NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Toro Rosso quiere retener a toda costa a su propio Newey: Key

"James será una de las principales personalidades técnicas en la F1", dice Tost sobre su particular gurú al que no pretende dejar marchar.

Actualizado a
James Key.
Toro Rosso

¿Cómo es posible que un monoplaza sea competitivo con una unidad de potencia del año anterior? El STR11 de Toro Rosso lleva en su interior la última versión de 2015 del motor Ferrari, un propulsor desactualizado y mejorado ampliamente por su sucesor, sin embargo, en el equipo de Faenza mantienen un nivel notable de rendimiento (llevan 45 puntos, 10 más que el año pasado tras 12 carreras). La clave está en la aerodinámica, la clave está en James Key, su director técnico.

Si el hermano mayor, Red Bull, tiene al gurú de la ingeniería en la figura de Adrian Newey, el pequeño tiene al suyo propio en el británico. Ficharle de Sauber en 2012 fue todo un acierto. "James se ha desarrollado mucho en los últimos años y ha construido un excelente equipo a su alrededor. Newey es simplemente mucho más experimentado, pero estoy convencido de que James será una de las principales personalidades técnicas en la Fórmula 1 en un par de años", asegura Franz Tost en declaraciones a ‘F1.com’.

Así que cuando le preguntan si el máximo culpable de que el Toro Rosso mantenga el tipo pese a su desfasado motor, aunque cada vez sea algo más difícil por el desarrollo de los rivales, está destinado a ser la máxima referencia de su especialidad en la parrilla, el próximo Newey, el jefe de los italianos no lo descarta: "¿Por qué no? Pero dependerá mucho de hacia donde vayan las regulaciones. Como siempre en la vida, es una cuestión de estar en el lugar correcto en el momento adecuado".

Por eso, Tost admite que quieren retener a Key con ellos todo lo que puedan. Sabe que tiene un bien preciado entre sus manos, como bien se encarga de recordar Carlos Sainz cada vez que puede, y no pretenden dejarle marchar aunque Ferrari llame a la puerta tras la marcha de James Allison. "Por supuesto, siempre es la ambición de una persona hacer lo que quiera, pero James tiene un contrato con Toro Rosso y espero que lo respete", dice Franz sin desvelar la duración del mismo. Key, la clave de que no quieren perder.