NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RALLY DE FINLANDIA

Kris Meeke, primer británico en ganar en Finlandia

Carlos Sainz fue el primer no nórdico que ganó en esta prueba en 1990. Desde entonces sólo cuatro pilotos foráneos lo han conseguido.

JyvaskylaActualizado a
Kris Meeke, primer británico en ganar en Finlandia
@World

Los añorados Colin McRae y Richard Burns nunca lo consiguieron. Pero por fin un británico ha ganado en el Rally de Finlandia. Kris Meeke ha logrado vencer en el coto privado de los pilotos nórdicos, que estuvieron imbatidos en su terreno durante 40 años. Hasta que Carlos Sainz acabó con su monopolio en 1990. Desde entonces, sólo cuatro no nórdicos lo han conseguido, Didier Auriol, Sebastien Loeb tres veces, Sebastien Ogier y ahora Meeke.

Es cierto que el británico se ha visto favorecido por su retrasada posición de salida, pero no es menos cierto que ha protagonizado un gran rally, corriendo mucho y sin errores, y dejando su impronta en el mítico tramo de Ouninpohja, una de las mecas de los rallys. También es cierto que el que debía ser su principal enemigo, Jari-Matti Latvala, no ha brillado lo que se esperaba. El finlandés, ganador de las dos últimas ediciones, partía cuarto y se encontraba ya los caminos limpios. No tanto como Meeke, que salía en octava posición, pero mucho mejor que Sebastien Ogier, que abría pista.

El caso es que, al igual que ocurrió en Portugal, Meeke, que no corre todas las pruebas y por eso marcha retrasado en el Mundial y sale atrás, ha vuelto a ganar, como vaticinó hace un par de semanas el jefe de Volkswagen, Jost Capito. Es el tercer triunfo del británico que fuera protegido de McRae, que también ganó el pasado año en Argentina.

El tercer escalón del podio fue para otro piloto de Citroën, Craig Breen, también favorecido por su posición, pero también brillante. Ott Tanak atacó para desbancarle, pero se salió, y Thierry Neuville no ha podido darle caza a pesar de ganar el Power Stage, y suficiente ha tenido con contener a su compañero Hayden Paddon. Los dos de Hyundai tendrán en la próxima cita de Alemania (18 al 21 de agosto) de nuevo a su compañero Dani Sordo, ausente en Finlandia por su lesión de vértebras.

Clasificación

1 Meeke-Nagle (Gbr/Citroën), 2:38:05.8

2 Latvala-Anttila (Fin/Volkswagen), a 29.1s

3 Breen-Martin (Irl/Citroën), a 1:41.3

4 Neuville-Gilsoul (Bel/Hyundai), a 1:45.9

5 Paddon-Kennard (Nzl/Hyundai), a 1:48.2

Mundial de pilotos

1 Sebastien Ogier, 143 puntos

2 Andreas Mikkelsen, 98

3 Jari-Matti Latvala, 87

4 Hayden Paddon, 84

5 Thierry Neuville, 76

7 Dani Sordo, 68