NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE ARAGÓN

"El secreto de Márquez es el trabajo, el esfuerzo y su calidad"

Santi Hernández, jefe de mecánicos del líder de MotoGP, da las claves de su fin de semana perfecto en el GP de Aragón.

AlcañizActualizado a
Marc Márquez celebrando su victoria en el podio de Aragón.
Mirco Lazzari gpGetty Images

Marc Márquez celebra cada victoria que consigue como si fuera la primera, consciente del esfuerzo que hay detrás de cada una de las 54 que ya lleva, y las comparte con todo su equipo porque ganan y pierden todos juntos. Al frente de su equipo técnico está Santi Hernández, que le da a AS las claves de un fin de semana tan brillante como el que el líder ha tenido en el GP de Aragón.

-¿Cuál es el secreto del dominio de Márquez en el fin de semana de Alcañiz?

-Es el trabajo de equipo, el intentar hacer las cosas bien con él y seguir trabajando en la misma línea. MotorLand es un circuito que le gusta y que siempre se le ha dado muy bien en las categorías pequeñas. El secreto es el trabajo, el esfuerzo y la calidad que tiene Marc, que siempre marca la diferencia.

-¿Se preocuparon mucho con el susto que tuvo en las primeras vueltas?

-En vivo no pudimos ver lo que le pasó. Sólo vimos que había bajado de la primera a la quinta plaza, pero cuando vimos la repetición claro que nos asustamos. Hubiera sido una pena que se cayera, pero una vez más Marc la salvó.

-Viendo cómo se fajó en las primeras vueltas con sus rivales, se puede decir que la calculadora se la dejó esta vez en casa, ¿no?

-Es como todo. Vamos carrera a carrera y, cuando se pueda intentar ganar habrá que aprovecharlo. Quedan cuatro carreras y hay que seguir planteándolas como hasta ahora y manteniendo los pies en el suelo, para seguir trabajando así. Y ya veremos qué pasa al final del año en Valencia.

-¿Agradecido con el cable que les echó Lorenzo al batir a Rossi y poder meterle así cuatro puntos más para un total de 52 de diferencia en la general?

-Sólo le hubiéramos metido cinco puntos en vez de nueve si Lorenzo no hubiera ganado a Rossi y eso fue bueno para nosotros.

-No hay órdenes de equipo en Honda entre Márquez y Pedrosa ni en Yamaha entre Lorenzo y Rossi. ¿Es lo normal?

-Es lo lógico. Desde que entré en Honda yo nunca vi órdenes de equipo y cuando salen los pilotos a la pista cada uno busca su mejor resultado.

-Márquez dijo que preferiría que el Mundial se decidiese antes de Valencia. Puestos a elegir, ¿prefiere algún circuito en particular?

-A mí lo que me gustaría es ganar este Mundial y me da igual donde sea, incluso en Valencia. Luchas y trabajas durante todo el año y da igual donde se consiga.

-Marc dice que, de conquistarlo, será el título más trabajado de todos los que tiene en MotoGP…

-Sí. El primero fue de una manera diferente, el segundo lo ganó bastante cómodo, el año pasado sufrimos mucho y este año se ha sufrido y trabajado desde la pretemporada. Lo importante es que nunca hemos dejado de creer y con el trabajo y el esfuerzo de Marc se están viniendo los resultados.