NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 | GP DE ALEMANIA

La FIA da otra vuelta a las reglas vigentes en la F1

Así explica Charlie Whiting, director de carrera, cómo han cambiado algunas normas y aspectos de actualidad en cuanto a seguridad.

HockenheimActualizado a
Hockenheim, escenario del GP de Alemania.
SASCHA SCHUERMANNAFP

GP de Alemania 2016 F1 en directo

Pasan los grandes premios y el debate sobre los temas candentes de la F1 se mantiene. El Halo, las órdenes por radio, las banderas, las salidas con lluvia y los límites de la pista son las principales preocupaciones dentro del paddock. Charlie Whiting, director de carrera de la F1, habló de ellas en Hockenheim.

Halo

“La FIA ha decidido que deberíamos seguir el procedimiento establecido. El primer paso fue el Grupo de Estrategia. Se tomó la decisión de que como sólo había tres pilotos que lo habían probado y sólo habían hecho cuatro vueltas no se pusiera en marcha a corto plazo. Es por esa razón que se introducirá en 2018 en vez de en 2017. También hay otros problemas. En Red Bull dicen que no pueden usarlo más de dos vueltas porque la refrigeración del motor y de la caja de cambios se ven afectadas. Lo que queremos hacer es que cada piloto la pruebe durante una sesión entera de entrenamientos libres. Si lo comparas con un coche de la Resistencia ves que la visibilidad es muy buena, pero Gasly comentó que se sintió claustrofóbico y que la visibilidad no era buena. Hay que mejorarlo”.

Radio

“Siempre se había hecho según la interpretación del Artículo 27.1 y eso son las ayudas a los pilotos. Lo que hemos decidido tomar una posición más relajada al respecto y ofrecer a las televisiones todo el contenido de la conversación con la única intención de asegurarnos de que los espectadores reciben un contenido mejor. Ahora se puede instruir al piloto sobre cómo mejorar su pilotaje. Mientras Bernie tenga lo que quiere para el espectáculo, pienso que estamos haciendo lo correcto”.

Banderas

“El procedimiento ahora sería sacar la bandera roja si hay una doble bandera amarilla. Entonces no habrá discusión. Podría haber picaresca con esto, pero si eso sucede no creo que sea distinto a la actualidad”.

Salidas en lluvia

“Solo pensamos es cambiar el procedimiento de la resalida cuando sea seguro tener una resalida. Siempre será una cuestión de opinión. Escuchamos a los pilotos. Correr en lluvia no es fácil, pero no hay ni ha habido ninguna sugerencia de que lo hagamos por algo que no sea asegurarnos de que los pilotos no sufran aquaplaning”.

Límites de la pista

“Basándonos en nuestras observaciones de cómo se usaba el piano que en la salida de la curva 12, y los comentarios de los pilotos pensamos que el límite de la parte utilizable de la curva 1 debería ser la parte exterior del piano, es decir, la sección más alejada del circuito. Es decir se podrá utilizar el piano, ese será el nuevo límite”.