NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

“Hay que trabajar y ser humildes para saber qué pasa”

Lorenzo no encontró sensaciones buenas en ningún momento y piensa que para mejorar “hay que entrenar en agua con motos pequeñas”.

SachsenringActualizado a
Jorge Lorenzo.
Mirco Lazzari gpGetty Images

Se le veía tranquilo a Lorenzo, tal vez demasiado, después de haber terminado decimoquinto en Sachsenring. No iba fino en agua y entró más tarde que nadie a cambiar de moto. Lo que no ve es perdido el campeonato a pesar de los 48 puntos de distancia con Márquez.

-¿Este resultado le aleja del campeonato?

-El campeonato no está terminado, faltan nueve carreras y estamos a menos de cincuenta puntos pudiendo pasar muchas cosas y más ahora tal y como está el campeonato, con esta electrónica, los nuevos neumáticos. Hay más errores de lo habitual y ya se ha visto esta mañana en el warm up que puede pasar de todo. Hay que seguir teniendo fe, pero sobre todo pensar en qué puedo mejorar, trabajar sobre ello y ser más competitivos ya que no me esperaba tantas dificultades para ser competitivo con los Michelin en circunstancias anormales y las estoy teniendo. Tengo muchos problemas para encontrar sobre todo el feeling delantero que me permita frenar con confianza y tomar las curvas con confianza, pierdo mucho tiempo.

-En el warm up ya ha ido mal…

-En comparación con el warm up al principio de carrera era bastante competitivo ya que no perdía esos tres o cuatro segundos sino que perdía un segundo y medio con el más rápido. Podía estar luchando con el segundo o tercer grupo y cuando ha empezado a secarse la pista he comenzado a tener peores sensaciones con los neumáticos, en las frenadas y en las curvas. He tenido que bajar un poco el ritmo o mantener el ritmo mientras que los demás se me han escapado y he estado luchando con Aleix por la decimotercera o decimocuarta posición. Después los pilotos han ido entrando y estaba en la octava posición y no sabía que era lo que estaba pasando. Por los errores del pasado, cuando hice caso omiso a las indicaciones de la pizarra decidí, parar sólo cuando me lo indicaran y así lo hice. Cuando me dijeron de entrar en boxes entré para salir con la moto con intermedios y quizás lo hemos hecho más tarde de lo ideal y por eso estaba tan atrás y teniendo al siguiente piloto tan lejos. Por eso me quedé en la decimoquinta plaza.

-¿Qué le está pasando en las últimas carreras?

-Se ha complicado todo, sobre todo en condiciones especiales, en mojado y con agua y en este momento no soy fuerte en estas condiciones. Este fin de semana ha sido desastroso por muchos motivos, por caídas, y hemos encontrado el camino para la puesta a punto demasiado tarde y las condiciones de carrera en estos momentos no son las mejores para mí. Hay que trabajar y ser humildes para saber qué nos pasa, para ser completos, para ser veloces en todas las condiciones y comprender qué me falta para no sufrir tanto en estas condiciones.

-¿Qué piensa cuando le pasa Márquez como le ha pasado?

-El Márquez que me ha pasado con slicks cuando yo iba con agua con tanta diferencia es el mismo que batí en Mugello y el mismo que le sacaba seis o siete segundos antes de su caída. Las circunstancias durante el campeonato pueden cambiar y no me esperaba cambiar tan mal en agua y en frío. Problemas de confianza con la rueda delantera que me meto sustos y tengo que comprender si es problema mío de pilotaje, que es bastante diferente al resto, o es algo más. Seguramente, un tipo de entrenamiento en esas circunstancias puede ayudar un poco a coger sensaciones rápidamente. Hay que hacer algo.

-¿Que había hablado con el equipo para entrar o era decisión suya?

-Antes de la carrera no se pensaba que la pista se iba a secar, con lo cual no planificamos con la suficiente importancia el hecho de que podíamos cambiar a moto de seco y el saber cuándo era ideal hacerlo en comparación con los tiempos de los demás y este tipo de cosas. En general yo creo que no se hizo una reunión previa a la carrera analizando todo lo que podía suceder y esa es una lección que se tiene que sacar de aquí para estar mejor preparados en todos los casos y escenarios posibles.

-¿Ha pensado en empezar a rodar en alguna pista completamente mojada para mejorar?

-Algo hay que hacer, perder no pierdo nada salvo que me lesione, pero algo hay que hacer. Lo necesito y no sé si eso va a resultar, pero es mejor que no hacer nada y entrenar solo en el gimnasio esperando que se resuelva sin hacer nada.

-¿Volverá a entrenarse con su padre para buscar soluciones como en otras crisis?

-En este momento no me planteo volver a entrenar con mi padre, empecé después de 2013 y hasta principio de 2015. Un año y medio y ahora lo que hay que hacer es entrenar en agua con motos pequeñas. Es la única solución que veo ahora y hay que intentarlo. Haré cuatro o cinco días de vacaciones y a entrenar.