NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE ALEMANIA

Barberá: “Mi moto no va sola detrás de Márquez”

El valenciano logró su mejor clasificación de MotoGP: “Los únicos que no siguen ruedas son Maverick y Valentino a veces, Lorenzo y Márquez nunca”.

SachsenringActualizado a
Héctor Barbera saldrá segundo en Alemania.
Mirco Lazzari gpGetty Images

Sensacional segundo puesto de Héctor Barberá para la parrilla de Sachsenring de MotoGP. Supone su mejor resultado y también el de su equipo, el Avintia Racing, y todo con una Ducati de 2014.

-Enhorabuena por la primera fila, algo que no conseguía desde Mugello 2012. ¿Supongo que estará contento y como mínimo le debe una cena a Márquez? Aunque hay que hacerlo…

-Al final parece que se oye mi nombre y que siempre voy detrás de la gente. En todo el fin de semana no he seguido una rueda y en los cronometrados creo que los únicos que no siguen nunca ruedas son Maverick, a veces, Valentino a veces, Lorenzo nunca y Márquez nunca. El resto todos vamos buscándonos la vida. Pero siempre soy yo el que lo hace a rueda… Además tengo que decir que mi moto no va sola detrás de la gente, ¡que Márquez corre mucho!

-¿Qué se siente estando en primera fila?

-La verdad es que estoy contento porque hacía tiempo que no me veía competitivo. Hay mucha gente detrás con motos muy buenas, y pilotos muy rápidos. Siendo realistas mañana es la carrera y lo de hoy realmente ha sido una vuelta, pero el ritmo en el FP4 ha sido bastante bueno y siendo realistas creo que, estando todas las motos en pista y sin caídas, podemos aspirar a terminar entre el cuarto y el séptimo. Sin duda sería una buena posición para mí y veremos mañana, porque las carreras últimamente son una locura. En Holanda en la primera manga estaba el 18 y era un desastre, pero en la segunda acabé sexto. Así que no se sabe lo que puede pasar. Tendremos que ver si va a llover, si no va a llover y es en seco… Vamos a ver. Este fin de semana he ido entrenamiento a entrenamiento, porque la condición de la pista ha ido cambiando mucho, así que mañana cuando llegue el warm up veremos qué condición tenemos e intentaré adaptarme.

-Dice que este circuito, por el tipo de circuito que es, es más favorable para la versión de su moto que es la de hace dos años.

-Sí, eso es. Además creo que la potencia tampoco importa muchísimo porque vas todo el rato que no llegas nunca a abrir al 100%, vas pilotando tú. Tampoco hay grandes frenadas excepto la curva de bajada y la de final de recta, y el resto es todo muy de piloto. La moto aquí creo que influye un poco menos. El límite de mi moto son las chicanes, si os fijáis un poco en ese tipo de pista siempre me cuesta un poco más, y ese es el paso que se hizo de la GP14 a la GP15, que gira mucho más, y de la 15 a la 16 un poco más. Por eso en esas pistas sufro más y aquí no hay ningún punto así. Mi moto en frenadas es muy estable y en las dos que hay aquí, la verdad es que voy muy bien. El resto es conducir muy lineal y siendo suave. No hay puntos en los que pierda mucho como en la chicane de Assen o los cambios de dirección, y creo que por eso aquí he terminado delante.

-¿Si tuviera la GP16 el objetivo mañana sería la victoria y no del cuarto al séptimo como ha dicho?

-A ver, yo creo que ir en moto no se olvida y ahora estoy más preparado psicológica y físicamente mejor que nunca. Lo que me preguntas es algo que veremos el año que viene, porque será realmente el primer año que tenga una oportunidad seria en MotoGP. Tendré las motos con las que acaben Iannone y Dovizioso y creo que con esas motos se puede hacer muy bien.

-Ha dicho Márquez de buen rollo que le va a pedir que mañana vigile en la primera curva…

-Desde luego que yo no me juego un campeonato y la carrera son 30 vueltas y no dos curvas. Creo que tengo bastante experiencia y mi objetivo será salir en la primera curva tirarme y si puedo ponerme primero, pues imagino que ya me irán pasando. Intentaré seguirles para que me lleven lo más adelante que sea posible y, quién sabe. A lo mejor ese medio segundo que me falta de ritmo puede que poniendo un poco más y con la motivación de estar ahí, pueda aparecer. Los neumáticos aquí creo que van a jugar un papel clave, porque el delantero blando es muy blando si hace el mismo calor que hoy y con tantas vueltas sufre mucho. Y el delantero medio creo que es muy duro. Con los traseros sucede lo mismo así que habrá que ser inteligente y pensar que la carrera es muy larga. Además como yo soy un piloto ligero creo que en ese aspecto puedo salir favorecido.

-¿Le han dicho algo en Ducati por el hecho de ser la primera de sus motos?

-La verdad es que es un poco de risa. Porque en estatus estarían primero las de Marlboro, que son las GP16, luego las de Pramac que son las GP15 y luego estaríamos nosotros. Y estamos nosotros. Han pasado ocho carreras y somos la primera Ducati y séptimos en el campeonato. Seguramente hubiéramos firmado antes de empezar el año estar delante de ellos. La verdad es que la pretemporada fue muy bien, pero siendo realistas, conforme iba avanzando la pretemporada nos fue costando más y cuando llegamos a Qatar nos dimos cuenta que no era nuestra posición. En la primera parte de la temporada cada vez hemos ido un poquito a menos, pero más que a menos nosotros los demás han ido a más. En casi todas las pistas el primer día estamos entre los ocho primeros, el segundo día nos cuesta más, y el tercero todavía más. Y