Estás leyendo

El 58 de Simoncelli es el quinto dorsal retirado del Mundial

MOTOGP | LA INTRAHISTORIA

El 58 de Simoncelli es el quinto dorsal retirado del Mundial

El 58 de Simoncelli es el quinto dorsal retirado del Mundial

GIUSEPPE CACACE

AFP

Los anteriores fueron Schwantz, Kato, Capirossi y Tomizawa. Los Maple Leafs de la NHL fueron los pioneros en el deporte con el 6 de Ace Bailey.

El GP de San Marino sirvió para ver el resurgir de Pedrosa y para entregar el dorsal 58 de MotoGP a la familia de Marco Simoncelli. Ningún piloto podrá volver a adherirlo a su moto sin que la familia dé su bendición. Este número es el quinto que ya nadie usará en el Mundial de motociclismo. En realidad son cuatro en la categoría reina y un en Moto2: el 48 de Shoya Tomizawa, fallecido en Misano 2010.

Los tres anteriores al malogrado piloto de Cattolica en la máxima cilindrada son el 34 de Kevin Schwantz, el 65 de Loris Capirossi y el 74 de Daijiro Kato, que también perdió la vida por las lesiones sufridas durante el GP de Japón de 2003.

Por tanto, sólo dos pilotos han podido disfrutar estando presente en el homenaje para retirar su dorsal. Esta práctica más extendida en otros deportes es muy reducida en el motociclismo y, además, no parece contar con la bendición de estrellas actuales como Valentino Rossi ("Mi primera reacción es que no se retire el 46. Prefiero que continúe y que lo pueda utilizar otro piloto") o Marc Márquez ("Para retirar el 93 aún tengo que ganar mucho y ser mucho más de lo que soy ahora”).

Nombres de pilotos que se unirían a otros deportistas que dejaron huella y cuya camiseta nadie ha vuelto a lucir con su dorsal como pionero Ace Bailey cuyo dorsal 6 se retiró en los Maple Leafs de la NHL en 1934, el 10 de Maradona en el Nápoles, el 23 de Michael Jordan en los Chicago Bulls, el 42 de Jackie Robinson en la MLB, el 3 de Paolo Maldini en el Milán, el 10 de Fernando Martín en el Real Madrid de baloncesto o el 15 de Epi en el Barcelona, o el 7 de Iñaki Urdangarín en la elástica blaugrana de la sección de balonmano.

Y no sólo se hace a título individual. Los Orlando Magic y los Sacramento Kings tienen retirado el 6 en homenaje al decisivo sexto hombre, y el Panathinaikos griego de fútbol bloqueó el 13 para rendir tributo a la afición... con tintes ultras. En principio iba a ser el dorsal 12, pero el equipo de Atenas quiso agradecer al grupo que acudía en masa a animar al equipo por la Puerta 13 del viejo estadio Apostolos Nikolaidis.

Delimitar dónde poner el listón para retirar un dorsal de motociclismo es complicado y debe ser muy selectivo y viendo que hay 23 MotoGP Legends, pero sólo cuatro números quitados (tres de ellos por fallecimiento) hace pensar que tardaremos en ver otro, al menos en MotoGP, ya que se especula que en Moto2 se podría retirar el próximo año el 39 de Luis Salom. Lo mismo ocurre con F-1 donde sólo está retirado el 17 de Jules Bianchi.

0 Comentarios

Para poder comentar debes estar Registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?

También te puede interesar