NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE ARAGÓN

Rossi y sus piques con los españoles: de Sete a Lorenzo

El reencuentro en Aragón fue frío entre Jorge y Vale, que en su carrera ha librado muchos duelos: Elías, Márquez, Aleix...

Actualizado a
Rossi y Gibernau, en el polémico podio de Jerez 2005 de MotoGP.
ALVARO RIVERODIARIO AS

Clasificación GP Aragón MotGP en directo

Frío. Así fue el reencuentro de Valentino Rossi y Jorge Lorenzo en MotorLand tras lo sucedido hace dos semanas en Misano. Aquel cruce de declaraciones fue el enésimo capítulo de la batalla que han librado ambos pilotos en el Mundial de MotoGP. Dentro y fuera de la pista. Pero Lorenzo no es el único piloto español con el que El Doctor, protagonista de roces con Biaggi, Capirossi o Stoner, se ha enfrentado a lo largo de los años. Echamos un vistazo a otros duelos dentro y fuera de la pista.

Sete Gibernau

Muchos roces, no sólo uno. Por ejemplo en Jerez, el circuito en el que se abría el Mundial en 2005. Allí, Valentino provocó que Gibernau terminara en la grava en la última curva de la última vuelta tras un adelantamiento sobrepasando el límite. Era un nuevo incidente tras Qatar 2004, cuando Sete y Honda denunciaron que Rossi preparaba su parrilla con marcas de neumático de su scooter para conseguir de ese modo mayor adherencia. Le castigaron con salir último y Sete ganó aquella carrera; Vale dijo entonces que no ganaría ninguna más.

Toni Elías

Jerez 2006. Rossi se fue al suelo en el gran premio inaugural de Jerez al ser embestido por el manresano, quien le pidió disculpas tras la carrera. Ya en Turquía 2007, Elías supera a Rossi en la décima vuelta de carrera y reaviva la polémica. "Elías ya me había adelantado, pero cuando rodaba a mi lado, intentó sacarme de la pista y hacerme caer a propósito. Ha intentado disculparse de nuevo tras el banderazo, pero le he dicho que ya no más, que le debo dos, y que ya lo veré en China. Creo que tiene una manera de pilotar desleal con todos los pilotos", declaró Valentino ante los micrófonos de la televisión italiana.

Jorge Lorenzo

A Rossi no se le ocurrió mejor manera de recibir a Lorenzo en el box de Yamaha que levantando un muro para evitar así compartir información. Fue en 2008 y se mantuvo en 2009. "¿Lorenzo ha renovado? Larga vida al muro", afirmó Rossi. "Al lado de Rossi se aprende poco", contestó Lorenzo. En Montmeló 2009, Rossi le ganó la partida in extremis a Jorge con una pasada en la última curva con una frenada que el mallorquín vio como excesivamente peligrosa. Y en Japón 2010 llegaron a tocarse varias veces en la pelea por la tercera posición. "Cuando un piloto va a 300 km/h y se toca con otro… no es una sensación muy cómoda, no se pasa muy bien, te puedes hacer mucho daño. Valentino adelanta a veces al límite de la legalidad", manifestó Lorenzo. A Rossi no se le ocurrió contestar de otro modo que de este: "Cuando tienes una gran pelea en la última vuelta y pierdes es normal que te dé por culo". Tras lo sucedido en 2015, este año Lorenzo contraatacó afirmando en Mugello que Valentino seguía una estrategia con Maverick: "Creo que Rossi y Viñales planean algo. Creo que está bastante claro que yo corro por mí mismo, siempre será así. En el caso de ellos dos no lo sé, puede que sea una coincidencia muy repetitiva, aunque mi opinión es que no es una coincidencia. Pero bueno, son libres para hacer lo que quieran. Pueden trabajar por un bien común aunque sean de diferentes equipos, es legítimo, se puede hacer"".

Marc Márquez

Sepang 2015. Ese fue el lugar en el que comenzó la guerra, con aquellas declaraciones de Rossi que dejaron a todo el mundo boquiabierto. El nueve veces campeón del mundo acusaba a Márquez de ayudar a Lorenzo en la batalla por el título. Ya en la pista, Rossi y Márquez protagonizaron unos adelantamientos de infarto con la archiconocida trayectoria de Valentino. se abrió en exceso y llegó a tocar con su pierna el carenado de la Honda de Márquez, que rodó por el asfalto. Patada o no, aquello marcó el inicio de una guerra que no tuvo fin con el desenlace del Mundial en Cheste. Desde entonces, el ambiente se ha enrarecido, con un muñeco que simbolizaba a Marc quemado por la afición italiana en Mugello o el hecho de que el ilerdense requiriera miembros de seguridad incluso en el box.

Aleix Espargaró

Sucedió en Misano, hace apenas dos semanas, durante la segunda sesión de entrenamientos libres. Aleix molestó a Rossi en una trazada, cuando el español rodaba visiblemente más lento que el italiano. Vale tuvo que soltar la maneta del acelerador y le reprochó la acción al de Granollers. Concretamente con una peineta. El Doctor reveló después: "Sinceramente, no sé, porque no es la primera vez. Me pasó lo mismo en Austria. Yo tiraba cuando llegué detrás de las dos Suzuki y ambos pilotos me vieron. Viñales ralentizó su marcha y Espargaró mantuvo su trazada. Sinceramente, no entiendo por qué, y después le dije algo y me mandó a tomar por culo. Le pregunté qué estaba haciendo y me dijo 'que te jodan'. Por eso estaba enfadado. Hubiera sido suficiente con que me dijera que lo sentía. Tiene suerte de que él se fuera al box y yo siguiera en la pista, porque si no me hubiera ido a hablar con él”, declaró en Movistar+.