NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL DE RALLYS

La normativa 'anti-Ogier' de la FIA se queda sin apoyos

La FIA estudia cambiar el sistema de orden de salida tras comprobar que este año sólo ganan los pilotos que salen atrás en las pruebas de tierra.

Actualizado a
Sebastien Ogier en el Rally de Finlandia.
Volkswagen

Lo que comenzó siendo una bromita se ha convertido en una broma de mal gusto. La normativa anti-Ogier, que obliga al piloto que lidera el Mundial de Rallys a abrir pista durante las dos primeras etapas de cada prueba, se ha quedado sin apoyos. Tras comprobar que esta temporada sólo ganan los pilotos que salen detrás en las pruebas de tierra, la Federación Internacional de Automovilismo estudia cambiarlo para 2017.

Hace un año Sebastien Ogier clamaba en el desierto. A sus amargos gritos y quejas en contra de un reglamento ideado únicamente para perjudicarle a él y acabar con su hegemonía casi nadie hacía caso. Entre otras cosas, porque en 2016 ganó ocho rallys, cinco de ellos de tierra. Pero este año el panorama ha cambiado. Tras comprobar que en cinco de los seis rallys de tierra disputados sólo han ganado pilotos que salían a partir del quinto lugar, la FIA está planteándose dar marcha atrás. La única excepción fue en Polonia, donde ganó Andreas Mikkelsen saliendo tercero, pero tras pinchar Ott Tanak, que salía octavo, cuando la victoria era suya a dos tramos del final.

Ogier, tras comprobar que era criticado por los aficionados ante sus quejas, ya casi ni protesta, aunque ha dejado claro que si no cambia la norma se retirará. Pero otras voces han saltado a darle la razón. Desde su jefe de equipo, Jost Capito, que estuvo a favor de la norma cuando se aprobó, hasta Sebastien Loeb, el eterno enemigo de Ogier, que no ha tenido reparos en darle la razón. El último fue Carlos Sainz durante el Rally de Finlandia vía Twitter: “Ridícula la norma del orden de salida del Mundial de Rallys. Claramente perjudica al líder del mundial”, dijo el bicampeón madrileño.

Y es que la diferencia de salir primero a salir octavo puede superar el segundo por kilómetro. El que va primero limpia la gravilla a sus perseguidores, y cuanto más atrás se sale, más limpio está el camino. Así, en México ganó Jari-Matti Latvala partiendo octavo, en Argentina Hayden Paddon saliendo quinto, en Portugal Kris Meeke desde la décimo tercera posición de salida, en Italia Thierry Neuville también octavo, en Polonia fue la única excepción con Mikkelsen saliendo tercero y en Finlandia repetía Meeke desde la octava plaza en el orden de salida. Desde 2001 no se vivían seis rallys con seis ganadores diferentes, pero si ha ocurrido en 2016 ha sido por un reglamento que a la luz de los argumentos resulta injusto. Y aún así, Ogier lidera el campeonato con 45 puntos de ventaja.

Rallys 2016

Rally Ganador Puesto de salida Montecarlo Ogier 1º Suecia Ogier 1º México Latvala 8º Argentina Paddon 5º Portugal Meeke 13º Italia Neuvile 8º Polonia Mikkelsen 3º Finlandia Meeke 8º