NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1

Cinco razones que hacen a Rosberg campeón del mundo

Fiabilidad, rendimiento desde el comienzo de la temporada, salidas... los motivos por los que Rosberg está cerca de ganar su primer Mundial.

Actualizado a
Cinco razones que hacen a Rosberg campeón del mundo
DIEGO AZUBEL

Rosberg tiene 33 puntos de ventaja sobre Hamilton después de su victoria en el GP de Japón. El alemán afronta los últimos grandes premios de la temporada con una renta que le permitiría ganar su primer Mundial sin vencer más carreras, siendo segundo en todas. Sería el primer título para Nico, a la sombra de Hamilton durante dos temporadas en Mercedes. Estas son las cinco razones por las que se haría con el Mundial 2016.

1. Pilota un Mercedes

Mercedes acaba de certificar su tercer Mundial de constructores consecutivo. Sólo han cedido 8 carreras de las últimas 56, un porcentaje de victorias inalcanzable para cualquier escudería. Y el W07 es, hasta ahora, el más dominante de los anteriores Mercedes: apenas se les han escapado dos grandes premios este año.

2. Su fulgurante inicio de temporada

Rosberg venció en Australia, Bahrain, China y Rusia, las cuatro primeras carreras de la temporada. Una racha que alargaba a siete sumando las tres últimas carreras del 2015 en México, Brasil y Abu Dhabi. Es evidente que el alemán empezó el curso con la concentración al máximo, sin un solo error y aprovechando los que sí tuvo Hamilton.

3. Las salidas

El único punto débil conocido del Mercedes es su embrague. Desde que los pilotos no pueden recibir instrucciones directas por parte de sus ingenieros tienen más complicado firmar un buen arranque de gran premio. Ya no conocen la temperatura del embrague antes de una salida para ajustar todo lo posible el procedimiento y no es casualidad que los de Mercedes hayan sufrido en ese aspecto. Pero Rosberg lo ha acusado menos que Hamilton: Lewis ha cedido posiciones en las salidas de Australia, Bahrain, España, Canadá, Italia y Japón.

4. Fiabilidad de su Mercedes

La mecánica está respetando la temporada de Nico Rosberg, sólo tiene un cero esta temporada y fue por el polémico incidente entre compañeros en la primera curva de Montmeló. Hamilton vio como su octavo motor ardía en Malasia tras exigirle al máximo para escapar de los Red Bull. Es evidente que Rosberg cuida mejor los componentes que hacen tan superior a su Mercedes, por eso el alemán sólo ha utilizado cuatro unidades de potencia completas, mientras que Hamilton ha llegado a ocho turbocompresores y MGU-H.

5. Victorias en circuitos de prestigio y estadísticas

Rosberg nunca había ganado en los tres circuitos más exigentes del calendario, al menos según los pilotos. Spa (Bélgica), Monza (Italia) y Suzuka (Japón) asistieron a la victoria de Nico por primera vez este año. Y de los circuitos que restan, sólo le queda por ganar en Austin. Los números le respaldan: nadie con nueve victorias en una temporada se ha quedado sin ganar el Mundial. Y es el piloto con más triunfos entre los que nunca han ganado el título, tiene 23 grandes premios, tantos como Nelson Piquet y más que otros campeones del mundo como Damon Hill, Raikkonen, Button, Graham Hill, Hunt, Scheckter y por supuesto su padre, Keke Rosberg.