NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 | GP DE ALEMANIA

Fernando Alonso, 35 años entre la retirada y el tercer título

El asturiano pasa su cumpleaños en Hockenheim luchando por un proyecto que debe culminar con éxito o dejándolo fuera de las pistas.

HockenheimActualizado a
Fernando Alonso, 35 años entre la retirada y el tercer título
PATRIK STOLLARZAFP

GP de Alemania 2016 F1 en directo

Amigas de las que junta el trabajo y este deporte de locos. Dos reporteras, una productora. ¿o era al revés? Ahora, y siempre, a las mujeres les gusta hablar de los pilotos. Una dice que no está mal, nada más, añade, otra que no le gusta nada, la tercera adora al muchacho, al niño, al señor. Podrían ser inglesas, italianas, alemanas o mejicanas, incluso españolas. “La verdad es que está muy bien para tener casi cuarenta años”, concluye la primera ante el asombro generalizado. Y es que no, aún no ha llegado ahí, aunque ese casi admite todo, pero Fernando Alonso cumple hoy 35 años en un circuito, como suele, en Hockenheim, donde fue emperador y ahora lucha por regresar al trono desde un lugar en el que tuvo que estar vestido con harapos, aunque ya está entrando en la corte. Otra vez. El asturiano se encuentra en un momento clave de su carrera deportiva y de su vida y lo hace convencido del paso dado, de su suerte y de su talento, pero es esta una edad en la que se vislumbran dudas y certezas.

Y ahí está, viviendo en la encrucijada, en la batalla de sentirse joven y saberse maduro, de ver el pelo largo o las arrugas alrededor de los ojos, entre volver a ser un niño o convertirte al fin en hombre, entre las sombras de Peter Pan o el capitán Garfio, de pensar en una familia o seguir volando libre, de centrarse aún en la F1 como forma de vida o explorar otros deportes, otras vidas… vivir entre victorias o abandonos, entre mareas azules que fueron o amigos que siempre estarán, vivir entre el deseo de continuar luchando, trabajando, peleando como siempre y más para lograr el sueño del tercer titulo o decir adiós y gracias por los servicios prestados.

Esos que un día quisieran destrozarle la carrera deportiva, algunos de ellos, le miran ahora como a una suerte de gurú. Los periodistas se apilan, ya hay muchos al principio y van llegando poco a poco más hasta que llega un momento en que ningún otro piloto tiene tantos medios escuchando sus palabras. Y Alonso habla, mira, sonríe, hace pausas y hasta a veces guiña un ojo a algún que otro amigo. No es fácil de explicar, a veces, lo que no se puede ver. Siempre hay alguien que no lo cree, no lo comparte, o sencillamente no le da la gana ver la evidencia. Pero lo cierto, se lo cuento como testigo directo, es que este piloto español sigue siendo la gran referencia en la Fórmula 1 actual.

Alonso es un piloto que ha ganado dos títulos mundiales, ha estado a punto de ganar otros tres a menos y ha sido subcampeón otras tantas veces, que logró en lluvia la ultima pole en Alemania, su ultima victoria fue España 2013 y su ultimo podio en Hungría 2014. Demasiado tiempo. Sin embargo todo estos datos, en ocasiones, llegan a carecer de valor en un deporte mecánico como la F1 y son pocos los que dudan de que con el segundo coche de la parrilla estaría en la batalla por el título y ganaría carreras. Es así. Pero, ¿hasta cuando aguantará sabiendo de su talento y no pudiendo ganar? Alonso es un tío que tiene dinero para varias generaciones ganado jugándose la vida y podría hacer lo que quisiera en cualquier momento. No es fácil saberlo y seguir sufriendo en busca de un futuro que no se sabe si llegará. El próximo año dirá. Hay datos que avalan la apuesta de McLaren, pero también la incertidumbre de un cambio de reglas. Si como parece el proyecto de McLaren Honda sigue creciendo y en 2017 pueden estar en los podio o incluso ganando carreras y con coches veloces, bonitos y divertidos, seguirá luchando, en caso contrario se irá uno de los mejores pilotos de siempre y el deportista español más valioso de la historia, porque es el único que ha inventado un deporte de masas. Y aquí viene el debate. Otra vez. Sígamos hablando de él. Así es con Alonso, ese genio loco que hoy cumple 35 años en la batalla. Y sonriendo, por encima de todo y de todos. Libre…