NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TRIAL

Toni Bou: "Inventar algo diferente es casi imposible"

El piloto de Piera celebró en la redacción de AS su vigésimo título mundial: "Ganar nunca es fácil, ya que Raga siempre pone las cosas complicadas".

Actualizado a
Toni Bou en la redacción de AS.
JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

En Chiampo, Italia, ganó el pasado fin de semana su 20º título mundial, el que agotaba todos nuestros adjetivos. Dentro de unos años habrá más de un italiano que diga a sus nietos que en su día vio en directo al gran Toni Bou, “el mejor piloto de trial de la historia”. El que es capaz de subir con su Montesa por las paredes (vean la foto de abajo). Hoy, ese fuera de serie visitó la Redacción de AS. “Inventar algo diferente es casi imposible”, dijo después de bajar con la moto de la furgoneta, subir por las escaleras con ella, driblar mesas y apoyarse en el inmenso logo de AS, leer el periódico con la Montesa en caballito... Inventar se ha inventado 20 títulos mundiales y el mejor trial de la historia. Y promete más.

Bou, en su visita a la Redacción de AS.
Ampliar
Bou, en su visita a la Redacción de AS.JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

Cumple años de uno en uno (Piera, 16-10-86), como todos, y Mundiales de dos en dos, como ninguno. El próximo 17 de octubre celebrará su 30º cumpleaños y entre vela y vela disputará una nueva prueba del Nacional. “Lo que hemos vivido esta temporada ha sido diferente, especialmente por la lesión, que me ha hecho ver las cosas desde otra perspectiva. Hay un desgaste evidente. Fue una caída, un golpe fuerte. Te das cuenta de que estos diez años he sido siempre muy agresivo y que he tenido mucha suerte de no lesionarme. La lesión me ha hecho ver que la exigencia en los entrenamientos hay que administrarla, sobre todo cuando las carreras están próximas. El objetivo es mantenerme físicamente bien para seguir disfrutando el día a día, que es la parte más bonita de este deporte. Y para poder seguir mejorando sin objetivos de números”, afirma.

Números como esos 20 títulos mundiales, desgajados en diez (al aire libre) más diez (indoor). Vistos así, parece fácil ganar. “Que sea fácil...”, empezamos a preguntar y él suelta antes siquiera de que rectifiquemos: “que parezca fácil...”. Y es que Toni es rápido incluso sin moto. “No es que moleste lo de que parezca que es fácil ganar. Yo me cabreo un poco, porque el fin de semana se daba por hecho, con un sexto era campeón, podía ser fácil, parecerlo, pero te puedes caer, hacer daño, sufrir un problema mecánico. Ganar nunca es fácil, ya que Adam (Raga) siempre pone las cosas complicadas, nunca tira la toalla y siempre está ahí para ganar carreras e intentar quitarte el título”.

Raga sería algo así como su Poulidor, un grande que chocaba siempre con otro grande (Anquetil). Fue Raga su predecesor como campeón mundial (seis veces), el rival que le hace superarse. No lo dice sólo Toni, ahí está Miquel Cirera, el team manager del Repsol Honda. “Es un rival de admirar porque siempre está luchando, luchando y perdiendo, y luchando de nuevo en cada carrera y en cada zona. Y eso es de admirar”, apunta Miquel, que habla del hambre de Bou, de sus ganas de crecer incluso cuando ya es tan alto como Gasol: “Toni evoluciona día a día, año a año. Él mismo va al mismo sitio, se centra en cada entrenamiento, intenta hacerlo mejor, viene y te dice que la moto debemos mejorarla. Yo creo que el trial, gracias a él, ha subido el nivel”.

Cirera sabe bien de qué habla. En la charla sale, cómo no, el nombre del gran Jordi Tarrés. Ahí empezó todo. “Pensábamos que nunca habría alguien como él. Luego llegó Lampkin, ahora está Toni y en el futuro no lo sabemos”, dice y acto seguido apunta Bou: “Pero por lógica tendrá que haber otro”. “Y lo hueles cerca...”, comentamos, aludiendo a ese Jaime Busto que también forma parte del Repsol Honda y apunta muy alto. “Hay pilotos jóvenes, tenemos a uno de ellos en casa, a Jaime, que tiene una proyección increíble. Entreno mucho con él y lo veo con capacidades para ser campeón del mundo... y para serlo más de un año”, augura.

Es decir, que Bou no sólo sube escaleras, o piedras, o palés imposibles, sino que además sube el listón. Y por tanto es una opinión de crédito para saber qué puede hacerse para que el trial goce de una mayor repercusión. Habla el campeón: “Se tendría que cambiar a partir de la FIM, al final son ellos los que crean el reglamento y la manera de acercar al público al trial. Creo que el trial que aún está por explotar en el sentido de acercarlo a la gente y que la gente lo entienda. Cuando se hace bien la faena siempre hay público. Hay que hacer el trial espectacular y moderno. El día que se haga bien, seguro que no será MotoGP, pero mejorará mucho”.

Seguramente ahí también tengamos que aprender de los americanos, de su talento para el espectáculo (“seguro, seguro. Tiene que ser un show. Pero para que venga la televisión, primero tienes que crear un espectáculo que se pueda grabar bien y sea fácil de entender, a partir de ahí será fácil de vender”, afirma Toni, quien, sin tiempo apenas para disfrutar del nuevo título, afronta este fin de semana el Trial de las Naciones en Isola 2000, Francia. “Para mí es una carrera especial, siempre nos lo pasamos muy bien. No estamos acostumbrados a competir en equipo. Vamos bastante relajados porque tenemos un equipo muy fuerte. Que sean tus rivales los que ahora son compañeros de equipo, para mí es como compararlo con que hubiera una selección en la que jugaran Messi y Ronaldo juntos”. “Y ahí, usted sería Messi”, preguntamos. Y él, azulgrana declarado, contesta entre risas: “Sin duda”.

Y con risas acabó la tarde, no sin antes mentar la palabra mágica cada vez que queremos ver a Bou en nuevos retos, nuevos horizontes. “El Dakar”, suelta él antes de que preguntemos. “No sé si de tanto hablarle del Dakar le ha cogido manía o si simplemente nunca le atrajo”, sugerimos. “No, lo único es que es como si me dijeran que por qué no hago Dirt Track. Los raids no los he probado nunca, pero no es una especialidad que me atraiga en especial. Lo único es que Honda ahora se ha metido mucho y lo vivo más de cerca, quizá con otros ojos. Me gustaría más hacer enduro indoor o motocross. Motocross, sé que no tengo tiempo para coger el nivel, o quizá no lo tendría, pero en enduro indoor sí que podría ser rápido. Es una cosa que me gustaría probar, que no puedo hacerlo ahora porque hay mucho riesgo de lesión. Pero el Dakar... Lo seguía porque Marc Coma es un gran amigo y quería que ganara”.

Hay otro Marc que también es amigo y no lo hace nada mal sobre una moto. Se apellida Márquez y fue uno de los primeros en felicitar a Toni (junto a Álex Rins o el ciclista Purito Rodríguez) por su nuevo Mundial. Y también de él habló en su visita a AS. “Es muy inteligente. Creo que el título se le ha puesto muy bien después de las últimas carreras. ¡Ves, MotoGP sí que me gusta!. Eso me gustaría más que el Dakar, no sé por qué no me lo preguntan, correr con Honda el Mundial”. ¿Se imaginan a Márquez y Bou en el mismo equipo? Dijimos que Bou no sabía ya que inventar y ahora se inventa el podio con dos números uno.