NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 | GP DE JAPÓN | ENTREVISTA EXCLUSIVA

Rosberg sobre Alonso: "Si llevara un Mercedes sería difícil ganarle"

El líder del Mundial charla con AS en exclusiva antes de la carrera de Japón y nos cuenta su visión del Mundial, Hamilton, Alonso, Ferrari y su vida fuera de los circuitos.

suzukaActualizado a
Rosberg en Suzuka.
Clive MasonGetty Images

El líder del Mundial, Nico Rosberg, charla con AS en exclusiva antes de la carrera de Japón y nos cuenta su visión del Mundial, Hamilton, Alonso, Ferrari y su vida fuera de los circuitos.

-¿Cómo está Nico? Le veo mejor que otros años, menos tenso…

-Bien, estoy bien, muy bien, muy feliz.

-¿Este año sí?

-¿Este año sí? ¿A qué te refieres?

-Estamos en un circuito, es piloto de F1, lleva 23 puntos de ventaja a falta de cinco carreras con su compañero y máximo rival… a ganar el título, por supuesto.

-Es pronto aún, muy pronto, faltan muchas carreras.

-¿Pero qué sensaciones tiene?

-Ninguna sensación. Nada. Voy carrera a carrera, sin pensar en nada más, creo que es lo mejor.

-Carrera a carrera, me suena… es lo que decía siempre Fernando Alonso en 2005 con su primer Mundial.

-¿Ah sí? Pues me gusta ese lema, me queda bien. Carrera a carrera.

-Después Simeone, el entrenador del Atlético de Madrid, lo llevo a ‘partido a partido’ y con bastante éxito.

-Sí, me gusta el Atlético, puedes titular así la entrevista: “Rosberg, como el Atlético, carrera a carrera”.

-Vamos a ver si encontramos algo mejor, pero no está mal. Dígame, ¿qué diferencia hay entre…?

-Más experiencia.

-Déjeme que termine.

-Ibas a preguntar con hace dos años cuando perdí el Mundial, ¿verdad?

-En realidad con respecto a aquel piloto que luchaba por los puntos con un Williams…

-Ya… Sobre todo eso, más experiencia, ya he podido luchar por el título, tener esa presión, saber lo que pasa en esos momentos y soy mejor ahora, mucho mejor.

-¿Por qué este año está siendo más competitivo que otros años? es capaz de sobreponerse a las malas rachas, por ejemplo.

-En realidad no lo sé, no tengo una respuesta clara para eso, en el deporte las cosas cambian y esta temporada todo va mejor que las otras, ya está, no hay nada en concreto, así en general la cosa va mejor.

-Ahora es capaz de superar la batalla psicológica con Hamilton.

-No pienso en eso.

-No piensa, pero antes sí pensaba…

-Ummm, la parte mental es algo importante, es cierto, pero como digo yo voy carrera a carrera, tengo que estar pendiente de lo que hago yo, no estar demasiado pendiente de lo que hacen otras personas y hacer mi trabajo lo mejor posible, esa es la clave.

-¿No le afecta que Hamilton sospeche de sabotaje en su coche?

-Es que eso yo no lo veo, no me entero de esas cosas.

-¿No está en el planeta de la F1?

-No mucho en ese sentido.

-Le preguntarán los periodistas al menos…

-Tu eres el primero.

-Vaya, pensaba que había más. ¿No le duele que Hamilton diga eso?

-No, es algo que se puede entender.

-Explíquese…

-En una situación así, no me extraña, es normal pensar cualquier cosa, en un deporte en el que se mueve tanto dinero, no es la primera vez tampoco, si me lo dicen a mí en 2014 que había un sabotaje porque no querían que ganara yo, pues quien sabe lo que hubiera pensado.

-Ahora se dice que Mercedes quiere que gane un alemán….

-Siempre la misma cosa. Tonterías.

-¿Cómo es su relación con Lewis ahora?

-Tenemos respeto el uno por el otro, pero es complicado porque estamos luchando por las victorias y va a ser siempre difícil una relación en este sentido y en estas circunstancias.

-Hamilton siempre fue de niño pobre y le puso a usted en el papel de niño rico.

-No, no me veo en ese papel, pero… bueno, ahora que lo dice sí, es la verdad, de acuerdo sí, puedo ponerme en el papel de niño rico.

-Hay quien dice que hay que haberlo pasado mal para tener hambre de ganar.

-¿Quién dice eso?

-Bueno, es una teoría, lo habrá escuchado alguna vez, o leído.

-No, no leo.

-Ya.

-Pero vamos, no lo creo, mira Senna, era hijo de un empresario, de doctores, que tenían bastante dinero, Kaká en el fútbol también sus padres son abogados, hay muchos ejemplos de personas, de grandes deportistas que no han sido precisamente pobres y han sido ganadores y además lo veo en mí, tengo tantas ganas de ganar como el que más. Tengo la capacidad de lucha, la disciplina que hay que tener, todo. El hecho de que seas pobre de niño o de joven… eso no te da más capacidad para ganar.

-Recuerdo en otra entrevista con AS nos dijo que ganar a Schumacher le haría entrar en la historia al haber ganado al mejor de siempre.

-Ah sí, es verdad.

-Ganar a Hamilton, ¿qué le supondría?

-En realidad no me cambia mucho a quien gane, me gusta ganar carreras y ya está. Fue bonito, muy bonito ganar a Schumacher porque es el mejor de siempre y ganar a Lewis también sería muy importante porque en estos momentos es uno de los mejores en la pista, pero en fin… lo que quiero es ganar el Mundial.

-Le faltaría ganar a Alonso con el mismo coche. Sabe que estuvo a punto de ser compañero suyo.

-También sería bonito, porque es muy muy bueno

-¿Le ganaría?

-No lo sé, complicado, muy difícil, mucho ganarle si llevara un Mercedes, porque es uno de los mejores si no el mejor.

-El mejor, uno de los mejores… que lleva diez años sin ganar un título.

-Ya, ya… números… pero lo es, ya lo creo que lo es, sigue siendo realmente muy bueno. Esta un poco viejo ya quizá, pero… jaja.

-Incluso parece que podría retirarse el próximo año.

-Sí, puede retirarse sí, seguro. Estoy convencido de que no se divierte en las carreras luchando para ser décimo, seguro, porque él es un piloto para ganar y está acostumbrado a luchar siempre por las victorias en toda su carrera.

-En realidad él dice que los coches son menos divertidos y de ahí su hartazgo.

-No, no lo creo. Si empezara a ganar carreras dejaría de decir esas cosas, no se quejaría de eso. En realidad sí, puedo entender que cuando él ganó sus títulos se podía poner más gas e ir más al límite y quizá era más bonito, pero son momentos diferentes y ahora también es interesante.

-¿Qué espera de la nueva F1 para el próximo año?

-Va a ser interesante, seguro que vas a escuchar opiniones muy buenas por parte de los pilotos porque nos va a gustar mucho más, eso seguro, van a ser los coches más rápidos, con más grip… algo fantástico y eso es siempre mejor para nosotros, el hecho de poder ir más rápido. Va a ser bueno porque va a mezclar todo otra vez y podemos ver más equipos que luchan por las victorias. Eso sobre todo. Ademas… ¿Qué más? Nada.

-¿Cree que McLaren Honda puede estar en esa lucha por ganar?

-Puede sí, puede ganar el próximo año. Quizá…

-No lo dice muy convencido

-Va a ser difícil eh, difícil porque están muy lejos, pero sí pueden hacer este salto, depende sobre todo de cuándo hayan empezado con el trabajo en este proyecto y el tiempo que lleven trabajando en ello.

-Alonso salió de Ferrari cansado, ahora está Vettel, ninguno aún pudo o puede emular a Schumacher. ¿Le gustaría algún día ser piloto de Ferrari?

-Ferrari y Mercedes son los dos equipos de leyenda en nuestro deporte, pero sí claro Ferrari sería una cosa interesante para mi en un futuro, me gustaría sí.

-¿Habrá conseguido el objetivo de su vida si gana el título?

-No, de mi vida no, ese objetivo es construir una buena familia con mucho amor y ser muy felices. Mi objetivo en cuanto al deporte sí, ese es ganar el Mundial.

-¿Se quitará un peso de encima si lo logra o querrá más?

-No, no tengo ningún peso por este tema, ya soy feliz, muy feliz sin ganar el Mundial. Sobre si querré más… Somos humanos, te pondré un ejemplo seguro que cuando tu estabas en la universidad pensabas ‘cuando tenga cien mil euros en el banco ya voy a estar satisfecho para el resto de mi vida’, pero cuando llegaste a eso querías más, quieres el doble y cuando tengas el doble, el triple. Y cuando ganas un Mundial pues seguro que voy a querer dos.

-Gracias por la confianza Nico. ¿Qué quiere ser de mayor Rosberg?

-No he pensado en ese tema.

-Pues hágalo ahora que seguro que a los lectores de AS les interesa.

-Pues quizá ocuparme de jóvenes pilotos o… no se, quizá algo relacionado con la F1. Mi padre tenía un equipo del DTM por ejemplo. Y bueno, tengo la suerte de tener dinero ahora en el banco y eso ya es un trabajo.

-¿Disculpe?

-Sí, manejar el dinero, es un trabajo que me encanta además, se pueden hacer cosas varias, tengo inversiones en inmobiliarias… incluso en España. También hemos puesto una heladería en Ibiza con mi mujer, nos gusta hacer cosas con el dinero.

-Siempre he pensado… ¿Cómo debe ser no tener que preocuparte nunca del dinero?

-Sí, es verdad. En realidad no lo pienso, pero ahora que lo dices sí, es una suerte increíble porque uno de los dolores más grandes de todo humano es el miedo a que pueda fallar algo mañana por falta de dinero, es algo que entiendo bien, que es uno de los mayores miedos que podamos tener y es una suerte no tener que preocuparme de eso.

-Lo llama suerte, pero se juegan la vida en la pista.

-Sí bueno, pero tengo mucha suerte en la vida, de poder hacer este trabajo, de tener ese talento, de la ayuda que mucha gente me ha dado…

-¿Cuál es su momento clave para estar ahora donde está?

-En el deporte ganar F2, el primer test que hice de F1 en 2002 que me lo dio Frank Williams y Gerhard Berger, porque ese día comprendí que yo quería hacer eso, que iba a ser piloto de F1 y, claro, ganar contra Schumacher, porque si yo no hubiera ganado a Schumacher ahora estaría en Manor…

-¿Y en su vida?

-Casarme, eso sobre todo, pero no el nacimiento de mi hija porque fue una experiencia horrible, después fue todo bien, pero ese momento fue muy duro para mi mujer, y cuando vi a mi hija no sentí nada especial porque estaba sobre todo preocupado por mi mujer. Todo el mundo me dice, el momento en que ves a tu hija es el mejor del mundo… pero no, nada de eso, después de unos días sí, todo bien, pero al principio no tanto.

-Gracias Nico, espero fiesta en Ibiza si gana el título.

-Falta mucho aún. No podemos hablar del tema, pero podemos hacer una fiesta cualquier día si quieres, sin problema. Es genial Ibiza. Gracias a ti y a tu periódico o web…. ¿AS se llamaba?

-Se llama, por mucho tiempo.

-Seguro.

Ampliar