NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

MotoGP 2017: veto a las alas y a los trucos para camuflarlas

"No se permiten dispositivos o formas que sobresalgan de la carrocería o que no estén integrados al cuerpo", afirma la nueva norma del reglamento.

Actualizado a
Ducati puede ser la marca a la que más afecte la prohibición de las alas.
Mirco Lazzari gpGetty Images

Cualquier resquicio de duda en el reglamento de una competición es normalmente aprovechado por los equipos para sacar algo de ventaja a sus rivales. Eso ha debido tener en cuenta la Comisión de los Grandes Premios de MotoGP al elaborar la nueva norma del Reglamento técnico 2017 dedicada a las tan manidas alas en los carenados. El 9 de septiembre en el circuito de Misano se reunió dicha comisión, compuesta por Carmelo Ezpeleta, Igancio Verneda, Herve Poncharal y Takanao Tsubouchi, para redactar la prohibición de los apéndices la próxima temporada, algo que ya había sido anunciado.

"No se permiten dispositivos o formas que sobresalgan de la carrocería o que no estén integrados al cuerpo, por ejemplo (aletas, alerones, bultos,...), que pueden proporcionar un efecto aerodinámico, por ejemplo (que den fuerza aerodinámica, que altere la estela aerodinámica). La persona encargada de decidir si se cumplen los requisitos sobre los puntos anteriores, será el Director Técnico", así comienza la nueva regla.

Pero para evitar cualquier grieta en la interpretación de dicha norma, la Comisión ha querido ir más allá y prohíbe explícitamente que el propio carenado de las motos incorpore dichos apéndices: "La parte frontal del carenado no puede sobresalir más de 150mm más allá de una línea vertical trazada a través del eje de la rueda delantera (todos los carenados deben cumplir este requisito).