NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

Yamaha: “¿Qué nos pasa? Que cometemos muchos errores”

Lin Jarvis, jefe del equipo de Lorenzo y Rossi, hace autocrítica y se encomienda a “una segunda parte de la temporada perfecta”.

Actualizado a
Lorenzo, en una de las caídas del fin de semana.
JAN WOITASEFE

No estaba Lin Jarvis para muchas preguntas después de la carrera de Alemania en la que Márquez y su equipo les ganaron y además les dieron una lección de estrategia. El jefe de Yamaha tuvo que ver como el líder de MotoGP ampliaba su ventaja al frente de la general, gracias a su tercera victoria del año, a la que sus pilotos naufragaban: Rossi fue octavo, con lo que se queda a 59 del ilerdense, y Lorenzo acabó decimoquinto, lo que le sitúa a 48. Y todo ello con el reconocimiento generalizado de que su moto, la M1, está como mínimo un paso por delante de la Honda RC213V, con más problemas de tracción y adaptación a la nueva electrónica desde el primer día.

La pregunta al inglés es directa: ¿Cómo es posible que Márquez saque tanta ventaja a las Yamaha oficiales teniendo una moto que es peor? Su respuesta suena muy sincera: “¿Qué nos pasa? Que hemos cometido demasiados errores. Eso es todo. Algún problema técnico en particular, como el motor de Mugello que costó 25 puntos, siete caídas este fin de semana (sumando las de Lorenzo, Pol y Smith). Jorge se cayó tres veces… La estrategia de carrera no fue buena, mientras que la de Márquez fue perfecta teniendo en cuenta además que él iba en sexta posición en condiciones de lluvia y que bajó a la novena cuando se salió de pista… Márquez no ha cometido errores en las carreras y nosotros hemos cometido muchos”.

El primer paso para solucionar un problema es reconocer que existe tal problema. Queda claro que Jarvis sabe que la han pifiado demasiadas veces en esta primera parte del campeonato, así que de cara a la segunda se encomienda a todos los santos: “Espero que lo hagamos perfecto en la segunda parte del campeonato y que los rivales tengan problemas”. Parece la única manera de pensar en que “claro que es posible cambiar la situación en la segunda parte de la temporada. No es algo fácil, pero es posible. Estamos en la novena carrera y nos encontramos 48 y 59 puntos por detrás de Márquez, lo que significa que matemáticamente todavía es posible porque hay muchos puntos en juego todavía. Pero ya digo que no será sencillo, porque Márquez le está sacando todo el rendimiento a una moto que no es fácil de pilotar”.

Es decir, que Márquez lo está bordando y sus pilotos están por debajo del potencial de sus herramientas, pero tratándose de Lorenzo y Rossi no conviene darlo todo por finiquitado. A eso se aferra Lin Jarvis.