NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE ARAGÓN

Pol: "Tampoco he visto bandera amarilla en la caída con Marc"

"Por eso yo tampoco me puedo enfadar y decir que yo he ido más lento y Marc no. No lo culpabilizo de eso", asegura el de Granollers.

AlcañizActualizado a
Pol Espargaró.
motogp.com

GP Aragón de MotoGP en directo

Día duro para Pol Espargaró, con dos caídas nada más arrancar la segunda jornada del GP de Aragón. La primera por culpa suya e impactando con Petrucci. La segunda con él como víctima en el arrastrón de Márquez, al que exculpa en todo momento diciendo que él tampoco vio banderas amarillas por la caída de Hayden.

-¿Cómo está tras las dos caídas del FP3?

-Bien, estoy más o menos bien. Tengo un poco de dolor en la pierna. He estado casi todo el día en la Clínica y tengo que agradecerles el trabajo excelente que hacen. Pero bueno, las caídas, sinceramente, en el cambio de dirección nunca sabes por qué y ese es el problema principal. Cuando las entiendes, intentas mejorar la moto o tu estilo de conducción para no volver a caer, pero no sabemos por qué pasan. Pasan yendo rápido, yendo lento, con la goma fría o con la goma caliente y realmente es muy complicado entender el por qué de las caídas. En la segunda caída ha sido Marc, que iba un poco colado, se le ha cerrado la dirección y me ha arrastrado. Después de un día tan difícil, hemos terminado encima de la moto la Q2, sin coger demasiados riesgos, y mañana en carrera tendremos que solucionarlo.

-¿Se siente mejor en el papel de bola o bolo, porque ha hecho hoy las dos cosas?

-Mejor bola que bolo, porque recibir un porrazo que no es tuyo… También lo he recibido, he sido bola y bolo. Pero mejor dar que recibir. Porque cuando das al menos es tu culpa, pero al recibir no lo es y eso duele más. Realmente hoy he sido un poco desgraciado. La primera caída ha sido justo como la de ayer. No sabemos por qué, si iba más lento. Sabemos que usando el neumático B delantero, el medio, no somos capaces de meterlo en la temperatura correcta y es súper peligroso. Tan peligroso que iba súper lento y se me ha cerrado la dirección. En la segunda caída Marc me ha intentado adelantar demasiado pasado, se le ha cerrado y hemos caído. Pero bueno, son cosas que pasan. Qué le vas a hacer.

-¿La de Marc ha sido por aceite en pista, por la caída anterior de Hayden?

-No, no .

-¿Por qué ha habido tanta caída? Ocho en media hora...

-No sé.

-¿Estaba muy fría la pista?

-No, pero los Michelin aquí los sufrimos en la pretemporada cuando vinimos. En el test ya hubo muchas caídas. Parece ser que el punto débil de los Michelin es en el cambio de dirección, especialmente en la parte derecha y en este circuito las últimas curvas son de izquierda y eso, junto con las rectas largas, enfría mucho la goma. El neumático aquí no funciona correctamente. No sé si es el compuesto. Hay algo que no está bien mezclado.

-En la Clínica ha habido overbooking, ¿no?

-Sí, eso era como un bar. Iban entrando los pilotos con necesidad de algo. En un bar se piden botellas de agua, coca colas o cervezas y aquí se pedían pastillas para el dolor. Ha sido un poco un show.

-¿Cuando ha caído Hayden ha visto banderas amarillas?

-No. Sí que es cierto que Marc tiene la culpa de frenar un poco más tarde y demasido en el límite y por eso ha caído, pero en el tema de la bandera amarilla Nicky ha caído y nosotros hemos llegado después muy rápido. A lo mejor la han enseñado, pero yo tampoco la he visto. Por eso yo tampoco me puedo enfadar y decir que yo he ido más lento y Marc no. No lo culpabilizo de eso.

-A Marc lo han llamado a declarar, ¿a usted también?

-No, porque yo no he tenido culpa en el incidente. Es lógico que a quien tiene la culpa le llamen para tomar nota. Además, Marc me parece que tuvo una similar con una bandera amarilla y supongo que le habrán preguntado si la ha visto o no.

-¿Qué tenía que haber traído aquí Michelin?

-Es que realmente no es que el neumático sea más duro o blando. Creo que la carcasa no es la adecuada. No puede ser un neumático más duro porque ya tenemos problemas en los cambios de dirección porque de una banda se enfría más que en la otra, pero luego cuando estás frenando recto el neumático parece blando, se mueve la carcasa. La carcasa con la goma no es la correcta.

-¿Tiene clara la opción de mañana?

-Sí. No me gusta el neumático de delante ni el de atrás, pero tenemos una opción clara. Solo podemos usar un neumático delantero y otro trasero: el duro trasero y el medio delantero. Aunque no me guste, de eso no podemos salir. Es lo que hay.

-¿Qué tipo de carrera espera?

-Estoy más o menos contento porque hemos ido bastante bien, tengo feeling con la rueda trasera, no consumimos mucho el neumático en comparación con algunos pilotos que tenemos delante. Y en ese aspecto nuestra posición es más adelantada. El quid estará en cuánto tardamos en adelantar a esos pilotos y el ritmo que seamos capaces de encontrar.