimas carreras es impresionante, siempre delante de las Pramac y en la última a sólo tres segundos de la Yamaha oficial de Pol.