NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1

La realidad de Ferrari: más lejos de Mercedes en carrera

En 12 carreras, la Scuderia ha mejorado media décima en calificación y empeorado una décima y media por vuelta con respecto a los alemanes.

Actualizado a
Lewis Hamilton y Sebastian Vettel durante el GP Gran Bretaña 2016.
ANDREJ ISAKOVICAFP

Las primeras 12 carreras del Mundial 2016 han dejado claro que ningún equipo puede discutir el liderazgo de Mercedes. Ni siquiera Ferrari, quien tras un notable 2015 donde cosechó tres victorias de la mano de Sebastian Vettel, se presentaban en 2016 con el único objetivo de ganar.

Si analizamos los diferentes registros que tanto en calificación como en carrera han marcado Sebastian Vettel y Kimi Raikkonen frente a Lewis Hamilton y Nico Rosberg, podemos observar como la Scuderia ha disminuido de 2015 a 2016 ligeramente la brecha con los de Brackley, mientras que ha aumentado considerablemente en carrera.

En calificación, los mayores descensos con respecto al año pasado se produjeron en Australia, Canadá y China. Los de Maranello redujeron su diferencia en Melbourne cuatro décimas, casi tres décimas y media en Shanghai y casi cuatro décimas y media en Montreal. Por su parte, los mayores aumentos con respecto al 2015 se dieron en Barcelona, Inglaterra y Hungría. Los italianos perdieron más de tres décimas en Montmeló, otras tres en Silverstone y casi dos en Hungaroring.

En líneas generales, Ferrari ha ganado una centésima de segundo por kilómetro a Mercedes en calificación. Tomando un circuito promedio de cuatro kilómetros y medio, la ganancia de los italianos frente a los alemanes se podría cuantificar en media décima.

Si los datos de la calificación pueden parecer malos, en carrera la situación en lugar de mejorar, empeora. Los de Maurizio Arrivabene han pasado de estar a una distancia de 0,048s/ km en 2015 a 0.078s/ km en 2016 frente a los de Toto Wolff, lo que cogiendo de nuevo una pista de cuatro kilómetros y medio, deja una brecha de casi una décima y media por vuelta.

Así, solamente en Australia, Canadá y Austria, el SF16-H tuvo una diferencia menor que en 2015 frente al W07. En Melbourne, el monoplaza rojo rodó casi una décima por vuelta mejor, casi décima y media en Montreal y apenas media décima en Spielberg. Por su parte, Hungría con dos décimas y media, Gran Bretaña con casi una décima y media y Rusia con casi una décima, han sido los peores Grandes Premios de Ferrari.

A partir de estos datos, es evidente que Ferrari ha recortado tiempo a Mercedes solamente en pistas de media-baja carga aerodinámica, una señal de que el SF16-H es todavía deficiente en este aspecto frente al W07.