NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RAIDS

Peugeot-Toyota: la guerra de las bridas llega al Dakar 2017

La normativa 2017 aumenta 2 milímetros la del Toyota y reduce 1 la del Peugeot, que teme un dominio apabullante de Al Attiyah.

Actualizado a
El 3008 DKR, en el Rally de Marruecos.
PEUGEOT

Brida se va a convertir en la palabra más utilizada ante el próximo Dakar. El nuevo reglamento, que aumenta en 2 milímetros la brida limitadora del motor del Toyota, y disminuye 1 la del Peugeot, puede decantar la lucha por el triunfo a favor de la marca japonesa. El Hilux, que ha dominado esta campaña en manos de Nasser Al Attiyah, va a contar con más potencia y par, mientras que el nuevo 3008 de la firma del león perderá efectividad. “Ellos ganarán unos setenta caballos y nosotros perderemos veinte”, explicaba Carlos Sainz.

Los motores del Dakar llevan una brida en la admisión del motor para limitar las potencias. Dependiendo de su tamaño, los motores desarrollan más o menos potencia, y también más par. A mayor tamaño de brida, más potencia y par, ya que permite mayor entrada de aire.

Mientras que en Overdrive, el equipo que hace correr los Toyota, justifican la medida por la superioridad mostrada por el Peugeot el pasado año, en el equipo francés creen que con Al Attiyah al volante el Hilux ya es superior con el reglamento actual. Y por ello piensan que con el aumento de brida el tándem formado por el qatarí y el vehículo nipón será imbatible. El propio Nani Roma reconocía que el nuevo reglamento fue uno de los motivos que le impulsó a cambiar a Toyota.

Según Bruno Famin, el director de Peugeot, “se basaron en las prestaciones del Toyota conducido con otros pilotos, pero Nasser es más rápido que todos ellos”. No obstante, duda si van a presionar para cambiar el reglamento. “Entonces dirían que Peugeot manipula a la organización”, dice el francés. “Nuestra baza es que tenemos un equipo más competitivo que el suyo, con cuatro pilotos que pueden ganar el Dakar”, afirma.

Y mientras, Al Attiyah, que lleva cosechados seis triunfos con el Toyota en lo que va de año, el último en Marruecos, terreno favorable al Peugeot, ha partido hacia Sudáfrica, el país donde tiene su sede Overdrive. Va a probar el nuevo Toyota buggy, del que Giniel de Villiers asegura es aún mejor que el Hilux 4x4 actual. “Quiero ver cómo va el nuevo coche, pero yo creo que en el Dakar correremos con el modelo actual”, explicaba el qatarí. El caso es que parece que Toyota va a ser el coco a batir en Asunción el próximo 2 de enero, cuando comienza la prueba.