NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1 | GP DE ESTADOS UNIDOS

Alonso: "Ahora me consideran uno de los mejores de siempre"

Cumple 10 años desde su último título con mucho más prestigio: "Entonces decían que gané por los Michelin y por el mass damper". GP Mónaco 2017 de F1: Clasificación

AustinActualizado a
Fernando Alonso.
Steven TeeMcLaren Honda

Carrera del GP de Estados Unidos de F1 en directo

Se para Fernando Alonso. Y escucha. Le interesan las buenas preguntas, las que traen recuerdos de épocas pasadas, coches y mareas azules, abrazos de pelo blanco entre bravos italianos, motores franceses, rival alemán de leyenda roja, aparición alienígena en un universo que era de otros, sueños de plata deshechos en cenizas y miradas a un mito brasileño que sigue esperando, a lo lejos. Y responde entonces el astur, a la preguntas entre patadas al corazón de lo que busca con desesperación de mercenario, sintiendo si volverá o no el estallido de metralla emocional de ganar a todo y todos, palabras de un campeón del mundo, ahora con la corona extraviada entre aerodinámicas y motores de otros, será de otros, como antes…

Y enseña las diferencias imposibles entre ser campeón una vez primera y otra con el rival de los mil títulos. "Todas las victorias saben bien, en cuanto a 2005 y 2006 no tengo preferencia, realmente el primero fue muy especial por ser el primero y el segundo por la lucha con Michael Schumacher que era la leyenda, el gran dominador de este deporte cuando llegué a la F1. En el primero no pudo competir porque las Bridgestone estaban muy por detrás de las Michelin y la competición fue con Raikkonen y el hecho de al año siguiente poder luchar de tu a tu con él lo hizo especial”, declara a un pequeño grupo de periodistas entre los que se encuentra AS, único medio escrito español presente en Austin, en este final de temporada.

Y sí, apela el protagonista de esta historia al prestigio, a lo que dicen y piensan los que saben, a lo que pagan al bueno y no a los otros, y comprende, intenta explicar a los que no saben eso de que sumar uno más uno no siempre da dos, y narra con precisión de periodista de sucesos las diferencias de un deporte distinto a casi todos hasta el punto de considerarse deporte. O no. Lo dijo él, hace diez años también, con un pulgar hacia abajo en un circuito de Italia, ante los italianos de rojo que después le adorarían como al mesías. ¿Cómo pude ser que el piloto más completo lleve diez años sin ganar el título?, pregunta el periodista veterano que veneró y contó a Senna. "Hay pilotos muy completos aquí que no han ganado el Mundial, ni una carrera o que incluso no subirán nunca al podio, es un deporte diferente en ese sentido, no solo dependes de tu talento o tu velocidad, es un paquete muy completo en el que está coche, equipo, muchas cosas…", dice Fernando.

Y se reivindica, otra vez, como si hiciera falta. "Respecto a mi, es cierto que desde entonces no he vuelto a ganar el Mundial, pero he conseguido ganarme el respeto de todos más que cuando gané en 2006. Recuero que el primer año decían que lo había ganado por los Michelin y el segundo por el mass damper y ahora, diez años después, todos me consideran uno de los mejores pilotos de siempre", concluye antes de perderse en el aire texano como una aparición, uno de esos seres que regalan su presencia sin dejar de recordar que es un hombre como todos, de esos que ganan a veces y pierden, casi siempre, a pesar de ser, entonces y ahora, el mejor de los mejores.

Narración Test Montmeló Pretemporada F1