NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE JAPÓN

Barberá: "Estoy ante la mejor oportunidad de toda mi vida"

El valenciano ha comparecido exultante de felicidad por vez primera en Motegi con los colores oficiales de Ducati: "Es un sueño".

MotegiActualizado a
Héctor Barberá, de rojo Ducati en Japón.
Mela ChércolesDIARIO AS

La sonrisa no le cabía en el rostro a Héctor Barberá al comparecer por vez primera con los colores oficiales de Ducati ante los periodistas desplazados a Japón. El del Avintia Racing es consciente de que su sustitución por Iannone es sólo para la carrera nipona, lo que no quita que describa la situación como un sueño hecho realidad y la oportunidad de su vida, algo lógico teniendo en cuenta que va a ser la primera vez que disponga de material oficial en MotoGP. Se le veía exultante de felicidad vestido de rojo Ducati...

-¿Cómo se siente?

-Estoy un poco como en shock, ha costado mucho llegar hasta aquí pues llevamos dos años muy buenos y bastante competitivos. Estoy ante la mejor oportunidad de toda mi vida. Ayer, al llegar al aeropuerto, me comentó Bocha (Agustín Escobar, su team manager en el Avintia Racing) que había esta posibilidad y estaba un poco nervioso. Coincidimos en el aeropuerto con Gigi Dall'Igna y me comentó que teníamos que hablar y al salir del aeropuerto para coger el coche ya me dijo que había un 95% de posibilidades de que me puediera montar en esta moto. Casi se me para el corazón al oírlo y esta noche no he dormido nada. (Risas). Así esta noche dormiré bien.

-¿No se lo esperaba?

-Es increíble la noticia, es como un sueño desde pequeño al que al final quieres llegar, pero soy consciente de que vengo para una sustitución, que no es mi sitio ni donde me voy a quedar. Pero también confío mucho en mí, en hacerlo y trabajar bien y en afrontar un fin de semana lo más positivo posible.

-¿Ha estado ya en el box de Ducati y conoce a alguien de allí?

-Es gente que conozco ya, el jefe de mecánicos ya estuvo conmigo el año pasado en las carreras. A Max lo conozco de cuando estuve en Ducati en 2012, Tommy, el telemétrico, también, aunque está llegando desde Italia pues no se sabía si iba a correr yo o no. La moto ya la he visto y no se parece en nada a la que tengo yo. Se diferencia en todo y no se puede hacer una comparativa. Sí, son Ducati pero son completamente distintas. Han pasado dos o tres años desde que se fabricó aquella moto.

-¿Qué le ha comentado Gigi Dall'Igna?

-Que tenemos que ir paso a paso, el objetivo mañana no es salir y hacer una vuelta rápida sino coger feeling, preparar la moto. Yo soy rápido y si tengo sensaciones puedo hacer una buena calificación y una buena carrera, pero el objetivo no es salir rápido, sino prepararme bien la carrera y para eso necesito rodar. Es una moto muy buena, es una moto rápida y no la hemos probado, necesito algo de adaptación, 45 minutos por la mañana, otros 45 por la tarde, necesito estar fuera lo máximo posible.

-¿Cómo se plantea el trabajo?

-Inicialmente vamos a poner una puesta a punto estándar y desde ahí vamos a seguir, no hay ningún punto que sea muy particular, es una moto nueva, tengo que estar en pista, tengo que estar rodando y tengo que entenderla antes de probar la moto y no vamos a pensar si vamos a hacer un cambio grande o no. Es una tontería, tengo que probarlo todo, hacer vueltas y a partir de ahí iremos viendo las opciones que tenemos.

-¿Qué tal se le da el circuito de Motegi?

-Es un circuito que se me da bien y el año pasado conseguí un buen resultado (noveno), es una pista que hay que frenar fuerte y eso se me da bien, y hay que tener potencia, que Ducati la tiene. Yo, además, llego en un buen momento de forma física. No sabía que iba a montarme en esta moto pero me encuentro muy fuerte y me he preparado muy, muy bien. Psicológica y físicamente creo que llega esta oportunidad en mi mejor momento.

-¿Qué espera de esta moto?

-Es un paso superior, corre y acelera más, gira mejor y supongo que la electrónica también será mejor, es el paso que le falta a nuestra moto para estar ahí pero es complicado hablar de la moto sin haberla probado.

-¿Puede soñar con el podio?

-Tengo un chat con amigos y antes de venir, sin saber absolutamente nada, el día antes de salir escribí: "He soñado que hacía podio y no llovía...". Y añadía: "Ja ja ja". Y todos me contestaron "ja ja ja ja" y no sé si Bocha, que también está en este chat, ya sabía algo y contestó con otro "ja ja ja". Cuando me lo dijo ayer de lo primero que me acordé fue de mi sueño. No lo sé, es complicado, hay mucho nivel, no he probado la moto pero yo tengo mucha confianza en mí.

-¿Ha hablado con Dovizioso?

-Todavía no he hablado con él. Lleva mucho tiempo en Ducati pero tampoco creo que tengamos mucho que hablar. Necesito probar la moto, que al final es diferente pero una moto es una moto, el acelerador, las ruedas, los frenos y encima es una moto que funciona mejor, con lo cual lo normal es que todo vaya un poco mejor.

-¿Existe el riesgo de que el domingo no se quiera separar de la moto?

-Bueno, si es así seguro que tendré más oportunidades.