NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1 | GP DE MALAISIA

Sainz: con una bici en una sauna a 50ºC para preparar Malaisia

Carlos se preparó con sesiones de 40 minutos a altas temperaturas para soportar el sofocante calor del gran premio asiático.

SepangActualizado a
Carlos Sainz en el Toro Rosso en Sepang.
Peter FoxGetty Images

Los hay que exageran. "Los pilotos están a sesenta grados", dicen. Otros son más realistas. "Soportan unos cincuenta grados", cuentan. Incluso algunos le quitan importancia. "Nada, eso me pongo yo y doy vueltas sin problema. Con estos coches…". En fin… Me quedo con un amigo mecánico de Toro Rosso que lo explica de una manera gráfica: "Yo cuando me subo al coche y voy sin mono, ni casco ni nada, sudo como una bestia. Y es un minuto".

Lo cierto es que el GP de Malasia es uno de los más duros para los pilotos, tienen que hacer muchos kilómetros a una temperatura extrema y con una humedad importante. Como ejemplo: en los Libres 2 había unos 35 grados en el ambiente con una humedad del 60%, pero en la pista era mucho mayor, cercana a los 55 grados, según datos oficiales.

Para preparar este gran premio hay diversas fórmulas, una de ellas la de Carlos Sainz. El piloto madrileño ha estado en Madrid conduciendo en karting, pero más allá de ese entrenamiento habitual, ha hecho algo que también utilizó para Singapur. Se trata de sesiones de 20 y 40 minutos en una bici estática a 40 y 50 grados en una sauna. La bici está dentro de la sauna y el piloto va haciendo series a mayor o menor velocidad e intensidad en el esfuerzo para estar perfecto en Sepang. ¿Imaginan?

Habrá quien no considere tan importante la preparación física en Fórmula 1, pero realmente es vital en circuitos como este. Nos lo explicaba Edo Bendinelli, preparador físico de Fernando Alonso: "Cuando estas bien físicamente, mejor funciona la mente a la hora de tomar decisiones, algo que es tan importante en este deporte". Y es que la mayor parte de los pilotos de F1 son auténticos atletas y Carlos Sainz está entre los mejor preparados con entrenamientos específicos en altura y una alimentación previamente fijada. Todo por la décima… incluso morir de calor en una sauna dando pedales.