NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1. GP DE JAPÓN

Honda tendrá dos tokens más para gastar esta temporada

La FIA decide que dos de los tres que habian gastado en la evolución de motor para esta carrera eran por fiabilidad, tal y como dijo Alonso. En Japón, nuevo escape.

suzukaActualizado a
Alonso, en Suzuka con su McLaren Honda.
Clive RoseGetty Images

Pues tenía razón Fernando Alonso: la mejora era por fiabilidad. Al menos una parte. Y es que, según ha confirmado Honda de los tres tokens que se suponía habían gastado en Malasia para llegar a Japón con un motor más competitivo, dos de ellos han sido revocados por la FIA ya que fueron utilizados por fiabilidad.

Recordemos que esa evolución tenía dos partes, una en cuanto al bloque del motor de combustión y otra en unos nuevos escapes. En este sentido Fernando siempre indicó que la evolución “no traía un mayor desarrollo del motor y por tanto no era más competitivo ni tenía más caballos, en realidad es solo por fiabilidad”. En ese momento la pregunta era por qué razón la FIA hablaba de que Honda había utilizado tokens si solo habían servido para mejorar la fiabilidad. Y otras fuentes nos hablaban de que la mejora era real y se refería a la precamara de combustión, algo que, según otras fuentes, se introdujo en Spa como la gran mejora del año.

Lo cierto es que ahora, ya que la FIA ha decidido que los tokens utilizados para mejorar el motor eran por fiabilidad, Honda dispone de tres en total, esos dos más uno que les quedaba.

Y de esa forma solo han gastado uno, el del nuevo escape, más ligero y que puede conseguir un mayor rendimiento del conjunto.

Ahora falta saber si Honda está dispuesta a seguir evolucionando su unidad de potencia de aquí a final de temporada. Así las cosas Honda tiene aún tres libres, Mercedes seis, Renault 18 y Ferrari ha gastado todos para esta temporada.