NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1

La FIA apuesta por desarrollar el Halo y aeroscreen para 2018

Charlie Whiting, director de carrera de la Fórmula 1, ha afirmado que los equipos deben ayudar al desarrollo de estos elementos con diversas pruebas.

Actualizado a
Charlie Whiting inspecciona el aeroscreen en el GP Rusia 2016.
Mark ThompsonGetty Images

La obsesión por mejorar la seguridad de los pilotos, aumentada tras el grave accidente de Jules Bianchi en Suzuka 2014, sufrió un severo revés en el GP Alemania cuando se decidía retrasar la introducción del Halo.

Problemas de fiabilidad en los monoplazas, visibilidad reducida de los pilotos, lenta extracción de un piloto en caso de accidente... han provocado que se investiguen alternativas al Halo. Una de estas opciones es un sistema de protección activa que resguardaría al piloto con un panel protector en caso de que los sensores detectaran un elemento dirigiéndose contra el casco.

Cuestionado por esta idea, Charlie Whiting ha afirmado que este método es imposible de llevar a cabo en la realidad de manera óptima y segura para los pilotos: “Lo he visto, alguien me ha pasado los diseños, y creo que sería completamente impráctico, no puedo ver cómo se desplegaría en el momento adecuado. Creo que el inventor, si es que se puede llamar así, malinterpreta que un piloto no va a ver que algo se acerca a él y va a pensar en darle al botón. Eso no puede ser factible”

Por ello, Whiting considera que la FIA y los equipos deben centrarse en desarrollar y mejorar el halo y el aeroscreen de cara a la temporada 2018: "Como sabéis hemos probado intensamente el halo y el aeroscreen. Estamos llevando esos instrumentos a los peores escenarios posibles, así que creo que lo mejor es seguir trabajando. Preguntamos a todos los equipos sobre la posibilidad de llevarlo a Spa y Monza, pero eso fue antes de retrasarlo hasta 2018. Creo que debemos buscar un plan más estructural, que todos los equipos lo lleven y en todas las pruebas, mi objetivo sería que todos lo probaran".